Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fusil anticarro soviético PTRS-41

El azote de los Panzer. 
Fusil anticarro Simonov PTRS-41



Su origen se remonta al periodo de entre guerras cuando se comenzó a experimentar con diversos proyectiles anti-blindaje de uso portátil. Las pruebas revelaron que el proyectil de 12´7 mm (x108) era poco efectivo y se decidió aumentar el calibre hasta los 14´5 mm que ofrecía mejores prestaciones de penetración.

Partiendo de este proyectil los diseñadores soviéticos F. Degtiariov, con su famoso PTRD, y S.G. Simonov con el PTRS-41 se lanzaron al diseño de esas nuevas armas que pudieran utilizar el nuevo proyectil de 14,5 mm. El PTRS-41 apareció en el verano de 1941 y tenía un efectivo alimentador de 5 cartuchos que se insertaba en el cajón de mecanismo siendo sujetado a presión por una cubierta pivotante. Tras dispara el último de ellos el cerrojo quedaba abierto listo para el nuevo cargador. Ambos modelos entraron en producción y uso en el Ejército soviético ante la invasión alemana de junio.

El accionamiento del PTRS era por medio de gases del disparo pero tendía a atascarse cuando el arma estaba sucia debido al hollín producido por la detonación del proyectil. En cuanto al comportamiento de su proyectil anti-blindaje, BS-41, cabe decir que poseía una buena propiedad balística y era muy efectivo al atacar objetivos poco blindados. Estos objetivos eran la mayoría de los vehículos alemanes de la época y por eso sufrieron mucho a manos de este tipo de armas. El BS-41 alcanzaba una velocidad inicial de 990 m/s y podía penetrar 40 mm de blindaje a 100 metros de distancia. 


 



Las pruebas en polígonos avalaron el trabajo de Simonov y comenzó su producción y distribución en masa entre las unidades del frente. Los carros de combate y blindados no fueron los únicos que sufrieron el azote del PTRS-41 ya que los camiones y otros vehículos sin blindaje fueron atacados con este fusil anticarro. A medida que avanzó la guerra el blindaje de los carros alemanes fue incrementándose haciendo a su vez ineficaz al PTRS-41 para acometerlos. El último punto débil que quedaba a los panzer era el espacio entre las ruedas y la superestructura que se cerró definitivamente al PTRS-41 con la adición de los Schürzen (planchas laterales).

Con el rápido avance alemán hacia el interior del territorio ruso multitud de estas armas cayeron en manos alemanas que pronto las pusieron de nuevo en liza. Bajo servicio alemán se denominó Panzerbüchse 784(r), abreviado; PzB 784(r). Entre 1941 y 1942 se fabricaron 60.000 de estos fusiles anticarro.

Fuentes:
KOLL, C. “Soviet cannon. A comprehensive study of Soviet arms and ammunition in calibres 12.7 mm to 57mm” Koll, 2009
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII” Metrobooks, 2002

English version

Its origin dates back to the period between the wars when he began experimenting with various anti-armor missiles portable use. The tests revealed that the projectile 12'7 mm (x108) was ineffective and the size was increased up to 14.5 mm which offered better performance of penetration.

Based on this projectile Soviet designers F. Degtiariov, with its famous PTRD and S.G. Simonov with the PTRS-41 is released to the design of these new weapons that might use the new shell of 14.5 mm. The PTRS-41 appeared in the summer of 1941 and was an effective feeder 5 cartridges that was inserted in the drawer mechanism being subjected to pressure by a pivoting deck. After firing the last of them was open the lock ready for the new magazine. Both models went into production and use in the Soviet Army against the German invasion of June.

 A German soldier piles lot of PTRS-41 rifles captured

The PTRS was driving the gas through the trigger but it tended to jam when the gun was dirty due to soot produced by the detonation of the projectile. On the behavior of its armor-piercing projectile, BS-41, can be said that property had a good ballistics and was very effective in attacking some armored targets. These objectives were most German cars of the time and suffered so much at the hands of such weapons. The BS-41 reached an initial velocity of 990 m / s and could penetrate 40 mm of armor at 100 meters away.

The evidence polygons endorsed the work of Simonov and began production and mass distribution between the front units. The tanks and armored vehicles were not the only ones who suffered the scourge of PTRS-41 and that trucks and other vehicles were attacked with unshielded antitank this rifle. As the war progressed the armor of German tanks was increasing at the same time making useless the PTRS-41 to address them. The last point was weaker than the panzer was the space between the wheels and the superstructure was finally closed to the PTRS-41 with the addition of Schürzen (side plates).

With the rapid German advance into the Russian territory many of these weapons fell into German hands soon put them back in contention. Under German service was called Panzerbüchse 784(r), abbreviated; PzB 784(r). Between 1941 and 1942, 60,000 of these rifles manufactured anti-tank.





Sources:
KOLL, C. “Soviet cannon. A comprehensive study of Soviet arms and ammunition in calibres 12.7 mm to 57mm” Koll, 2009
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII” Metrobooks, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario