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lunes, 16 de octubre de 2023

Mitsubishi Ki-2

 Bombardero ligero Mitsubishi Ki-2

 

El bombardero ligero Mitsubishi Ki-2, un diseño de gran éxito, aunque construido sólo en cantidades limitadas, se desarrolló a partir del Junkers K 37 alemán, un ejemplar del cual había sido importado de Alemania en 1931 y donado mediante suscripción pública al ejército japonés.

El prototipo Ki-2, un monoplano voladizo de ala baja de tres asientos, propulsado por dos radiales Nakajima Kotobuki de 425 kW, voló por primera vez en la primavera de 1933. Se distinguía fácilmente por su plataforma de aleación de metal corrugado y sus aletas y timones gemelos. y tenía un tren de aterrizaje dividido fijo, con carenados de rueda principal tipo spat a menudo descartados en los aviones de servicio.

La producción de la versión inicial ascendió a 113 unidades, y el aparato entró en funcionamiento contra los chinos con gran éxito bajo la designación Ki-2-l, o Bombardero ligero bimotor Army Type 93. La velocidad máxima era de 225 km/h, con una autonomía de 900 km y un peso máximo de despegue de 4.550 kg. Se montaron ametralladoras de 7,7 mm en una cabina de morro semicerrada y en una posición dorsal. El bombardero podía llevar una carga máxima de bomba de 500 kg.

 

Los logros del Ki-2-l llevaron al desarrollo del Ki-2-ll, o bombardero ligero bimotor Army Type 93-2, siendo redesignado retrospectivamente el Tipo 93 como Tipo 93-1. El Tipo 93-2 conservó la misma configuración general, pero tenía una torreta instalada en el morro completamente cerrada operada manualmente, una cabina cerrada para el piloto y patas del tren de aterrizaje principal que se retraían parcialmente hacia las góndolas del motor. El Ki-2-ll tenía dos motores radiales Ha-8 de 559 kW que proporcionaban un rendimiento general muy mejorado con una velocidad máxima de 283 km/h. En total se construyeron 61 Ki-2-lI, que se unieron a los Ki-2-l en operaciones contra los chinos. Ambas versiones terminaron sus carreras de vuelo en la función de aparatos de entrenamiento.

El periódico Asahi Shimbun compró una versión civil del Ki-2-ll llamada Otori (fénix) y realizó una serie de vuelos de "buena voluntad" y récord de largo alcance entre 1936 y 1939. Registrado como J-BAAE, recorrió los 4.930 kilómetros desde la base aérea militar de Tachikawa hasta Bangkok en 21 horas y 36 minutos de vuelo en diciembre de 1936, y a principios de 1939 logró un vuelo alrededor de China de unos 9.300 kilómetros.

Fuentes:
PICARELLA, G. “Mitsubishi babs” MMPBooks, 2023
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969

 

English version

The Mitsubishi Ki-2 light bomber, a highly successful design, although built only in limited numbers, was developed from the German Junkers K 37, an example of which had been imported from Germany in 1931 and donated by public subscription to the Japanese Army. .

The Ki-2 prototype, a three-seat low-wing cantilever monoplane, powered by two Nakajima Kotobuki 425 kW radials, first flew in the spring of 1933. It was easily distinguished by its corrugated metal alloy deck and fins. and twin rudders. and had a fixed split landing gear, with spat-type main wheel fairings often discarded on service aircraft.

Production of the initial version amounted to 113 units, and the device entered into operation against the Chinese with great success under the designation Ki-2-l, or Army Type 93 twin-engine light bomber. The maximum speed was 225 km/h, with a range of 900 km and a maximum takeoff weight of 4,550 kg. 7.7 mm machine guns were mounted in a semi-enclosed nose cockpit and in a dorsal position. The bomber could carry a maximum bomb load of 500 kg.

The achievements of the Ki-2-l led to the development of the Ki-2-ll, or Army Type 93-2 twin-engine light bomber, with the Type 93 being retrospectively redesignated as the Type 93-1. The Type 93-2 retained the same general configuration, but had a manually operated fully enclosed nose-mounted turret, an enclosed pilot cockpit, and main landing gear legs that partially retracted into the engine nacelles. The Ki-2-ll had two 559 kW Ha-8 radial engines providing greatly improved overall performance with a maximum speed of 283 km/h. In total 61 Ki-2-lI were built, which joined the Ki-2-l in operations against the Chinese. Both versions ended their flying careers in the role of training apparatus.

The Asahi Shimbun newspaper purchased a civilian version of the Ki-2-ll called Otori (phoenix) and made a series of "goodwill" and long-range record flights between 1936 and 1939. Registered as J-BAAE, it traveled the 4,930 kilometers from the Tachikawa military air base to Bangkok in 21 hours and 36 minutes of flight in December 1936, and in early 1939 it achieved a flight around China of about 9,300 kilometers.

 


Sources:
PICARELLA, G. “Mitsubishi babs” MMPBooks, 2023
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969

 

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