Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Submarinos enanos encontrados


Pearl Harbor, lugar de reposo.



El 28 de agosto de 2002 a las 12:20 horas el Piscis IV y el Piscis V, dos sumergibles de sondeo profundo enviados por el Laboratorio de Investigación Submarina de Hawai HURL (HURL. Hawai´i Undersea Research Laboratory. School of Ocean & Earth Science & Technology. University of Hawai´i), encontraron el submarino japonés enano, primer barco hundido en el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Este submarino enano ha sido descrito como el más importante hallazgo arqueológico moderno en el Pacífico, solo superado por el hallazgo del Titanic en el Atlántico. Fue uno de los cinco que puso en liza unas 5 o 6 horas antes del ataque aéreo sobre Pearl Harbor. Cada uno de ellos tenía una tripulación de dos hombres con baterías para su propulsión, 78 pies de largo, 6 pies de diámetro y pesaba 46 toneladas. Como armamento disponía de dos torpedos y aún siendo un diseño experimental eran muy avanzados para su época y durante periodos cortos podía alcanzar los 20 nudos de velocidad. Se completaron sólo unos meses antes del ataque y tuvieron poco tiempo para entrenar a sus tripulaciones. Los cinco submarinos que tomaron parte en el ataque fueron hundidos o capturados. El Tipo A (Koryu, submarino enano) tenían una serie de problemas básicos de diseño entre los que se contaban el control del navío, lastre y vida de batería.

 Submarino enano destruido en Guadalcanal


Historia

El descubrimiento de los submarinos se confirma por radio al mando naval en Pearl Harbor a las 06:45 am el 7 de diciembre. Uno de ellos recibió un impacto directo en la torre cuando trataba de infiltrarse en la bahía, tras el USS Antares. La tripulación del USS Ward lanzó posteriormente cargas de profundidad pero el submarino ya había sido fatalmente alcanzado. El mando naval ignoró el informe remitido por el USS Ward y el ataque aéreo tuvo lugar a las 08:00 horas. Posteriormente el USS Ward fue hundido el 7 de diciembre de 1944 durante un ataque kamikaze en las Filipinas.

 Oahu, diciembre de 1941


La búsqueda.

La búsqueda de los submarinos enanos había sido una constante durante 61 años, desde su hundimiento. En la última fase de la búsqueda se llevó a cabo arrastres de sonar barriendo los campos de restos de la batalla. Al final de la contienda el material de guerra obsoleto fue echado por la borda a varias millas fuera de Pearl Harbor, a profundidades de 1.000 a 3.000 metros. Entre ese material se incluían lanchas de desembarco, carros de combate, aviones, camiones, barcos de varios tipos, tanques de combustible, etc. De este modo el sonar detectaba unos 1.000 objetos significativos en la zona. Tras un trabajo arduo de clasificación de dichos objetos se fue reduciendo poco a poco eligiéndose los más significativos, esta labor ha llevado años a los técnicos.

Mosaicos formados por las fotografías tomadas





















Un documental sobre uno de los submarinos enanos de Pearl Harbor:

Hallazgo del 5º submarino enano utilizado en Pearl Harbor.

Submarinos enanos japoneses

Links de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario