Portahidroaviones japonés
IJN Akitsushima
Se
trataba, en el sentido más amplio, de un portahidroaviones, pero no lo era en
el mismo sentido que otros buques de ese tipo como por ejemplo el IJN Nisshin.
El Akitsushima estaba diseñado para transportar y operar con un único
hidroavión cuatrimotor, Kawanishi H6K o bien un Kawanishi H8K.
Debido
a la gran envergadura de estos aparatos, era imposible contar con un hangar
cerrado dónde transportarlo, por lo que el hidroavión se estibaba a la
intemperie, sobre la cubierta del navío. Para llevar a cabo las maniobras de
estiba y descarga, se había instalado una gran grúa a popa que se encargaba del
manejo del hidroavión. El caso de transportar un Kawanishi H8K esta grúa podía
superar las 32 toneladas a plena carga.
El Akitsushima
debía haber sido el primero de una serie de cuatro buques gemelos, el segundo
de los cuales iba a ser el Chihaya, a los que hubiesen seguido seis de
menor tamaño y uno mayor, pero la construcción de todos ellos, salvo el Chihaya
fue cancelada antes de iniciarse debido a las derivas de la guerra. Al mismo
tiempo que se cancelaron los buques, se procedió a desguazar lo que se llevaba
construido del Chihaya y emplear esos recursos en la fabricación de otras
naves. En cuanto a sus características, tenía un desplazamiento de 4.650
toneladas con 117´95 metros de eslora y 15´8 de manga. Contaba con armamento
defensivo con 4 cañones de 127 mm y 10 cañones antiaéreos de 25 mm.
Debido
a la propia naturaleza del diseño era de esperar que el Akitsushima no tuviese
un papel destacable durante su servicio, y se limitó a realizar patrullas y
prolongadas estancias en puerto. A pesar de no haber sido concebido para ello
realizó varias misiones de escolta de convoyes japoneses. Recibió numerosos
ataques aéreos por parte de los aviones norteamericanos de los que salió sin
daño alguno. No corrió tanta suerte durante su misión en Truk ya que fue
gravemente dañado entre el 17 y el 18 de febrero de 1944.
Tras
ello se refugió en la bahía de Coron, bajo la protección de la artillería
antiaérea de la isla. Sin embargo otro ataque aéreo estadounidense el 24 de
septiembre de 1944 logró alcanzarlo y hundirlo cuando una bomba impactó en la
popa del barco. Allí se almacenaba el combustible de aviación y provocó una
gran explosión yéndose a pique en poco minutos. De una tripulación de 545
hombres 86 murieron en la acción. En la actualidad los restos del Akitsushima
se encuentran a 38 metros de profundidad.
Fuentes:
JENTSCHURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945” Naval Institute,
CHESNAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946” Conway
Maritime
NISHIDA,
H. “Akitsushima seaplane tender”,
2003
English
version
It was, in the broadest sense, a seaplane,
but it was not in the same sense as other vessels such as for example the IJN
Nisshin. The Akitsushima was designed to carry and operate with a single
four-engine seaplane, a Kawanishi H6K or Kawanishi H8K.
Due to the large size of these devices, it was impossible to have a closed hangar where transport, so the seaplane estibaba outdoors, on the deck of the ship. To carry out the loading and unloading maneuvers, had installed a large aft crane that was responsible for managing the seaplane. The case of transporting a Kawanishi H8K this crane could exceed 32 tons fully loaded.
The Akitsushima should have been the first in a series of four sister ships, the second of which was to be the Chihaya, who had followed six smaller and one larger, but the construction of all of them, except Chihaya was canceled before the start because of the war drifts. While the ships were canceled, we proceeded to scrap what they had built the Chihaya and use those resources in the manufacture of other craft. As for its features, had a displacement of 4,650 tonnes. Defensive armament had four 127 mm guns and 10 25 mm anti-aircraft guns.
Due to the nature of the design was to be expected that the Akitsushima not have a prominent role during his service, and was limited to patrols and longer stays in port. Despite not having been designed for this mission made several Japanese convoy escort. He received numerous air strikes by U.S. aircraft of which went undamaged. No such luck ran during his mission to Truk as it was badly damaged between 17 and 18 February 1944.
After that he took refuge in Coron Bay, under the protection of anti-aircraft artillery on the island. Yet another U.S. airstrike on September 24, 1944 and managed to reach sink when a bomb hit the ship's stern. There used to store aviation fuel and caused a huge explosion foundering in a few minutes. Of a crew of 545 men, 86 died in action. Today the remains of Akitsushima are 38 meters deep.
Sources:
JENTSCHURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945” Naval Institute,
CHESNAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946” Conway
Maritime
NISHIDA, H. “Akitsushima
seaplane tender”, 2003
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