Barco hospital en dos bandos, el Ramb IV
El Ramb
IV era un barco hospital italiano construido en 1938 por la CRDA (Cantieri
Riuniti dell'Adriatico). Fue el último buque de una serie de cuatro
construidos con el mismo diseño y con el mismo nombre, excepto por la numeración.
Todos ellos fueron construidos por el Royal Banana Monopoly Business (Regia
Azienda Monopolio Banane) y originalmente fueron denominados como “barco
banana” ya que se dedicaban a transportar bananas refrigeradas desde Somalia y
Eritrea.
Con
el estallido de la guerra el Ramb IV fue transformado en crucero
auxiliar con un desplazamiento de 3.667 toneladas y una velocidad máxima de
18´5 nudos. Recibió dos cañones de 120 mm y ocho ametralladoras de 13 mm para
su defensa antiaérea.
Posteriormente
fue transformado en un barco hospital para la Regia Marina con el objetivo de
transportar a los heridos italianos tras la caída de Eritrea a Italia en el
puerto de Massawa formando parte de la flotilla del Mar Rojo. Sin embargo este
viaje no llegó a término ya que los británicos controlaban el Canal de Suez.
Además, el control de Gibraltar por parte británica también imposibilitaba su
entrada por ahí al Mediterráneo.
El
puerto de Massawa cayó en manos británicas el 10 de abril de 1941 y el Ramb
IV fue capturado pasando a engrosar las filas de la Royal Navy como barco
hospital. Posteriormente abandonó estas aguas dirigiéndose a la costa Libia,
finalmente fue alcanzado por un ataque aéreo alemán hundiéndolo en Alejandría,
el 10 de mayo de 1942.
Ramb II, buque hermano del Ramb IV
Fuente:
JORDAN, R. “The World's Merchant
Fleets 1939: The particulars and wartime fates of 6.000 ships” Naval Institute
Press, 2006
English
version
The Ramb IV was an Italian
hospital ship built in 1938 by the CRDA (Cantieri
Riuniti dell'Adriatico). Was the last vessel of
a series of four constructed with the same design and with the same name, except for the numbering. They were built by the
Royal Banana Business
Monopoly (Regia Azienda Banane Monopoly)
and originally referred
to as "banana boat"
as engaged in transporting
refrigerated bananas from Somalia and
Eritrea.
With the outbreak of war the Ramb IV was converted into an auxiliary cruiser with a displacement of 3667 tons and a maximum speed of 18.5 knots. He received two 120 mm guns and eight 13 mm machine guns for air defense.
With the outbreak of war the Ramb IV was converted into an auxiliary cruiser with a displacement of 3667 tons and a maximum speed of 18.5 knots. He received two 120 mm guns and eight 13 mm machine guns for air defense.
Later it was converted into a hospital ship for the Royal Navy in order to transport the wounded Italians after the fall of Eritrea to Italy in the port of Massawa flotilla comprising of the Red Sea. But this trip did not end because the British controlled the Suez Canal. In addition, control of Gibraltar by British also precluded entry around the Mediterranean.
The port of Massawa fell into British hands on April 10, 1941 and was captured Ramb IV thus swelling the ranks of the Royal Navy as a hospital ship. Subsequently abandoned these waters heading for the Libyan coast, was finally achieved by sinking a German air raid in Alexandria on May 10, 1942.
Ramb IV in flames
Source:
JORDAN, R. “The World's Merchant
Fleets 1939: The particulars and wartime fates of 6.000 ships” Naval Institute
Press, 2006
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