Mitsubishi A5M
El Mitsubishi A5M surgió a partir
de una especificación de la Armada Imperial japonesa emitida en
1934 para proporcionar un caza monoplaza que alcanzase una velocidad máxima de
350 Km/h, un objetivo casi inalcanzable en aquella época. El 4 de febrero de
1935 voló por primera vez el primer prototipo, el Ka-14, que alcanzó una
velocidad máxima de 450 Km/h. A pesar de estas buenas cualidades el aparato
tenía algunas deficiencias aerodinámicas que debían ser subsanadas. El ala de
gaviota invertida fue sustituida por una ala de ajuste bajo monoplano
convencional en el segundo prototipo. Este aparato estaba equipado por un motor
radial Nakajima Kotobuki-1
2-KAI de 436 kW
que obtuvo buenos resultados. Pronto se ordenó la producción a partir de este
segundo prototipo bajo la designación Mitsubishi A5M1.
El siguiente modelo,
el Mitsubishi A5M2a, era similar al anterior pero estaba
equipado con un motor más potente, el Kotobuki-KAI-3 de 455kW. Por su parte el A5M2b se motorizó
con un Kotobuki 3 de 477kW. Estos aparatos fueron los
principales cazas japoneses durante la Guerra chino-japonesa. Dos aviones
experimentales, A5M3, volaron con un motor Hispano-Suiza 12Xcrs pero la versión
final del aparato, designado A5M4 fue la que alcanzó más producción. También se
fabricó una versión para el entrenamiento que contaba con dos asientos en
tándem bajo la designación A5M4-K.
Todos las versiones del A5M
recibieron la designación aliada de “Claude” y se completaron un total de 788
aparatos en todas sus versiones en las factorías de Mitsubishi.
Otros 303 aparatos se fabricaron por Watanabe y 264 por el
Arsenal Aeronaval Omura. El
Ejército japonés también mostró interés por este aparato evaluándose el
prototipo Ki-18, en general similar al Ka-14, pero a pesar de su velocidad
punta fue desechado para el Ejército al argumentar falta de maniobrabilidad.
Mitsubishi finalizó dos prototipos (Ki-33) más que incorporaban mejoras en la
planta motriz pero fueron también rechazados por la misma causa. El aparato,
A5M4, estaba armado con dos ametralladoras de 7´7 mm y podía cargar con dos
bombas de 30 Kg. La velocidad máxima quedó en 430 Km/h con un alcance de 1.200
Km.
Al estallar la
guerra en el Pacífico el A5M4
estaba en uso en primera línea pero su rendimiento fue decayendo al enfrentarse
con los cazas aliados más modernos que él. Para el verano de 1942 los aparatos
supervivientes fueron trasladados a tareas de segunda línea. En los últimos
meses de la guerra los A5M4 y A5M4-K supervivientes fueron usados para ataques
kamikaze.
Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World
War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.
“Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI,
T. “Mitsubishi A5M Claude” MMPBooks,
2013
English
version
The Mitsubishi A5M arose from a specification of the Imperial Japanese
Navy issued in
1934 to provide a car chase that reached
a maximum speed of 350 km/h, an almost unattainable goal at the time. On February
4, 1935 first flew the first
prototype, the Ka-14, which
reached a top speed of 450 km/h. Despite these good qualities the unit had some
aerodynamic deficiencies that needed
to be remedied. The inverted gull
wing was replaced by a conventional low-wing monoplane
adjustment in the second prototype. This apparatus was equipped by a Nakajima
Kotobuki radial engine-KAI-1
2 436 kW achieved
good results. Soon production
was ordered from the
second prototype under the name Mitsubishi A5M1.
The following model, Mitsubishi A5M2a, was similar to the above but was equipped with a more powerful engine, Kotobuki-KAI-3 455kW. For his part A5M2b was motorized with Kotobuki 3 of 477kW. These devices were the main Japanese fighters during the Sino-Japanese War. Two experimental aircraft A5M3 flew a Hispano-Suiza engine 12Xcrs but the final version of the device, which was designated A5M4 reached more production. A version for training that had two tandem seats under the designation A5M4-K was also produced.
All versions A5M received the Allied designation of "Claude" and a total of 788 devices were completed in all their versions Mitsubishi factories. Other 303 aircraft by Watanabe and 264 manufactured by Aeronaval Omura Arsenal. The Japanese Army also showed interest in this unit assessed Ki-18, generally similar to the Ka-14, but despite his top speed was scrapped for the Army to argue lack of maneuverability prototype. Mitsubishi completed two prototypes (Ki-33) rather than incorporating improvements in the power plant but were also rejected for the same reason. The device, A5M4, was armed with two 7.7 mm machine guns and could carry two 30 kg bombs. The top speed was 430 km/h with a range of 1,200 km.
When the war in the Pacific the A5M4 was in use frontline but their performance was declining to confront modern Allied fighters than him. By the summer of 1942 the surviving aircraft were transferred to second line duties. In the last months of the war the A5M4 and A5M4-K survivors were used for kamikaze attacks.
Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World
War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.
“Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI,
T. “Mitsubishi A5M Claude” MMPBooks,
2013
It's great when you present these, the little rare planes
ResponderEliminarPretty little machine in the 1930's.
This was also my first Hasegawa plastic model.