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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Torretas del Tiger II


Diseño de las torretas del 
PzKpfw VI Tiger II

Torreta Henschel

Cuando surgió el diseño del PzKpfw VI Tiger II también aparecieron dos diseños de torretas disponibles para el nuevo carro de combate pesado. Uno de ellos fue diseñado por Hneschel mientras que el otro lo fue por la empresa Porsche. Ambas empresas tan sólo se involucraron en su diseño recayendo la labor de su producción sobre la empresa Krupp. El modelo propuesto por Porche fue designado como P2-Turm del que fabricó un total de 60 con el absoluto convencimiento de que ganaría el contrato. Sin embargo el modelo elegido fue el de su rival Henschel con su diseño designado como H3-Turm. Entre otras razones para tal decisión fue la composición de cada una de ellas, el diseño de Porche utilizaba demasiado cobre en su fabricación.

En cuanto al diseño la torreta propuesta por Porsche ofrecía un frontal curvo en el mantalete mientras que la propuesta de Henschel optaba por uno totalmente vertical. El diseño curvo presentaba problemas cuando era impactada por proyectiles enemigos ya que desviaban el proyectil hacia otras partes del vehículo, al igual que sucediese con el mantalete del PzKpfw V Panther. En ambos casos el proyectil que impactaba en la parte inferior del mantalete era desviado hacia el techo del casco menos protegido pudiendo penetrarlo matando al conductor, o en el peor de los casos, también al radio-operador. El diseño curvo de la torreta también obligaba a crear un saliente recto en el lado izquierdo que servía para dar cabida a la cúpula del jefe del carro.

A pesar de que las torretas de Porsche no fueron aprobadas para su producción industrial las 60 que ya había sido fabricadas fueron utilizadas sobre los bastidores de serie del PzKpfw VI Tiger II.

Torreta Porche. Uno de los 3 Tiger II desruidos en Châteaudun, el 17 de agosto de 1944, cerca de la calle Kellerman, adscrito al 1. Kompanie del Panzer-Abteilung(Flk) 316

Fuentes:
JENTZ, T. “Kingtiger Heavy Tank, 1942-45 Osprey, 1993
JENTZ, T. “Germany's Tiger Tanks - Vk45 to Tiger II: Design, Production & ModificationsSchiffer Publishing, 1997

English version

When the design of the PzKpfw VI Tiger II also emerged there were two turrets designs available for the new heavy tank. One was designed by Hneschel while the other was by the company Porsche. Both companies were involved only in its design falling production work on the Krupp. Porche's proposed model was designated as P2-Turm which produced a total of 60 with the absolute conviction that he would win the contract. However, the model chosen was that of his opponent Henschel your designated H3-Turm design. One reason for this decision was the composition of each, Porche design used too much copper in their manufacture.

In the design proposed by Porsche turret featuring a curved front in mantalete while Henschel proposed opted for a fully upright. The curved design had problems when he was struck by enemy projectiles as the projectile deviated to other parts of the vehicle, as happen with the PzKpfw V Panther mantalete. In both cases the bullet impacted at the bottom of mantalete was diverted toward the ceiling of the helmet can penetrate less protected killing the driver, or in the worst case, also the radio operator. The curved design of the turret also required to create a straight ledge on the left side that served to accommodate the dome of the head carriage.

Although Porsche turrets were not approved for industrial output 60 which had been manufactured were used on serial racks PzKpfw VI Tiger II.


Those five completed turrets, ready to be mounted on Tiger II chassis, were still at Henschel when occupied by American forces in late March 1945. 

Sources:
JENTZ, T. “Kingtiger Heavy Tank, 1942-45 Osprey, 1993
JENTZ, T. “Germany's Tiger Tanks - Vk45 to Tiger II: Design, Production & ModificationsSchiffer Publishing, 1997

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