Morane-Saulnier Mörkö
Tras
la caída de Francia 30 cazas Morane-Saulnier MS.406 fueron enviados a Finlandia para potenciar su fuerza aérea entre el 4 y
el 29 de febrero de 1940. Sin embargo el aparato francés se fue quedando
obsoleto y el 22 de octubre de 1942 se emitieron órdenes para que se le
cambiase la planta motriz. Se eligió el M-105P
Klimov que rendía 1.100 hp al despegue y también se hubo de
cambiar la hélice original por una VTSH-61P. En
1943 Finlandia recibió un envió adicional de otros 46 MS.406 y 11 MS.410
comprados a Alemania.
Se instaló un cañón MG 151 de 20 mm como armamento principal
disparando a través del buje de la hélice y se probó el enfriador de aceite de
un Bf 109 G, junto a otras modificaciones el prototipo finalmente voló el 4 de
febrero de 1943 con el nombre de Mörkö (fantasma) o Mörkö-Moraani. Tras los ensayos se decidió que todos los MS.406 y
MS.410 fuesen retirados del frente para ser modificados pero tan solo dos más
fueron terminados antes de que Finlandia saliese del conflicto con Rusia. Sin
embargo el programa continuó y el 21 de noviembre de 1945 los cazas MS.
Supervivientes fueron modificados completándose un total de 41 Mörkös
entregados.
El
resto de aparatos contaban como armamento secundario con cuatro ametralladoras
de 7´5 mm en las alas pero la escasez de cañones MG 151 de 20 mm este fue
sustituido por una ametralladora pesada UB Berezina de 12´7 mm en algunos aparatos. El Mörkö continuó en
servicio hasta el 11 de septiembre de 1948 cuando los supervivientes fueron
almacenados y, finalmente, desguazados en 1952.
Fuentes:
NEULEN, H. “In the Skies of Europe: Air Forces Allied to the Luftwaffe
1939-1945”, The
Crowood Press, 2000
KESKINEN, K. “Hävittäjä-ässät
(Finnish Fighter Aces)”. Espoo, 1978
English version
After the fall of France 30 Morane-Saulnier MS.406 fighters
were sent to Finland to strengthen its air force between 4 and February
29, 1940. However, the French
equipment was becoming
obsolete and the October 22, 1942 were issued for that he changed the
power plant. Was chosen Klimov
M-105P yielding 1,100 hp at takeoff and also had to
change the original helix a-61P VTSH. In 1943 Finland received
an additional sent and 11 other 46 MS.406 MS.410 purchased
from Germany.
Installed a cannon MG 151 20 mm main armament firing through the propeller hub and tested the oil cooler of a Bf 109 G, along with other changes the prototype finally flew on February 4, 1943 under the name of Mörkö (ghost) or Mörkö-Moraani. After testing it was decided that all MS.410 MS.406 and were withdrawn from the front to be modified but only two more were completed before Finland come out of the conflict with Russia. However, the program continued and the November 21, 1945 MS fighters. Survivors were modified completing a total of 41 Morkos delivered.
The remaining devices as secondary armament had four 7.5 mm machine guns in the wings but the shortage of guns MG 151 20 mm this was replaced by a heavy machine gun of 12'7 mm Berezina UB in some devices. The Mörkö continued in service until September 11, 1948 when the survivors were stored and finally scrapped in 1952.
This MS.406 was flown by Sgt.Lars Hattinen (6 victories) and based at
Vartsila in August 1944. MS.406 fighters were known as Mörkö Moranes
after they were engined with captured Soviet 1100 hp Klimov M-105
powerplants.
Sources:
NEULEN, H. “In the Skies of Europe: Air Forces Allied to the Luftwaffe
1939-1945”, The
Crowood Press, 2000
KESKINEN, K. “Hävittäjä-ässät
(Finnish Fighter Aces)”. Espoo, 1978
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