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martes, 1 de septiembre de 2015

40M Nimród



Antiaéreo húngaro 40M Nimród

 

El antiaéreo 40M Nimród estaba basado en el chasis del carro de combate húngaro 38M Toldi, que a su vez estaba basado en el vehículo sueco Landsverk L-60B. Una de las diferencias más apreciables con este chasis era que el húngaro resultó ser más largo. La tripulación del 40M Nimród consistía en 6 hombres, comandante, conductor, dos cargadores y dos artilleros. El conjunto alcanzaba un peso total de 10´5 toneladas protegido con un blindaje de entre 6 y 13 mm alcanzando los 28 mm de blindaje en la torreta.

Su armamento principal corría a cargo de un cañón 36M Bofors de 40 mm fabricado en Hungría bajo licencia. Normalmente se utilizaba proyectiles antiaéreos pero también se podía utilizar proyectiles anticarro sin ningún problema. La cadencia de disparo alcanzaba los 120 disparos por minuto pudiendo penetrar 46 mm de blindaje a 100 metros y 30 mm a una distancia de 1.000 metros. El limitado espacio disponible en el vehículo limitaba la munición a 160 proyectiles. La empresa encargada de su fabricación fue Manfred Weiss Works que utilizó los motores alemanes Büssing-NAG L8V/36TR en los primeros 46 vehículos fabricados. Sin embargo los otros 89 Nimród que les siguieron estuvieron equipados con motores húngaros Ganz IP VGT 107 Type II de 150 caballos de potencia, que fueron fabricados por Büssing-NAG bajo licencia. Tenía una autonomía de 300 Km con una velocidad máxima de 50 Km/h.

Inicialmente fue utilizado como vehículo anticarro pero en 1943 fue recalificado como antiaéreo ya que quedó obsoleto para enfrentarse con los medios acorazados soviéticos de la época. Los 40M Nimród fueron distribuidos entre el 51º Batallón Acorazado Pesado (1º División Acorazada húngara), 52º Batallón Acorazado Pesado (2º División Acorazada húngara) y 1º División de Caballería húngara. Cada batería estaba compuesta por 6 Nimród, adscritos a los batallones acorazados y motorizados, mientras que los pelotones quedaron configurados con 2 vehículos. Al finalizar la producción se habían fabricado 135 40M Nimród y muchos de ellos fueron utilizados por fuerzas alemanas.
 

Fuentes:
BONHARDT, A. “A Magyar Királyi Honvédség Fegyverzete” Magyar, 1992 
BECZE, C. “Magyar Steel” Mushroom Model Publications, 2006
MUJZER, P. “The Royal Hungarian Army, 1920-1945, Volume II, Hungarian Mobile Forces” Axis Europa, 2000

English version

40M Nimrod antiaircraft was based on the chassis of the tank Hungarian 38M Toldi, which in turn was based on the Swedish Landsverk L-60B vehicle. One of the most noticeable differences with this frame was proved that the Hungarian longer. Nimród 40M crew consisted of 6 men, commander, driver, two loaders and two gunners. The assembly reached a total weight of 10.5 tons protected by a shield between 6 and 13 mm reaching 28 mm of shielding the turret.

Its main armament was provided by a cannon 40 mm Bofors 36M manufactured under license in Hungary. Normally anti-aircraft missiles were used but could also be used antitank missiles without any problems. The rate of fire reached 120 rounds per minute and can penetrate 46 mm of armor at 100 meters and 30 mm at a distance of 1,000 meters. The limited space available in the vehicle limited to 160 rounds of ammunition. The company responsible for manufacturing was Manfred Weiss Works that German engines used Büssing-NAG L8V/36TR in the first 46 vehicles produced. But the other 89 Nimrod who followed them were equipped with engines Hungarian Ganz IP VGT 107 Type II 150 horsepower, which were manufactured by Büssing-NAG under license. It had a range of 300 km with a maximum speed of 50 km/h.

Initially it was used as antitank vehicle but in 1943 it was reclassified as a bomb as it became obsolete to face armored Soviet media of the time. 40M Nimród were distributed to the 51st Armoured Battalion Heavy (Hungarian 1st Armoured Division), 52nd Armoured Battalion Heavy (Hungarian 2nd Armored Division) and Hungarian 1st Cavalry Division. Each battery consisted of six Nimrod, assigned to the armored and motorized battalions, while platoons were configured with 2 vehicles. After production had made Nimrod 40M 135 and many of them were used by German forces.





Sources:
BONHARDT, A. “A Magyar Királyi Honvédség Fegyverzete” Magyar, 1992 
BECZE, C. “Magyar Steel” Mushroom Model Publications, 2006
MUJZER, P. “The Royal Hungarian Army, 1920-1945, Volume II, Hungarian Mobile Forces” Axis Europa, 2000

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