Cañón autopropulsado
Type 4 Ho-Ro
Type 4 Ho-Ro
Se
trata de uno de los pocos cañones autopropulsados que usó el Ejército japonés
durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo guardaba similitud con el
vehículo del mismo tipo alemán Grille, uniendo chasis y un cañón de artillería
sobre él. La producción fue asignada a las Industrias pesadas Mitsubishi que
tan solo logró completar unos 25 vehículos.
El
chasis elegido fue el Tipo 97 Chi-Ha con algunas modificaciones, sobre él se
instaló una plataforma para el obús Tipo 38 de 150 mm. Este obús estaba basado
en un diseño alemán, perteneciente a Krupp. Aunque podía lanzar proyectiles de
35 Kg a una distancia máxima de 6.000 metros este arma databa de 1905 y para
1942 ya estaba obsoleto. La protección de la dotación corría a cargo de un
escudo blindado de 25 mm de espesor pero inexplicablemente no tenía protección
ni por los lados ni por atrás lo que le hacía muy vulnerable en combate
cerrado. Otros de sus problemas fueron la limitada capacidad de giro, de tan
solo 3º a cada lado, y la escasa cadencia de tiro debido a la sobrecarga de
trabajo del cargador que era paliado añadiendo otro hombre más a la
tripulación.
El
conjunto disponía de un motor Mitsubishi Type 100 de 12 cilindros en V y 170 hp
de potencia, suficiente como para dotar de buena movilidad a sus 13´3 toneladas
de peso a 38 Km/h en carretera. Con sus 235 litros de combustible diesel tenía
una autonomía de 250 Km (90 Km campo a través). Podía vadear hasta un metro de
agua, superar obstáculos verticales de hasta 0´80 metros y trincheras de hasta 2 metros de ancho.
El
Tipo 4 Ho-Ro era desplegado en baterías
de 4 vehículos y participó, incluidos en el 14º Ejército, durante la Batalla de
las Filipinas en los últimos compases de la guerra. El resto fue desplegado en
Okinawa y en un par de islas más como apoyo de artillería móvil.
Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S.
“Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA,
B. “Japanese armor” AJ
Press, 2003
English
versión
This is one of the few self-propelled guns used by the Japanese Army during
World War II. The vehicle bore similarity to the German
vehicle of the same type Grille, joining chassis and artillery gun
on him. Production was assigned to Mitsubishi Heavy
Industries that only managed to complete about 25 vehicles.
The chassis chosen was the Type 97 Chi-Ha with some modifications, it was installed on a platform for the Type 38 howitzer of 150 mm. This howitzer was based on a German design, belonging to Krupp. Although he could launch projectiles of 35 kg at a maximum distance of 6,000 meters this gun dating from 1905 and by 1942 was already obsolete. Protecting the endowment was provided by an armored shield of 25 mm thick but inexplicably had no protection or the sides or from behind which made him very vulnerable in close combat. Her other problems were the limited rotation capacity of only 3 ° on each side, and the low rate of fire due to work overload was mitigated boot adding another man to the crew.
The set had a Mitsubishi engine Type 100 12-cylinder V and 170 hp of power, enough to provide good mobility to its 13.3-ton to 38 Km / h on the highway. With 235 liters of diesel had a range of 250 km (90 km cross country). Could wade up to a meter of water, overcome barriers to vertical trenches 0.80 meters to 2 meters wide.
The Type 4 Ho-Ro was deployed in batteries of four vehicles and participated, including the 14th Army during the Battle of the Philippines in the closing stages of the war. The rest was deployed in Okinawa and on a pair of islands as mobile artillery support.
Sources:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S.
“Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA,
B. “Japanese armor” AJ
Press, 2003
Interesante artículo Sr Ormeño. Resulta gratificante leer en español acerca de vehículos japoneses poco extendidos, lo habitual es que la producción informativa se centre en vehículos alemanes y rusos.
ResponderEliminarHace poco hallé unas fotos tomadas ya transcurrido el conflicto, que me inquietaron bastante, de lo que parece ser un Ho-Ro original (No parece una réplica a juzgar por su aspecto ajado):
http://ost-front.ru/wp-content/uploads/2014/09/P1060850.jpg
En este artículo están el resto de imágenes:
http://ost-front.ru/2014/09/08/horo/
Me sorprendió porque no me constaba que hubieran sobrevivido ejemplares a la guerra. Desgraciadamente no entiendo ruso, así que no puedo saber si en ese artículo se menciona la situación de ese ejemplar.
Estando en un artículo dedicado al mismísimo vehículo veo procedente preguntarle si usted estaba al tanto de ese modelo y si conoce su localización.
¡Gracias!