Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

La defensa del Reich del JG 3

Jagdgeschwader JG 3 Udet (Reichsverteidigung, 1943)


En enero de 1943 la RAF y la USAF decidieron unir sus fuerzas para el bombardeo estratégico de Alemania, de este modo a lo largo del año los británicos realizaron 36.000 incursiones nocturnas mientras que los norteamericanos añadieron 12.000 misiones diurnas. […] Ahora la industria alemana producía unos 1.000 cazas al mes. Hasta ahora las incursiones fueron más o menos pequeñas pero a partir de la entrada en escena del poder aéreo americano las cosas iban a ser muy diferentes. Los norteamericanos pretendían acabar con Alemania desde el cielo, bandadas de bombarderos protegidos por enjambres de cazas que cada día que pasaba eran más agresivos. Por su parte la Luftwaffe en un principio no enviaba a Gruppen enteros sino que con enviar una Schwärme o como mucho una Staffel había tenido suficiente para hacer frente a las incursiones que habían sufrido hasta el momento.

El último del trío inicial de Gruppen que fueron situados en el oeste era el I./JG 3 al mando del Hauptmann Klaus Quaet-Faslem. Mientras el I./JG 27 estaba combatiendo en las arenas del desierto la I./JG 3 proporcionaba cobertura aérea al 6º Ejército en Stalingrado. Por su parte la original I./JG 3 fue redesignada como II./JG 1 y enviada al oeste a principios de año y al igual que sucediese con la JG 27 fue el primer paso para que toda la Geschwader se concentrase en territorio alemán para la defensa del Reich. La unidad tuvo muchas pérdidas en la batalla de Stalingrado pero sus filas fueron completadas con los nuevos Bf 109 G-4 y tenían toda su dotación de cazas cuando en abril de 1943 llegaron a München-Gladbach. Sin embargo no fue hasta junio cuando el Gruppe comenzó con sus operaciones, a tiempo de recibir sus primeros Bf 109 G-6 Kanonenboote o cañoneros, pronto estuvo totalmente equipado con estos aparatos de modo que el I./JG 3 se convirtió en un Gruppe “mata-bombarderos”. La unidad pronto se anotó sus primeras victorias sobre los B-17 americanos, el propio Quaet-Faslem derribo sus dos primeros, uno destruido el 17 de julio y el otro el 17 de agosto, lo que elevó su registro personal hasta las 48 victorias. Los experten del Frente del Este comenzaron a aclimatarse a las nuevas condiciones de lucha contra los aliados occidentales de modo que otros dos de ellos, ya con la Cruz de Caballero al cuello, derribaron sus primeros bombarderos pesados en el oeste. El primero de ellos fue el Oberleutnant Helmut Mertens, Staffelkapitän de la 1./JG 3 que abatió dos B-17 sumando un total de 53 victorias. Por su parte el 19 de agosto, el Leutnant Franz Schwaiger derribó otro bombardero B-17 y sumó 56 victorias anotadas en la deriva de su Bf 109, el máximo registro hasta el momento del Gruppe. […]

 112 victorias anotadas en la deriva del Bf 109 G-5 de Alfred Grislawski, verano 1943


Pero incluso antes de que la I./JG 3 fuera declarada oficialmente operativa el Alto Mando de la Luftwaffe había creado un nuevo método de refuerzo para sus defensas aéreas en el oeste. Este sistema eran el denominado “Madre” e “Hija” (Mutter und Tochter) mediante el cual la JG 1, por ejemplo, podía dividirse para crear una nueva Jagdgeschwader. De este modo el 1 de abril de 1943 dos de los cuatro Gruppen del JG 1 fueron designados para formar una nueva unidad, una de ellas la I./JG 1 estaba al mando de Günther Beise y estaba equipada con Bf 109. A partir de entonces se denominó II./JG 11, el tercer Gruppe salió de la conversión del III./JG 1 bajo la jefatura del Major Karl-Heinz Lessmann y fue equipado totalmente con los Bf 109 G-6 hasta finales de año que los cambiaron por los Fw 190. Al entrar en juego una nueva Geschwader las áreas de defensa cambiaron, la JG 1 se ocuparía de Holanda mientras que la “nueva” JG 11 se ocuparía de la defensa de la Ensenada alemana. De este modo a mediados de año los Bf 109 poblaban 8 Gruppen, 5 de ellos (II./JG 2, III./JG 26, III./JG 1, II. y III./JG 11) concentrados entre el Canal y la Ensenada alemana. Las dos primeras quedaron encuadradas bajo la Luftflotte 3. Por su parte la semi-autónoma I./JG 27 quedó bajo la Luftflotte 3 durante un largo periodo de tiempo al igual que la III./JG 54. Los tres Gruppen equipados con Bf 109 del JG 1 y JG 11, junto con el I./JG 3, quedaron bajo el mando del Luftwaffenbefehlshaber Mitte, antecedente de la Luftflotte Reich.[...] 



A finales del verano de 1943 la Luftwaffe reforzó sus defensas aéreas en el territorio nacional para dar caza a la 8º FA. Con esta expansión la Luftwaffe contaba con una nueva Jagdgeschwader para defender el borde oeste del territorio del Reich, para ello se retiró del Frente del Este al II. y III./JG 3. Ambas unidades participaron en la ofensiva de Kursk desde el saliente sur hasta que en agosto llegaron a Alemania para unirse al I./JG 3. Con todas estas fuerzas desplegadas en el territorio del Reich la Luftwaffe continuo con su táctica de defensa aérea, dos Gruppen dedicados a atacar los bombarderos y el tercero para entretener a los cazas de escolta. De este modo la II./JG 3 al mando del Major Kurt Brädle recibió un lote de los nuevos cazas de gran altura Bf 109 G-5 que se unieron a los Bf 109 G-6 que recibieron tras su vuelta del Frente del Este. Ahora estos tres Gruppen fueron denominados como Geschwader Leichte o ligero. Oficialmente el II./JG 3 estaba destinado a proteger a los otros dos Gruppen de los cazas de escolta, pero en los meses de 1943 la unidad derribó tantos bombarderos como cazas, si no más.

Por su parte el III./JG 3 al mando del Hauptmann Walther Dahl se quedó como uno los Gruppe “mata-bombarderos” y estaba equipado como el I./JG 3, con los cañoneros Bf 109 G-6 Kanonenboote. Posteriormente estos aparatos recibieron cohetes y blindaje extra. Sin embargo la unidad estaba acostumbrada a volar misiones a baja cota, misiones tipo Freire Jagd en formaciones de Schwarm o como mucho en Staffel, pero ahora en el oeste tenían que cambiar sus tácticas y volar en grandes formaciones. Ambos Gruppen recibieron adiestramiento adicional para acondicionarlos para su nueva labor en el oeste, un programa intensivo orientado a mejorar su actuación contra estos nuevos adversarios.

 Bf 109 G-2



Un buen vídeo del Bf 109 G-10 en condiciones de vuelo.




Bibliografia
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”  (prox.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario