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jueves, 5 de octubre de 2023

Destructor japonés IJN Hatsushimo

 Destructor japonés IJN Hatsushimo, el último samurái.


El destructor japonés IJN Hatsushimo fue el tercer destructor de la Clase Hatsuharu construido. Se completó en el astillero de Uraga siendo botado el 4 de noviembre de 1933. A plena carga tenía un desplazamiento de 1.802 toneladas y disponía de una tripulación de 200 marineros.

En esta clase de buques se utilizó por vez primera la soldadura eléctrica para construir el casco, pero el hundimiento de un patrullero construido de igual forma, unos meses después del alistamiento de los 2 primeros buques de la clase, hizo que los restantes fueran construidos de la forma tradicional. Con este nuevo tipo de soldadura se ahorraba peso en la construcción naval para que los navíos estuviesen dentro del tonelaje marcado en el Tratado de Londres. Al no poder ahorrar peso en la construcción del casco se decidió eliminar la torre elevada de proa y se montó en su lugar un solo cañón  de 127 mm, a semejanza de la Clase Shiratsuyu. A pesar de ello, el IJN Hatsushimo disponía de 5 cañones de 127 mm, 21 cañones antiaéreos de 25 mm, 4 ametralladoras pesadas de 13 mm, 14 cargas de profundidad y 9 tunos lanzatorpedos de 610 mm distribuidos en tres montajes triples.

En 1935-1937, el IJN Hatsuharu, Nenohi, Hatsushimo y Wakaba sufrieron modificaciones considerables. La construcción de la parte delantera ha cambiado completamente. Se ha moderado la altura de las superestructuras, embudos y mástiles y se han colocado 84 toneladas de lastre sólido. La superestructura de popa ha sido alterada y moderada en tamaño para liberar espacio para el soporte del arma No2 transferido desde la superestructura delantera y colocada "de espaldas a atrás" con el soporte No3. Se eliminó el TT de popa. La cilindrada estándar ha aumentado de 1.490 a 1.715 toneladas y, como consecuencia, la velocidad ha caído a 33,3 nudos. Los dos últimos barcos, IJN Yugure y Ariake, ya estaban terminados del mismo modo que otros recibieron después de la reconstrucción. Como en el momento del cambio de diseño se encontraban en una fase de baja disponibilidad, sus cascos lograron hacerse más anchos en 0,34 m.

El IJN Hatsushimo logró sobrevivir a todo el conflicto y acciones tan sangrientas como la Operación Ten-Gö, dónde los japoneses perdieron un acorazado (IJN Yamato), un crucero y cuatro destructores. El 30 de julio de 1945, mientras intentaba maniobrar a gran velocidad bajo un ataque aéreo de los aparaos de la Task Force 38, el IJN Hatsushimo colisionó con un mina provocando su hundimiento a 22 kilómetros de Maizuru, en la Prefectura de Kioto, en la posición (35°33′N 135°12′E). De este modo el IJN Hatsushimo se convirtió en el último barco japonés en ser hundido en la Segunda Guerra Mundial.

 

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Fuentes:
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two” Naval Institute Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965

 

English version

The Japanese destroyer IJN Hatsushimo was the third Hatsuharu Class destroyer built. It was completed at the Uraga shipyard and was launched on November 4, 1933. Fully loaded it had a displacement of 1,802 tons and had a crew of 200 sailors.

In this class of ships, electric welding was used for the first time to build the hull, but the sinking of a patrol boat built in the same way, a few months after the enlistment of the first 2 ships of the class, caused the rest to be built the traditional way. With this new type of welding, weight was saved in naval construction so that the ships were within the tonnage established in the Treaty of London. Unable to save weight in the construction of the hull, it was decided to eliminate the raised bow tower and a single 127 mm gun was mounted in its place, similar to the Shiratsuyu Class. Despite this, the IJN Hatsushimo had 5 127 mm guns, 21 25 mm anti-aircraft guns, 4 13 mm heavy machine guns, 14 depth charges and 9 610 mm torpedo launchers distributed in three triple mounts.

In 1935-1937, the IJN Hatsuharu, Nenohi, Hatsushimo and Wakaba underwent considerable modifications. The construction of the front part has changed completely. The height of the superstructures, funnels and masts has been moderated and 84 tons of solid ballast have been placed. The aft superstructure has been altered and moderated in size to free up space for the No2 gun mount transferred from the forward superstructure and positioned "back to back" with the No3 mount. The aft TT was removed. The standard displacement has increased from 1,490 to 1,715 tons and, as a consequence, speed has fallen to 33.3 knots. The last two ships, IJN Yugure and Ariake, were already completed as others received after reconstruction. As at the time of the design change they were in a phase of low availability, their hulls managed to become wider by 0.34 m.

The IJN Hatsushimo managed to survive the entire conflict and actions as bloody as Operation Ten-Gö, where the Japanese lost a battleship (IJN Yamato), a cruiser and four destroyers. On July 30, 1945, while trying to maneuver at high speed under an air attack by Task Force 38, the IJN Hatsushimo collided with a mine, causing it to sink 22 kilometers from Maizuru, in Kyoto Prefecture, in the position (35°33′N 135°12′E). The IJN Hatsushimo thus became the last Japanese ship to be sunk in World War II.

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Sources:
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two” Naval Institute Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965

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