Lockheed PV-1 Ventura
El Lockheed Ventura fue
desarrollado a partir del avión de transporte Lockheed Model 18 Lodestar y que
tenía como misión servir de reemplazo para los bombarderos Lockheed Hudson, ya
en servicio con la RAF. Durante su servicio sirvió para realizar ataques
ligeros contra el territorio ocupado en Europa occidental pero pronto mostró
debilidades siendo retirados de misiones de primera línea. Encontró su sitio
realizando misiones de patrullaje costero y sirvió como base para el PV-2 Harpoon, de ataque antisubmarino.
El Ventura resultó bastante
similar al que debía de sustituir, el Hudson, sin embargo el nuevo proyecto
resultó más grande y pesado. En febrero de 1940 la RAF ordenó un pedido de 188
PV-1 Ventura que serían entregados a partir de mediados de 1942 en adelante.
Con estos nuevos aparatos se comenzó a realizar misiones de bombardeo sobre
Francia pero pronto se mostraron muy vulnerables a la acción de la caza enemiga
sin contar con la adecuada escolta. Poco después fueron sustituidos en estas
labores por los Havilland Mosquito. Al
ser relevados en estas misiones los PV-1 Ventura supervivientes fueron
trasladados a misiones de patrullaje costero. Un lote de 30 aparatos fue a parar
a la RCAF y otros tantos a la SAAF. Con el conflicto más avanzado la RAF
realizó otro pedido de 487 PV-1 Ventura Mk.II pero muchos de ellos fueron
desviados a la USAAF. Por su parte, la USAAF, solicitó un lote de 200 PV-1
Ventura Mk.IIA que fueron entregados bajo el nombre de B-34 Lexington
(posteriormente rebautizados como RB-34)
En agosto de 1941
los pedidos del Ventura fueron destinados al Programa de Préstamo y Arriendo.
Uno de estos pedidos supuso el suministro de 550 PV-1 Ventura armados pero
destinados para labores de reconocimiento designados O-56. Los soviéticos
planearon su construcción bajo licencia con la designación S-56. La principal
diferencia entre ambos modelos radicaba en la motorización, en lugar de los
motores radiales Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 hp del Ventura, el O-56 estaba motorizado con los motores del mismo
tipo Wright R-2600-13 de 1.700 hp.
Tras diversos cambios en su nombre oficial finalmente quedó designado como
B-37, mientras que un pedido de 550 unidades fueron destinados para el US Army,
sin embargo tras la evaluación de la USAAF de 18 Venturas que fueron aceptados
para el servicio, el resto fue destinado para la US Navy.
El PV-1 fue
construido por la división Vega Aircraft Company de Lockheed, de ahí la V en su designación que
sustituyó a la O de Lockheed. La principal diferencia entre el PV-1 y el B-34
era la inclusión de un equipo especial en el PV-1, adaptándolo a su papel de bombardeo. También se incrementó la capacidad de combustible
de 5.081 a 6.082 litros lo que aumentaba su radio de acción. También se añadió
un radar ASD-1 para búsqueda en superficie. La producción inicial del PV-1
disponía del puesto del bombardero en el morro del aparato, cuatro ventanas en
los laterales y una bodega de bombas detrás del morro. La producción tardía
prescindió de la posición del bombardero reemplazándolo por un emplazamiento
para tres ametralladoras de 12´7 mm. También podían ser equipados con hasta 8
cohetes de 127 mm bajo las alas.
Los primeros PV-1 fueron
entregados en diciembre de 1942 entrando en servicio en febrero del año
siguiente. La primera unidad equipada con estos aparatos fue el VP-135, desplegados
en las islas Aleutianas en abril de 1943 hasta equipar tres escuadrones
completos. Desde esas bases se realizaron ataques contra las islas japonesas de
Paramushiro y Shimushu,
en las islas Kuriles. A menudo los PV-1 sirvieron de guía para las formaciones
de bombarderos B-24 ya que disponía de equipo de radar. A finales de 1943
algunos PV-1 fueron desplegados en las islas Salomón pero para actuar como
cazas nocturnos, con el escuadrón VMF (N)-531 de los Marines.
