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jueves, 16 de mayo de 2013

Carro de combate Type 89 Chi-Ro


Carro de combate japonés
Type 89 Chi-Ro

 
En 1935 se emitieron las órdenes para la fabricación de un carro de combate para el apoyo directo a la infantería y que además pudiese actuar contra posiciones fortificadas enemigas. Se completó un prototipo en abril de 1929 fabricado por el Arsenal de Osaka, pero resultó totalmente inadecuado por su excesivo peso, el conjunto alcanzaba las 18 toneladas de peso, y sus limitadas prestaciones. Este vehículo se basaba en el carro de combate británico Vickers Medium Mk.C de 10 toneladas y armado con un cañón de 37 mm. Al mismo tiempo se mantuvo el proyecto original, designado número 1, que iba a recibir un cañón de 57 mm para batir blancos protegidos. Sin embargo al cancelarse finalmente este proyecto su armamento principal recayó en el número 2 que sería designado como Tipo 89 Chi-Ro.

El Tipo 89 alcanzó un peso final de 11´5 toneladas y dispuso de algo más blindaje que el inicialmente proyectado. Se fabricaron dos versiones muy similares entre ellas del Tipo 89; el Tipo 89A Chi-Ro Kô y el Tipo 89B Chi-Ro Otsu, con la posición del conductor y el artillero de casco cambiadas entre uno y otro. Sin embargo la diferencia principal y más notoria era el diseño de la torreta, oval con trampilla de acceso plana y de doble hoja y equipada con un periscopio para la observación para el Tipo 89A mientras que el 89B tenía un diseño poligonal con bordes redondeados con cúpula para el jefe del carro. 


La planta motriz correspondía con un motor diesel Mitsubishi, siendo el primer vehículo acorazado equipado con un motor diesel. La suspensión era muy similar entre ambos modelos aunque el Tipo 89A disponía de 4 rodillos de retorno mientras que el Tipo 89B dispuso de 5 de ellos. Disponía de una tripulación de 4 hombres (comandante/artillero, cargador, conductor, ametrallador del casco) con un blindaje que oscilaba entre los 6 y los 17 mm de espesor. Desarrollaba una velocidad máxima de 26 Km/h y tenía una autonomía de 170 Km. En cuanto a su armamento principal, se trataba de un cañón Tipo 90 de 57 mm L/18´5 con 100 disparos y dos ametralladoras Tipo 91 de 6´5 mm con un total de 2.745 proyectiles.

La producción se inició lentamente sirviendo pequeñas cantidades entre 1932 y 1933, durante la Guerra Chino-Japonesa. Debido a la ligereza de los medios anticarros chinos pasó más o menos inadvertido su inadecuado blindaje pero ya daba muestras de estar obsoleto en 1937, hecho que quedó a las claras a partir de 1941. Su sustituto en primera línea fue el Tipo 97 Chi-Ha pero el Tipo 89 continuó en servicio en muchas de las islas del Pacifico actuando tanto como carros de combate como posiciones fijas. En total se completaron 409 unidades, 220 del Tipo 89A y 189 del Tipo 89B.


Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English version

In 1935 orders were issued for the manufacture of a tank for direct support to the infantry and also could act against fortified enemy positions. A prototype was completed in April 1929 made by the Osaka Arsenal, but was totally inadequate for their excessive weight, the set reached 18 tons, and its limited functionality. This vehicle was based on the British Vickers chariot Mk.C Medium 10 tons and armed with a 37 mm cannon. At the same time kept the original project, designated number 1, it would receive a 57 mm cannon protected white whipping. However on this project finally canceled its main armament went to the number 2 that would be designated as Type 89 Chi-Ro.



The Type 89 reached a final weight of 11.5 tons and more shield arranged than initially designed. Two versions were made very similar to each of the Type 89, the Type 89A Chi-Ro Ko and the Type 89B Chi-Ro Otsu, with the position of the driver and hull gunner changed from one to another. But the main and most obvious difference was the design of the turret, oval access hatch and double flat sheet and fitted with a periscope for observation for Type 89B 89A while the design had a rounded polygonal domed to the head of the carriage.

The power plant corresponded with a Mitsubishi diesel engine, the first armored vehicle equipped with a diesel engine. The suspension was very similar between the two models although the Type 89A available four return rollers while Type 89B disposed of five of them. It had a crew of four men (commander/gunner, loader, driver, gunner's helmet) with armor ranging from 6 to 17 mm thick. Developed a top speed of 26 Km/h and had a range of 170 km As its main armament, it was a barrel of 57 mm Type 90 L/18 '5 with 100 shots and two Type 91 machine guns of 6'5 mm with a total of 2,745 shots.

Production started serving small amounts slowly between 1932 and 1933, during the Sino-Japanese War. Due to the lightness of the Chinese anti-tank means more or less unnoticed spent their inadequate armor but already showed signs of being obsolete in 1937, a fact that was clearly from 1941. His replacement at the forefront was the Type 97 Chi-Ha Type 89 but remained in service in many of the Pacific islands acting as both tanks as fixed positions. In total 409 units were completed, 220 of Type 89A and 189  of Type 89B.

 Tipo 89A Chi-Ro Kô

 Tipo 89B Chi-Ro Otsu

Sources:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

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