Munitionspanzer III
A partir de 1942 el papel del
PzKpfw III comenzó a decaer en las unidades de primera línea al ser superado en
cañón y blindaje por sus oponentes. El OKW pensó en un principio en producir un
vehículo específico para el transporte de municiones y otros pertrechos a las
unidades acorazadas de primera línea. Sin embargo para no entorpecer la
presionada industria alemana se optó por transformar los vehículos que eran
devueltos del frente con daños y que tenían posibilidades para su reparación.
Esta política también se extendió
a la construcción de cañones de asalto (ya fuesen PzKpfw III o PzKpfw IV) y
vehículos de apoyo, como por ejemplo para los ingenieros de asalto,
recuperación o transporte de municiones. La modificación que nos ocupa era una
de las más sencillas que se podían realizar sobre el bastidor de un PzKpfw III.
Para ello se retiraba la torreta sellándose la placa giratoria con una
escotilla o una tapa de lona. Fue en este punto dónde se produjeron más
modificaciones de campaña por las mismas tripulaciones que los operaron.
En el interior se instalaron
soportes adicionales para el transporte de munición y se mantuvo la
ametralladora del frontal del casco para su autodefensa. También se mantuvo el
equipo de radio para poder comunicarse con facilidad. Para compensar el aumento
del peso del vehículo por la carga transportada muchos de estos vehículos
estuvieron equipados con orugas Ostketten que aumentaba la superficie en
contacto con el suelo disminuyendo la presión sobre el suelo. También hubo
modelos provistos de blindaje lateral Schürzen. Fueron muchos los bastidores
utilizados para su construcción pero los más usados provinieron del PzKpfw III Ausf G devueltos del frente.
Fuentes:
FLEISCHER, W. “Panzerkampfwagen III der Panzer der Blitzkriege” 2001
JERCHEL, M. “The Panzerkampfwagen III at war” Concord. 1997
SPIELBERGER, W. “Der Panzerkampfwagen III und seine Abarten” Motorbuch Verlag, 1984
English version
Since 1942 the role of the PzKpfw III began to
decline in frontline units
to be overcome in
cannon and shield by his opponents. The OKW
thought at first to produce a specific vehicle for transporting ammunition and other supplies to the frontline armored
units. But to not hamper down German industry chose
to transform the vehicles were returned from the
front with damage and had chances for repair.
This policy also extended to the construction of assault guns (and PzKpfw III or PzKpfw IV were) and support vehicles, such as engineers for assault, recovery or transport of ammunition. The amendment in question was one of the simplest that could be performed on the frame of a PzKpfw III. This turret turntable being sealed with a lid or a hatch canvas retired. It was at this point where further modifications campaign for the same crews that operated occurred.
Additional supports inside settled for transporting ammunition and the gun of the front hull remained for self-defense. Radio equipment also continued to communicate with ease. To compensate for the increased weight of the vehicle for cargo transported many of these vehicles were equipped with caterpillar Ostketten which increased the surface area in contact with the soil, reducing the pressure on the ground. There were also models with side armor Schürzen. There were many racks used for construction but the most used came from PzKpfw III Ausf G returned from the front.
Sources:
FLEISCHER, W. “Panzerkampfwagen III der Panzer der Blitzkriege” 2001
JERCHEL, M. “The Panzerkampfwagen III at war” Concord. 1997
SPIELBERGER, W. “Der Panzerkampfwagen III und seine Abarten” Motorbuch Verlag, 1984
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