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jueves, 21 de diciembre de 2023

Heian Maru

 Transatlántico japonés Heian Maru.

 

El Heian Maru formaba clase junto a sus gemelos Hie Maru y Hikawa Maru, cubriendo líneas a Estados Unidos, iniciando su viaje inaugural el 18 de diciembre de 1930, con destino a Seattle. Volvió de esa ciudad por última vez el 16 de agosto de 1941, debido al empeoramiento de la situación política entre ambos países.

El 3 de octubre del mismo año fue requisado junto a sus gemelos por la Armada Imperial Japonesa, siendo convertido en un buque nodriza de submarinos al igual que el Hie Maru, mientras que el Hikawa Maru pasó a ser un buque hospital. La conversión del Heian Maru se inició en los astilleros Mitsubishi de Kōbe el 13 de octubre, finalizando el 30 de diciembre, partiendo al día siguiente hacia Kwajalein.

Además de su misión principal de apoyo a los submarinos, realizó misiones de transporte de tropas y material, y participó en la evacuación de Kiska en julio de 1943. Del 23 de octubre al 7 de noviembre del mismo año recibió modificaciones en Yokosuka, retirándosele las cuatro piezas de 152 mm, que son sustituidas por armamento antiaéreo, concretamente un cañón de 120 mm, dos montajes dobles de 20 mm y otros dos de 13,2 mm. Asimismo recibe un equipo de sonar, se amplía su dotación y se le aplica pintura de camuflaje.

Tras ser alcanzado por varias bombas en un ataque aéreo se iniciaron incendios a bordo el 17 y 18 de febrero de 1944 durante el masivo ataque aéreo llevado a cabo contra la base japonesa de Truk, la Operación Hailstone, es abandonado por su tripulación, tras morir 16 de ellos y resultar heridos otros 25. Finalmente, el buque resultó hundido por un torpedo que impactó en su banda de babor. Actualmente reposa a menos de 35 metros de profundidad en la posición 7°23′N 151°52′E, y es una atracción turística para buceadores.

 

Fuente:
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945” Naval Institute Press

English version

The Heian Maru was a class with its twins Hie Maru and Hikawa Maru, covering lines to the United States, beginning its maiden voyage on December 18, 1930, bound for Seattle. He returned from that city for the last time on August 16, 1941, due to the worsening of the political situation between both countries.

On October 3 of the same year, it was requisitioned along with its twins by the Imperial Japanese Navy, being converted into a submarine mother ship like the Hie Maru, while the Hikawa Maru became a hospital ship. The conversion of the Heian Maru began at the Mitsubishi shipyard in Kobe on October 13, finishing on December 30, leaving the next day for Kwajalein.

In addition to its main mission of supporting submarines, it carried out troop and material transport missions, and participated in the evacuation of Kiska in July 1943. From October 23 to November 7 of the same year, it received modifications in Yokosuka, removing its four 152 mm pieces, which are replaced by anti-aircraft weapons, specifically a 120 mm cannon, two double 20 mm mounts and two other 13.2 mm mounts. It also receives sonar equipment, its equipment is expanded and camouflage paint is applied.

After being hit by several bombs in an air attack, fires started on board on February 17 and 18, 1944 during the massive air attack carried out against the Japanese base at Truk, Operation Hailstone, he was abandoned by his crew after dying. 16 of them and another 25 were injured. Finally, the ship was sunk by a torpedo that hit its port side. It currently rests less than 35 meters deep at position 7°23′N 151°52′E, and is a tourist attraction for divers.

 

Source:
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945” Naval Institute Press

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