Fuentes:
CAREY, A. “PV Ventura / Harpoon Units of World War 2” Osprey, 2002
FRANCILLON, R. “Lockheed Aircraft since 1913” Putnam, 1982
STANAWAY, J. “Vega Ventura: The Operational
Story of Lockheed's Lucky Star.” Schiffer Publishing, 2000
ANDRADE, J. “U.S. Military Aircraft Designations and Serials
since 1909” Counties
Publications, 1979
English
version
The Lockheed Ventura was developed from transport
aircraft Lockheed Model 18
Lodestar and whose
mission was to serve as a replacement
for the Lockheed Hudson bombers already
in service with the RAF. During his service he served for light attacks on the
occupied territory in Western Europe but soon showed weaknesses
being removed from front-line missions. He
found your site performing
coastal patrol missions and served as the basis for PV-2 Harpoon anti-submarine
attack.
The Ventura is quite similar to that needed replacing, the Hudson, but the new project was larger and heavier. In February 1940 the RAF ordered an order of 188 PV-1 Ventura to be delivered from mid-1942 onwards. These new devices began to bombing missions over France but soon were very vulnerable to enemy action hunting without the proper escort. Soon they were replaced in this work by Havilland Mosquito. When surveyed in these missions the PV-1 Ventura survivors were transferred to coastal patrol missions. A batch of 30 aircraft went to the RCAF and as many to the SAAF. With the most advanced conflict the RAF made another order of 487 PV-1 Ventura Mk.II but many of them were diverted to the USAAF. Meanwhile, the USAAF, requested a batch of 200 PV-1 Ventura Mk.IIA that were delivered under the name of B-34 Lexington (later renamed as RB-34)
In August 1941 the Ventura orders were intended for Lend-Lease program. One of these requests involved the supply of 550 PV-1 Ventura armed but intended for recognition tasks designated O-56. The Soviets planned construction under license with the designation S-56. The main difference between the two models lay in the engine, instead of the radial Pratt & Whitney R-2800 2,000 hp of Ventura, the O-56 was powered by the same engines Wright R-2600-13 1700 hp. After several changes in its official name was finally designated as B-37, while an order of 550 units were destined for US Army, but after the evaluation of the USAAF 18 Venturas which were accepted for service, the rest was destined for the Navy.
The PV-1 was built by the Lockheed Vega Aircraft Company division, hence the V in its designation that replaced the O Lockheed. The main difference between the PV-1 and B-34 was the inclusion of a special team in the PV-1, adapting it to their bombing role. Fuel capacity of 5081-6082 liters, which increased its range also increased. An ASD-1 surface search radar was also added. Initial production of the PV-1 bomber available job in the nose of the aircraft, four windows on the sides and bomb bay behind the nose. Late production ignored the position bomber replacing it with a site three 12'7 mm machine guns. They could also be equipped with up to 8 127 mm rockets under the wings.
The first PV-1 were delivered in December 1942, entering service in February next year. The first unit equipped with these devices was the VP-135, deployed in the Aleutian Islands in April 1943 to equip three full squadrons. From these bases attacks on the Japanese islands Shimushu and Paramushiro in the Kuril Islands were made. Often PV-1 was guided formations of B-24 available as radar equipment. In late 1943, some PV-1 were deployed to the Solomon Islands but to act as night fighters, with VMF (N)-531 squadron of Marines.
Sources:
CAREY, A. “PV Ventura / Harpoon Units of World War 2” Osprey, 2002
FRANCILLON, R. “Lockheed Aircraft since 1913” Putnam, 1982
STANAWAY, J. “Vega Ventura: The Operational
Story of Lockheed's Lucky Star.” Schiffer Publishing, 2000
ANDRADE, J. “U.S. Military Aircraft Designations and Serials
since 1909” Counties
Publications, 1979
Hola siguo este blog desde el año 2013 y he aprendido bastante, gracias por tú trabajoEn la publicación de septiembre de 2014 sobre el PV-1 Ventura, en su versión en ingles en el dibujo final esta el PV-2.
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