El hundimiento del HMS Terror
El HMS Terror era un monitor de la clase Erebus construido por Harland y Wolff Ltd. (Govan, Escocia) bajo pedido el 29
de julio de 1915 y botado el 18 de mayo del año siguiente. Con el estallido de
la Segunda Guerra Mundial, el HMS Terror
volvió al servicio activo destinándose al Mediterráneo. Estaba armado con dos
cañones de 381 mm, 8 cañones de 100 mm, 2 cañones de 76 mm, 2 cañones
antiaéreos de 40 mm y 8 ametralladoras Vickers de 12´7 mm.
Durante la Operación Compass desempeñó un importante papel
apoyando las operaciones británicas en Libia. Durante estas operaciones se
centró en el bombardeo de las fortificaciones italianas y el puerto fortificado
de Bardia. Durante las seis semanas que duró el apoyo su apoyo
al 8º Ejército el HMS Terror fue atacado sin éxito en varias ocasiones por los italianos.
Por su parte el navío británico disparó un total de 660 proyectiles de su
armamento principal sobre objetivos enemigos.
También sirvió como transporte de
agua potable para las unidades del frente. El 22 de febrero de 1941 dejó el
puerto de Bengasi siendo descubierto al día siguiente (12:20)
por un Ju 88 E del 1.(F)/121. El aparato radió su
posición a las 15:30 y tan solo tres minutos más tarde partieron de Catania 5
bombarderos Junkers Ju 88 pertenecientes al III./LG.1 (Oberst
Arwed Krüger). Cada aparato
estaba armado con una bomba de 500 Kg y dos de 250 Kg. A las 18:30 los
bombarderos alcanzaron la posición del HMS Terror,
a unas 90 millas náuticas al oeste de Tobruk, procediendo inmediatamente a
atacarlo. La tripulación del bombardero L1+GS (piloto OL Theodor
Hagen, observador Feldwebel Karl Cohnen)
afirmó haber alcanzado al navío británico con dos bombas de 250 Kg provocando
un incendio. Sin embargo el monitor fue alcanzado con tres bombas, una alcanzó
el puente de mando y dos cayeron a estribor que abrieron varias vías de agua. Otro
grupo de tres bombarderos Heinkel He 111 del 6./KG 26 (Hauptmann
Barth) armados con torpedos realizaron varios ataques
contra los buques que escoltaban al dañado HMS Terror.
Con su popa destrozada por los
daños las salas de máquinas se inundaron condenando definitivamente al HMS Terror. Además detonó dos minas
magnéticas que provocaron la inundación de algunos compartimentos de
ingeniería. Estas minas habían sido desplegadas por un grupo de cinco He 111
del 2./KG 4 (Hauptmann Kuhl). La tripulación
abandonó el barco a las 22:00 horas y se intentó remolcar la nave con el dragaminas
HMS Fareham
y la corveta HMS Salvia para llevarlo
a Tobruk, dónde las defensas antiaéreas eran mejores, pero finalmente se fue a pique a las 04:20 horas de la mañana
siguiente, a unas 15 millas al noroeste de Derna. Su pérdida fue un duro golpe
para la flota británica ya que perdió un importante apoyo a sus operaciones
terrestres en la Cirenaica. El HMS Terror
constituye el mayor buque de guerra aliado hundido en el Mediterráneo por la
acción de los bombarderos Ju 88 durante toda la guerra.
Fuentes:
JACKSON, R. “Royal Navy in World War II” Airlife Publishing, 1997
BUXTON, I. “Big
gun Monitors”
CROSSLEY, J. “Monitors of the Royal Navy. How the Fleet brought the great guns to
bear”
English version
HMS Terror was an Erebus class monitor
built by Harland and
Wolff Ltd. (Govan, Scotland) order on July 29, 1915
and launched on 18 May of the following year. With the outbreak of World War II, HMS Terror returned to active duty earmarked for the Mediterranean. He was armed with two
guns of 381 mm, 8 guns of 100 mm, 2 guns
of 76 mm, 2 anti-aircraft guns 40
mm and 8 mm
12'7 Vickers machine
guns.
HMS Terror Tower with its two 381 mm cannons
During Operation Compass played an important role in supporting British operations in Libya. During these operations focused on the bombing of the Italian fortifications and fortified port of Bardia. During the six weeks of the support supporting the 8th Army was HMS Terror unsuccessfully attacked repeatedly by the Italians. Meanwhile the British ship fired a total of 660 bullets from your primary weapon on enemy targets.
He also served as transport drinking water for frontline units. The February 22, 1941 he left the port of Benghazi being discovered the next day (12:20) by a Ju 88 E 1.(F)/121. The unit radioed his position at 15:30 and just three minutes later departed Catania 5 Junkers Ju 88 bombers belonging to the III./LG.1 (Oberst Arwed Krüger). Each device was armed with a bomb and two 500 Kg 250 Kg. At 18:30 bombers reached the position of HMS Terror, about 90 nautical miles west of Tobruk, immediately proceeded to attack him. The crew of the bomber L1+GS (OL Theodor Hagen, Feldwebel Karl Cohnen observer) claimed to have reached the British ship with two 250 kg bombs causing a fire. However, the monitor was hit with three bombs, one reached the bridge and two fell to starboard opened several waterways. Another group of three Heinkel He 111 bombers of 6./KG 26 (Hauptmann Barth) armed with torpedoes conducted several attacks against ships escorting the damaged HMS Terror.
With his stern torn damage the engine rooms were flooded definitely condemning the HMS Terror. Furthermore detonated two magnetic mines that caused the flooding of some compartments engineering. These mines were deployed by a group of five He 111 2./KG 4 (Hauptmann Kuhl). The crew abandoned ship at 22:00 and tried to tow the ship to the minesweeper HMS Fareham and corvette HMS Salvia to carry Tobruk, where air defenses were better, but finally sank at 04:20 hours of the next morning, about 15 miles northwest of Derna. His loss was a blow to the British fleet as it lost significant support to ground operations in Cyrenaica. The HMS Terror is the greatest Allied war ship sunk in the Mediterranean by the action of the Ju 88 bombers during the war.
Sources:
JACKSON, R. “Royal Navy in World War II” Airlife Publishing, 1997
BUXTON, I. “Big
gun Monitors”
CROSSLEY, J. “Monitors of the Royal Navy. How the Fleet brought the great guns to
bear”
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