Camión italiano Fiat 665 NM “Scudato”
Desde la invasión italiana de
Grecia el Alto Mando se percató de la necesidad de contar de vehículos
blindados similares a los alemanes Sd.Kfz 250 o 251 con capacidad tanto para
transportar tropas como remolcar piezas de artillería. La necesidad de estos
vehículos se trasladó al frente norteafricano.
Para proveer del nuevo vehículo
al Ejército italiano se le encargó el proyecto a la empresa Fiat, en
colaboración con el Centro de Pruebas de motorizaciones y el Arsenal de Turín. El
vehículo tenía que tener unas características propias para desarrollar su rol
en el desierto del norte de África. Para el diseño del chasis era necesario un
desarrollo completo, sin embargo las necesidades de la guerra y las carencias
de la industria italiana cambiaron las prioridades. De este modo se tuvo que
recurrir a los chasis ya existentes fijándose en el chasis del camión Fiat 665
NM que tenía tracción 4x4. Disponía de ruedas convencionales y disponía de
suspensión de muelles de lámina.
La cabina estaba totalmente
blindada y contaba con cuatro visores blindados para el puesto del conductor. También
contaba con dos aspilleras frontales y dos laterales en la cabina para efectuar
fuego desde esta posición. La parte posterior estaba destinada al compartimento
de la tropa, con una caja blindada que podía acomodar a 20 soldados totalmente
equipados con 16 aspilleras para disparar desde su interior, 8 por lado. El espesor
de las planchas de blindaje era de 7´5 mm, aunque otras fuentes indican que su
espesor era de 10 mm. Este blindaje protegía a las tropas del fuego de armas
ligeras y metralla. Para mejorar la protección balística las planchas fueron
soldadas en forma angulosa. Como armamento se instaló una ametralladora Breda
Mod.30 de 8 mm en la cabina, a la derecha del conductor. El acceso al vehículo
de la tropa se realizaba a través de la puerta derecha de la cabina del
conductor. La motorización corría a cargo de un motor diesel de 6 cilindros Fiat
366 con inyección directa que desarrollaba una potencia de 110 cv a 2.000 rpm.
Su depósito de combustible tenía una capacidad de 135 litros.
Las primeras pruebas se
realizaron en 1942 y mostró buenas dotes de conducción siendo ordenado un lote
inicial de 300 vehículos. Debido a la fragilidad de la industria italiana este
objetivo no se pudo cumplir antes de la firma del armisticio en septiembre de
1943 entregándose tan solo 110 camiones. Durante la producción el vehículo
sufrió algunos cambios, con el tiempo la producción pasó de ser de plantilla a
la improvisación. De este modo se construyeron Scudato sobre bastidores Fiat 626 y 666 (además del 665) y con la cabina del conductor totalmente blindada o
parcialmente. Lo que si se mantuvo sin cambios fue la caja blindada. Cuando el
vehículo llegó a las unidades el frente norteafricano ya había caído y fueron
destinados a la lucha antipartisana en los Balcanes. El movimiento
partisano comenzó a finales de 1941 en Grecia y Yugoslavia y provocaron la
pérdida del control de regiones enteras. Las emboscadas en las carreteras de
montañas no eran infrecuentes y provocaba la destrucción de muchos camiones. El
Scudato se introdujo en dos divisiones de infantería, 154º “Murge” y 13º “Re”, destinadas a restablecer el orden en estos territorios.
Tras la ocupación de parte del
norte del país por parte alemana en este territorio se formó el RSI (Repubblica Sociale Italiana)
para continuar la lucha. El Alto Mando alemán ordenó la entrega de los
vehículos anteriormente capturados, muchos de los cuales eran Fiat 665 NM,
aunque no todos fueron entregados coexistiendo en ambos ejércitos durante
1943-45, principalmente para labores policiales y de seguridad en la
retaguardia. Tras la rendición los vehículos supervivientes fueron desguazados.
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
NERI, F. “Storia
illustrata del Camion Italiano” 1996
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda
Guerra Mondiale” Albertelli, 1998
English version
From the Italian invasion of Greece
High Command realized the need for armored vehicles similar to the German Sd.Kfz 250
or 251 with a
capacity to transport both
troops and towed artillery
pieces. The need for these vehicles
moved to the North African front.
To provide the new vehicle to the Italian Army was commissioned the project to the company Fiat, in collaboration with the Testing Center Arsenal engines and Turin. The vehicle had to have its own characteristics to develop its role in the North African desert. For the design of the chassis needed a full development, however war needs and shortcomings of the Italian industry priorities changed. In this way I had to resort to existing chassis noting the truck chassis Fiat 665 NM that had 4x4 traction. It had wheels and available conventional leaf spring suspension.
The cabin was fully armored and had four armored visors for the driver's seat. He also had two front and two side loopholes in the cabin to make fire from this position. The back was destined for the troop compartment with an armored box that could accommodate 20 fully equipped soldiers with 16 loopholes to shoot from inside, 8 per side. The thickness of the armor plate was 7.5 mm, although other sources indicate that its thickness was 10 mm. This shield protected the troops small arms fire and shrapnel. To improve the ballistic protection plates were welded in angular form. As a machine gun armament mod.30 8mm Breda was installed in the cockpit, to the right of the driver. Access to the troop carrier was done through the right door of the cab. The engine ran by a 6 cylinder diesel with direct injection Fiat 366 that developed a power of 110 hp at 2,000 rpm. Its fuel tank had a capacity of 135 liters.
The first tests were conducted in 1942 and showed good driving skills being ordered an initial batch of 300 vehicles. Due to the fragility of the Italian industry this objective could not be met before the signing of the armistice in September 1943, surrendering just 110 trucks. During production the car underwent some changes over time went from production template for improvisation. Thus Scudato Fiat built on racks 626 and 666 (plus 665) and with the cab driver fully or partially shielded. What if it was unchanged was the shielded box. When the vehicle reached the North African front units had fallen and were destined for anti-partisan in the Balkans. The partisan movement began in late 1941 in Greece and Yugoslavia and caused the loss of control of entire regions. Ambushes on roads in mountains were not uncommon and caused the destruction of many trucks. The Scudato was introduced in two infantry divisions, 154th "Murge" and 13th "Re", designed to restore order in these territories.
After the occupation of the north German side in this territory RSI (Repubblica Sociale Italiana) was formed to continue the fight. The German High Command ordered the delivery of previously captured vehicles, many of which were Fiat 665 NM, although all were not delivered coexisting in both armies during 1943-45, mainly for policing and security in the rear. After the surrender survivors were scrapped vehicles.
Sources:
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
NERI, F. “Storia
illustrata del Camion Italiano” 1996
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda
Guerra Mondiale” Albertelli, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario