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jueves, 19 de octubre de 2023

El rescate de un PzKpfw VI Tiger II

 

PzKpfw VI Tiger II rescatado

Este PzKpfw VI Tiger II se encuentra actualmente dividido en dos partes. La torreta ha sido rescatada y la restauración hace tiempo que comenzó, pero el chasis está aún enterrado bajo una carretera francesa al noroeste de París. Este vehículo fue encontrado en 2001 cerca de Mantes-la-Jolie, Francia y pertenecía al s.SS.Pz.Abt. 101. El PzKpfw VI Tiger II “124” cayó en un cráter cerca de Fontenay-Saint-Père el 26 Agosto de 1944.

Después de la guerra, un comerciante de chatarra lo voló y los pequeños trozos de metal fueron enterrados cuando se construyó la carretera D913. Bruno Renoult, un historiador local, descubrió y recuperó partes de la torre, incluido el techo y partes del lado izquierdo de la torre. En cuanto al casco, aún permanece (en pedazos) debajo del asfalto de la carretera. Existe un proyecto para recuperar todos los restos que quedan bajo la carretera, reconstruir el tanque y construir un monumento donde se exhibirá el carro de combate, pero el proyecto ha encontrado dificultades técnicas, financieras y administrativas.

Técnicamente, este PzKpfw VI Tiger II, es propiedad de la ciudad de Fontenay-Saint-Père según la D913. Pero en Francia las carreteras son propiedad del "Conseil General". Tiene que aceptar desviar el tránsito de vehículos durante la excavación. Sin embargo, existe un problema mayor. Se cree que algunos de los proyectiles del PzKpfw VI Tiger II pueden estar activos y explotar, ya sea en su interior o en sus proximidades. Es necesario llegar a un acuerdo con los servicios del Ejército Francés para que se encarguen de desactivar las municiones durante la excavación.

Torreta del PzKpfw VI Tiger II “124” de Fontenay-Saint-Père. Ahora está restaurado y almacenado en seco, a la espera de que desentierren su bastidor.

 

En la época en la que se hablaba de este proyecto, en Francia había tres proyectos urgentes sobre la mesa. El primero era la de restaurar el tanque Tiger 1 en Vimoutiers. El segundo era el de salvar el Tiger 2 bajo la carretera D913 cerca de Fontenay-Saint-Père y el tercero, salvar el último carro de combate sobreviviente de un Hotchkiss H35 que se encuentra bajo el agua en una playa de Pas de Calais. Estos tres proyectos costarán mucho dinero.

El PzKpfw VI Tiger II de Fontenay-Saint-Père será clasificado monumento histórico tan pronto como sea desenterrado. Esto significa que la alcaldía local de Fontenay-Saint-Père no puede vender el tanque ni ninguna de sus piezas. Varios coleccionistas ya han hecho ofertas.

Historia operativa

El 11 de agosto de 1944, una compañía de PzKpfw VI Tiger II abandonó el área de concentración de Mailly en tren. No llegó a tiempo para participar en la batalla de la Bolsa de Falaise. Lucharon cerca de la ciudad de Mantes la jolie, centrada alrededor del pueblo de Fontenay-St-Pére. Entre los vehículos de la unidad se encontraba el Tiger II “124” bajo el mando del SS-Oberscharfuhrer Fritz Zahner del Batallón de Tanques Pesados ​​Alemán s.Pz.Abt 503.

Las tropas estadounidenses que intentaban liberar las ciudades de Mantois y Vexin sufrieron seis días de repetidos ataques por parte de los Tiger II. A las 16.46 horas, los cazabombarderos P-47 de la USAF acudieron al rescate de las tropas y atacaron a los Tiger II. El “124” resultó dañado por una explosión y se retiró al pueblo de Montgison.

Es en este punto dónde hay hasta tres versiones diferentes de lo ocurrido. Una de ellas dice que una de las bombas lanzadas por los cazabombarderos de la USAAF provocó un enorme cráter en la carretera. El conductor del Tiger II lo vio demasiado tarde y el carro de combate cayó en su interior. La tripulación intentó sacar su vehículo del hoyo pero no lo logró abandonándolo allí mismo.

