Blackburn B-24 Skua
El Blackburn B-24 Skua fue
diseñado conforme a las especificaciones (O.27/34) para un aparato de caza y
bombardeo en picado. Estaba construido totalmente en metal rompiendo con el
clásico armazón metálico recubierto de tela para los aparatos destinados para
Royal Navy. También fue el primero en disponer de flaps, tren de aterrizaje
retráctil y hélice de paso variable. Para lograr el contrato con la Royal Navy
tuvo que competir con diseños de Avro, Boulton Paul, Hawker y Vieckers.
El 9 de febrero de 1937 realizó
su primer vuelo el prototipo, que estaba fabricado en duraluminio y recibió la
designación de Skua Mk.I. Este prototipo tenía un morro más corto, ala recta y
estaba equipado con un motor Bristol Mercury IX de 840 cv de potencia. Se tuvo
que recurrir a otra planta motriz ya que estos motores estaban reservados para
los bombarderos Bristol Blenheim de modo que se optó por un motor radial
Bristol Perseus XII enfriado por agua. El modelo final destinado a la
fabricación en serie tan sólo podía alcanzar una velocidad máxima de 225 Km/h y
desarrollaba una tasa de ascensión muy pobre. Este modelo disponía de alas tipo
gaviota con las puntas de las alas inclinadas hacia arriba. Para su uso en los
portaaviones sus alas eran también plegables para ahorrar espacio. También disponía
de un gancho bajo la cola para facilitar el frenado al aterrizar. Al carecer de
equipo de radio tenía un telégrafo inalámbrico de tipo morse para su
comunicación que era operado por el copiloto, en la parte posterior de la
cabina, que hacía también labores de navegante.
El Skua estaba armado con cuatro
ametralladoras de Browning de 7,7 mm instaladas en las alas y una ametralladora
Lewis para su autodefensa. En las misiones de bombardeo se le equipaba con una
bomba de 227 Kg perforante/antiblindaje, adosada al fuselaje aunque se podía
sustituir esa carga por dos o cuatro bombas incendiarias Cooper de 10 Kg bajo
las alas.
Al estallar la Segunda Guerra
Mundial se habían formado un total de 21 Squadrons equipados con Blackburn B-24
Skua. El primer avión alemán derribado en la guerra se produjo el 26 de
septiembre de 1939, cuando un Skua derribó un hidroavión Dornier Do 18. El 10
de abril de 1940 una formación de 16 Skuas de 800º y 803º Sqn. lograron hundir
al crucero alemán Königsberg que se encontraba anclado en el puerto de Bergen.
También participaron en la campaña de Noruega mientras que los Skuas del 801º
Sqn. participaron en la cobertura aérea de Dunkerque en la evacuación. Sobre
sus playas se enfrentaron a los Ju 87 Stuka y Bf 109 E sufriendo pérdidas a
manos de los cazas alemanes. Entre sus defectos estaba la ausencia de depósito
de combustible auto-sellante de modo que cuando este era alcanzado el aparato
estallaba en llamas.
Tras estas acciones el Skua cayó
en declive mientras que Blackburn Aircraft no era capaz de satisfacer las
demandas de fabricación del Almirantazgo, además, los Messerschmitt Bf 109 eran
muy superiores. Finalmente se suspendió su fabricación en 1941. En las
unidades, el Skua fue sustituido paulatinamente por Fairey Fulmar y Hawker Sea
Hurricane. Al final de la guerra tan sólo quedaba un Skua en servicio en el
776º Sqn.
Fuentes:
SMITH, P. “Skua!: The Royal Navy´s Dive-Bomber”
2006
WILLS, M. “Blackburn Roc & Skua” 2007
English
version
The Blackburn B-24 Skua was designed according
to the specifications (O.27 / 34)
for a game apparatus and dive bombing. It
was made entirely of metal
breaking classic metal
frame covered with fabric for equipment intended for Royal Navy. It was also
the first to have flaps, retractable landing gear and variable pitch propeller. To achieve the contract with the Royal Navy had to
compete with Avro designs, Boulton Paul,
Hawker and Vieckers.
On February 9, 1937 first flew the prototype, which was made of duralumin and received the designation of Skua Mk.I This prototype had a shorter nose, straight wing and was equipped with Bristol Mercury IX engine of 840 horsepower. We had to use another power plant because these engines were reserved for the Bristol Blenheim bombers so we chose a Bristol Perseus XII radial engine water cooled. The final model to mass production could only reach a maximum speed of 225 Km/h developed a very poor rate of climb. This model had gull wing type with wingtips tilted upwards. For use on aircraft carriers were also folding wings to save space. It also had a hook under the tail to aid braking on landing. Lacking radio had a wireless telegraph morse type for communication that was operated by the passenger in the rear of the cabin, which also did work as a navigator.
The Skua was armed with four machine guns Browning 7.7 mm installed in the wings and a Lewis machine gun for self-defense. In bombing missions he was equipped with a 227 kg bomb piercing/anti-armor, attached to the fuselage although you could replace that charge two or four firebombs Cooper 10kg under the wings.
At the outbreak of World War II had formed a total of 21 Squadrons equipped with Blackburn B-24 Skua. The first German aircraft shot down in the war took place on September 26, 1939, when a Skua shot down a Dornier Do 18 seaplane The April 10, 1940 a formation of 16 Skuas and 803º 800th Sqn. managed to sink the German cruiser Königsberg which was anchored in the port of Bergen. They also participated in the campaign in Norway while the Skuas 801º Sqn. participated in the air cover for the evacuation of Dunkirk. On its beaches faced the Ju 87 Stuka and Bf 109 E suffering losses at the hands of the German fighters. Among the defects was the absence of tank fuel self-sealing so that when the device was achieved burst into flame.
Following these actions, the Skua fell into decline while Blackburn Aircraft was not able to meet the demands of manufacturing Admiralty also the MesserschmittBf 109 were much higher. Finally suspended in 1941 in manufacturing units, the Skua was gradually replaced by Fairey Fulmar and Hawker Sea Hurricane. At the end of the war there remained only one service in the Skua 776º Sqn.
Sources:
SMITH, P. “Skua!: The Royal Navy´s Dive-Bomber”
2006
WILLS, M. “Blackburn Roc & Skua” 2007
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