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viernes, 29 de diciembre de 2023

Experten alemanes: Friedrich Brock

 Oberleutnant Friedrich “Fritz” Brock

Friedrich Brock llegó a la Luftwaffe en 1939, logrando derribar 8 aparatos enemigos, incluyendo 4 B-17 y 2 B-24 de la USAAF. A principios de diciembre de 1943, el III./JG 54 tenía su base en Ludwigslust, en las defensas nacionales (Reichsverteidigung), mientras que el resto del Geschwader tenía su base en el Este. El Gruppen estaba equipado con el Bf 109 G y algunos Fw 190 A. De la plantilla de 52 combatientes sólo 19 estaban listos para la acción. Durante este período de preparación, el Gruppe tuvo suerte de no tener que enfrentarse al enemigo, la 8.ª USAAF, más de tres veces durante enero, los días 5, 11 y finalmente el 24. Durante estos enfrentamientos con la fuerza aérea estadounidense, el Gruppe reclamó un total de 13 Abschüsse, tres cazas y 10 bombarderos cuatrimotores, todo ello con una pérdida propia de cuatro Bf 109 y, con ellos, tres pilotos muertos en combate.

El Oblt Friedrich "Fritz" Brock probablemente voló esta máquina en particular. Un piloto que se acreditaba con un total de ocho victorias confirmadas. Transferido al Stab III/.JG 54 en febrero, continuó realizando misiones de combate hasta el 8 de abril. Este día, cuando reclamó su último, un B-24 sobre Helmstedt,

El 22 de diciembre de 1944 fue derribado al enfrentarse a los bombarderos pesados de la USAAF, su Messerschmitt Bf 109 G-6 (W.Nr. 20065) “8 Negro” resultó dañado teniendo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Quakenbruck. El 8 de abril del mismo año derribó un B-24 cerca de Helmstedt pero el fuego defensivo de los bombarderos alcanzó a su caza Bf 109 G-6 (W.Nr. 411502) “7 Negro” y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. Aunque recibió lesiones en los ojos y la cabeza durante el encuentro, logró salir de su averiado Bf 109 G-6 y nunca regresar al servicio activo. Finalmente cayó prisionero de los británicos tras la capitulación alemana.

Es interesante señalar que al día siguiente, el 9 de abril de 1944, Uffz. Günther Sahl iba a perder la vida en el "Black 8", derribado sobre Rastorfer Passau/Holstein. Este Bf 109 G-6 apareció en una noticia real alemana, tomada en Ludwigslust en enero. Lleva todas las marcas que se ven en los cazas de Gruppes: insignias Geschwader, Gruppe y Staffel, la banda azul del fuselaje Reichsverteidigung y un timón amarillo.

Fuentes:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
Perfil Bf 109: Claes Sundia

English version

Friedrich Brock joined the Luftwaffe in 1939, managing to shoot down 8 enemy aircraft, including 4 B-17s and 2 B-24s of the USAAF. At the beginning of December 1943, III./JG 54 was based in Ludwigslust, in the national defenses (Reichsverteidigung), while the rest of the Geschwader was based in the East. The Gruppen was equipped with the Bf 109 G and some Fw 190 A. Of the 52 fighters, only 19 were ready for action. During this period of preparation, the Gruppe was fortunate not to have to engage the enemy, the 8th USAAF, more than three times during January, on the 5th, 11th, and finally the 24th. During these engagements with the US Air Force, The Gruppe claimed a total of 13 Abschüsse, three fighters and 10 four-engine bombers, all with its own loss of four Bf 109s and, with them, three pilots killed in combat.

Oblt Friedrich "Fritz" Brock probably flew this particular machine. A pilot who was credited with a total of eight confirmed victories. Transferred to Stab III/.JG 54 in February, it continued flying combat missions until 8 April. This day, when he claimed his last, a B-24 over Helmstedt,

On December 22, 1944, he was shot down when facing USAAF heavy bombers, his Messerschmitt Bf 109 G-6 (W.Nr. 20065) “8 Black” was damaged and had to make a forced landing near Quakenbruck. On April 8 of the same year he shot down a B-24 near Helmstedt but the defensive fire of the bombers hit his Bf 109 G-6 (W.Nr. 411502) “7 Negro” fighter and he had to make a forced landing. Although he received eye and head injuries during the encounter, he managed to extricate himself from his damaged Bf 109 G-6 and never return to active service. He finally fell prisoner to the British after the German capitulation.

It is interesting to note that the next day, April 9, 1944, Uffz. Günther Sahl was to lose his life in the "Black 8", shot down over Rastorfer Passau/Holstein. This Bf 109 G-6 appeared in a real German news story, taken in Ludwigslust in January. It bears all the markings seen on Gruppes fighters: Geschwader, Gruppe and Staffel insignia, the blue Reichsverteidigung fuselage band and a yellow rudder.

 


Sources:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
Perfil Bf 109: Claes Sundia

 

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