La segunda historia es que un segundo ataque aéreo provocó que la tripulación abandonase su vehículo buscando cobertura. Para despejar el camino lo empujaron con otro carro de combate hacia el cráter de la bomba. La tercera historia proviene de una conversación que Bruno Renoult tuvo con un residente local que vivió la batalla. Recordó que el Tiger II quedó volcado de lado al borde de la carretera antes de ser arrastrado al cráter de la bomba. Bruno dijo que vio una foto del tanque de costado con el número 123 pintado en la torreta, no el 124. Las investigaciones han demostrado que este Tiger II formaba parte de la misma compañía que el Tiger II restaurado en el Museo Francés de Tanques de Saumur. Se tomó la decisión de cubrir el tanque y el cráter de la bomba con tierra para poder reparar la carretera lo antes posible. La torreta del tanque se salvó y ahora está en restauración.


Fuente:
Tank-Hunter.com

English version

This PzKpfw VI Tiger II is currently divided into two parts. The turret has been rescued and restoration has long since begun, but the chassis is still buried under a French road northwest of Paris. This vehicle was found in 2001 near Mantes-la-Jolie, France and belonged to the s.SS.Pz.Abt. 101. The PzKpfw VI Tiger II “124” fell into a crater near Fontenay-Saint-Père on August 26, 1944.

After the war a scrap metal dealer blew it up and the small pieces of metal were buried when the D913 road was built. Bruno Renoult, a local historian, discovered and recovered parts of the tower, including the roof and parts of the left side of the tower. As for the helmet, it still remains (in pieces) under the asphalt of the road. There is a project to recover all the remains left under the road, rebuild the tank and build a monument where the tank will be displayed, but the project has encountered technical, financial and administrative difficulties.

Technically, this PzKpfw VI Tiger II is owned by the city of Fontenay-Saint-Père according to D913. But in France the roads are property of the "Conseil General". You must agree to divert vehicle traffic during excavation. However, there is a bigger problem. It is believed that some of the PzKpfw VI Tiger II's projectiles may be live and explode, either inside or near it. It is necessary to reach an agreement with the French Army services so that they are responsible for deactivating the ammunition during the excavation.

At the time when this project was being discussed, there were three urgent projects on the table in France. The first was to restore the Tiger 1 tank in Vimoutiers. The second was to save the Tiger 2 under the D913 road near Fontenay-Saint-Père and the third was to save the last surviving tank of a Hotchkiss H35 that was found underwater on a beach in Pas de Calais. These three projects will cost a lot of money.

The PzKpfw VI Tiger II of Fontenay-Saint-Père will be classified as a historical monument as soon as it is unearthed. This means that the local mayor of Fontenay-Saint-Père cannot sell the tank or any of its parts. Several collectors have already made offers.


Operational history

On 11 August 1944, a company of PzKpfw VI Tiger II left the Mailly concentration area by train. He did not arrive in time to participate in the Battle of the Falaise Stock Exchange. They fought near the town of Mantes la jolie, centered around the village of Fontenay-St-Pére. Among the unit's vehicles was the Tiger II “124” under the command of SS-Oberscharfuhrer Fritz Zahner of the German Heavy Tank Battalion s.Pz.Abt 503.

American troops attempting to liberate the cities of Mantois and Vexin suffered six days of repeated attacks by Tiger IIs. At 4:46 p.m., USAF P-47 fighter-bombers came to the rescue of the troops and attacked the Tiger IIs. The “124” was damaged by an explosion and retreated to the town of Montgison.

It is at this point where there are up to three different versions of what happened. One of them says that one of the bombs dropped by the USAAF fighter-bombers caused a huge crater in the road. The driver of the Tiger II saw it too late and the tank fell into it. The crew tried to get their vehicle out of the hole but was unable to do so, abandoning it right there.

The second story is that a second airstrike caused the crew to abandon their vehicle in search of cover. To clear the way, they pushed another tank towards the bomb crater. The third story comes from a conversation Bruno Renoult had with a local resident who lived through the battle. He recalled that the Tiger II was left flipped on its side on the side of the road before being swept into the bomb crater. Bruno said he saw a photo of the tank on its side with the number 123 painted on the turret, not 124. Research has shown that this Tiger II was part of the same company as the restored Tiger II at the French Tank Museum in Saumur . The decision was made to cover the tank and bomb crater with dirt so that the road could be repaired as soon as possible. The tank turret was saved and is now being restored.

 


Source:
Tank-Hunter.com

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