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jueves, 27 de noviembre de 2014

Cazacarros TACAM T-60


Cazacarros rumano TACAM T-60



El TACAM T-60 fue un cazacarros rumano diseñado para paliar en la medida de lo posible la crónica carencia de medios acorazados rumanos durante la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1942 quedaba ya patente que el Ejército rumano no contaba con nada capaz de vérselas contra los carros de combate medios y pesados soviéticos. La industria alemana no podía satisfacer esta necesidad a corto plazo de modo que el Alto Mando rumano pensó que podía improvisar algún vehículo similar al Marder II alemán. Durante la exitosa campaña del verano de 1941 y 1942 los rumanos capturaron varios carros de combate ligeros T-60 y cañones anticarro de 76´2 mm. Este vehículo fue elegido ya que podía albergar el motor de Dodge-Derotto-Fargo FH2, construidos bajo licencia tanto en Alemania como en Rumania.

El vehículo se montaba con los bastidores de los carros de combate ligeros soviéticos T-60 capturados a los que se les retiraba la torreta. En su lugar se instalaba un pedestal para dar cabida al cañón anticarro, también de origen soviético, F-22 M-1936 de 76´2 mm. El mecanismo del cañón se modificó para adaptarse a las necesidades rumanas añadiéndose una guarda para proteger al artillero. La tripulación estaba protegida por un escudo blindado, de 15 mm, por tres de sus lados dejando el techo y la parte posterior al descubierto. Estos escudos fueron hechos a partir de los blindados soviéticos BT-7 capturados. El cañón podía desarrollar un giro de hasta 32º  con una elevación de 8º y una depresión de hasta 5º respecto a la horizontal. La cubierta del motor también tuvo que ser modificada que mejoraba la refrigeración. El interior también fue modificado para añadir más capacidad de almacenamiento de proyectiles. El peso aumentó debido al nuevo cañón de modo que se modificó también la suspensión añadiendo barras de torsión y nuevas ruedas de rodadura. El blindaje del vehículo variaba de 15 a 35 mm de espesor dependiendo de la zona. 


El vehículo podía superar una zanja de hasta 1,3 metros y subir un obstáculo de hasta medio metro de altura. También podía vadear hasta 60 cm de agua. Desarrollaba una velocidad máxima de 40 Km/h en carretera, que se reducía a los 20 Km/h cuando actuaba campo a través. Gracias a sus 280 litros de capacidad de su depósito de combustible tenía una autonomía de 200 Km. El vehículo podía almacenar hasta 44 proyectiles para su armamento principal. Disponía de una ametralladora ZB-53 de 7´92 mm para su autodefensa.

Se completaron un total de 34 TACAM T-60 en Leonida, Bucarest, a finales de 1943. De ellos se asignaron 16 a la 61º Compañía TACAM, adscrita al 1º Reg. Acorazado y otros 16 a la 62º Compañía TACAM, adscrita al 2º Reg. Acorazado. A pesar de esta organización, en la práctica, se asignaron según dictasen las necesidades. El 24 de febrero de 1944 se formó una unidad equipada con 14 TACAM T-60 para participar en la defensa de Transnistria. 


Fuente:
AXWORTHY, M. “Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945 Arms and Armour, 1995

English version

The TACAM T-60 was a Romanian tank destroyer designed to alleviate as far as possible the chronic lack of armored means Romanians during World War II. In December 1942 was already clear that the Romanian Army had not able to deal with all the medium and heavy trucks Soviet fighter. German industry could not meet short-term needs so that the Romanian High Command thought he could improvise something similar to the Marder II German vehicle. During the successful campaign of the summer of 1941 and 1942 the Romanians captured several light tanks T-60 and 76.2 mm anti-tank guns. This vehicle was chosen because it could accommodate the engine Derotto-Dodge-Fargo FH2, built under license in Germany and Romania.

The vehicle was mounted with racks of Soviet light tanks T-60 captured who were clearing the turret. Instead a pedestal was installed to accommodate the anti-tank gun, also of Soviet origin, F-22 F-1936 76.2 mm. The mechanism of the gun was modified to suit the needs Romanian adding a guard to protect the gunner. The crew was protected by an armored shield, 15 mm, three sides leaving the roof and the back part exposed. These shields were made ​​from Soviet armor captured BT-7. The engine cover also had to be modified to improved cooling. The interior was also modified to add more storage of missiles. The weight increased due to new gun so that it also modified the suspension torsion bars and adding new wheels rolling. Vehicle shielding varied from 15 to 35 mm thick depending on the area.

The vehicle could overcome a trench up to 1.3 meters and an obstacle to half a meter in height. Also could wade up to 60 cm of water. Developed a top speed of 40 Km/h on the highway, which was reduced to 20 km/h when acting offroad. With its 280 liter capacity of the fuel tank had a range of 200 km. The vehicle could hold up to 44 missiles for main armament. It had a ZB-53 7.92 mm machine gun for self-defense.

TACAM a total of 34 T-60 were completed on Leonida, Bucharest, in late 1943. Of these 16 were assigned to the 61st TACAM Company, attached to 1st Reg. Battleship and 16 to 62º TACAM Company, attached to 2nd Reg . Battleship. Despite this organization, in practice, were assigned as needs dictate. On February 24, 1944 TACAM equipped with 14 T-60 to participate in the defense of Transnistria unit was formed.



Source:
AXWORTHY, M. “Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945 Arms and Armour, 1995

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