Barcos de la US Navy alcanzados por
los Kamikazes (II)
los Kamikazes (II)
Voz
tomada del japonés “神風” (“viento divino”) por el ejército estadounidense para
referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial
perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de
los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en Japón no se
utiliza con este sentido la palabra “kamikaze”, sino que se prefiere el término
“shinpū tokubetsu kōgeki tai” (“神風特別攻撃隊” o “unidad especial de ataque
shinpū”) o su abreviatura “tokkōtai” (“特攻隊”). De entonces en adelante, el uso
de esta palabra en el resto del mundo se ha extendido y se aplica sin mucho
rigor a todo tipo de ataques suicidas, sin importar el método empleado (uso de
explosivos, automóviles, etc.) o la nacionalidad del atacante, además de como
una forma metafórica donde el individuo tiene pocas o escasas probabilidades de
éxito con un riesgo considerable.
USS West Virginia
El USS
West Virginia, tomó parte en las operaciones de captura de Mindoro, Golfo de
Lingayen, Iwo Jima y Okinawa, utilizando su potente artillería de dieciséis
pulgadas para apoyar a las fuerzas terrestres. El 1 de abril de 1945, mientras
estaba en aguas de Okinawa, fue alcanzado por un kamikaze, pero fue capaz de
permanecer en el combate, continuando con en el bombardeo hasta junio. Después
de la capitulación de Japón, el USS West Virginia apoyó la ocupación estadounidense
hasta mediados del mes de septiembre. Participó en la operación “Alfombra
Mágica” durante la última parte de 1945, repatriando soldados de la guerra
del Pacífico. Quedó inactivo desde principios de 1946 y fue dado de baja en
enero de 1947. Después de doce años en la flota de reserva del Pacífico, el USS
West Virginia fue vendido para desguace en agosto de 1959.
The USS West Virginia, took part
in operations to capture
Mindoro, Lingayen Gulf, Iwo Jima and Okinawa, using its
powerful sixteen-inch guns
to support ground forces. On April 1, 1945, while
in waters of Okinawa, was hit by a kamikaze,
but was able to
stay in the fight, continuing until
June in the bombing. After
the surrender of Japan,
the USS West
Virginia supported the American occupation until the middle of
September. Participated in Operation
"Magic Carpet" during the
latter part of 1945, repatriating soldiers Pacific War. He
was inactive since early 1946
and was decommissioned in January 1947. After twelve years in the Pacific
Reserve Fleet, the USS West Virginia
was sold for scrapping
in August 1959.
A Japanese kamikaze airplane hit the battleship USS West Virginia
USS Missouri
El
USS Missouri se unió a los acorazados rápidos de la Task Force 58 en el
bombardeo de la costa suboriental de Okinawa el 24 de marzo, donde llevaron a
cabo una acción de reconocimiento para evaluar la fuerza enemiga en las playas
del oeste de la costa, que al final sería el sitio elegido para la invasión.
Los aviones de reconocimiento informaron de la presencia de una fuerza de
ataque japonesa conducida por el Yamato el 7 de abril. El Yamato resultó
hundido, al igual que un crucero y un destructor por la aviación embarcada de
los portaaviones norteamericanos. El 11 de abril el USS Missouri recibió el
impacto de un kamikaze en vuelo rasante que penetró la cortina de fuego
antiaéreo y se estrelló en el lado de estribor, justo debajo de su cubierta
principal. El ala de estribor del avión salió despedida y su gasolina incendió
el montaje número 3 de 127 milímetros. Con todo, el acorazado resultó dañado
superficialmente por el fuego, que fue puesto rápidamente bajo control. Restos
del cuerpo del piloto fueron recuperados a bordo de la nave detrás de una de
las armas de 40 milímetros. El Capitán, William M. Callaghan, decidió que el
joven piloto japonés había hecho su trabajo, al máximo de su capacidad y con
honor y que merecía un entierro militar.
The USS Missouri joined the fast
battleships of Task Force 58
in the bombing of the suboriental coast of
Okinawa on March 24, where he
conducted a reconnaissance action to assess the
enemy force on the beaches of the
west coast, ultimately reaching the site chosen for the invasion. The reconnaissance aircraft reported the presence of a Japanese strike force led
by Yamato on 7 April. The Yamato was sunk,
like a cruiser and a destroyer by aviation shipped from U.S. aircraft carriers. On April 11, the USS
Missouri was hit by a kamikaze in WIG
penetrated the curtain of flak and crashed on the
starboard side, just below the main
deck. The starboard wing of the plane was thrown and burned fuel assembly number 3 of
127 millimeters. However,
the battleship was damaged by fire
surface, which was put under control quickly. Remains
of pilot's body was recovered
on board the ship behind one of the guns of
40 mm. Captain, William M. Callaghan, decided
that the young Japanese driver
had done his job, to the best of their ability and with honor and deserved a military funeral.
Momentos finales de un Kamikaze al estrellarse contra el USS Missouri
USS Saratoga
En
febrero de 1945 varios kamikazes hicieron blanco en el portaaviones, causando
graves daños y 123 bajas entre la tripulación, con lo que se le envío de
regreso a casa para reparaciones en el astillero.
In February 1945 several kamikazes were white
on the aircraft carrier, causing severe
damage and 123 casualties among
the crew, which was sent back home for
repairs at the shipyard.
Estado en el que quedó la cubierta del portaaviones.
USS Enterprise
A
finales de 1943 regresó a primera línea de batalla participando a principios de
1944 en las invasiones de las Islas Gilbert y Marshall con ataques a bases
japonesas en el Pacífico Central y Sur. Entre junio y julio, participó en la
operación de las Marianas y la Batalla del Mar de Filipinas. En octubre
participa en la cacería de naves enemigas en la Batalla del Golfo de Leyte. También
estuvo presente en las incursiones en el Mar Meridional de China, la invasión
de Iwo Jima, la campaña de Okinawa y las incursiones contra las islas
japonesas. Fue reparado por los daños sufridos por el impacto de una bomba el
13 de marzo de 1945 y los daños de un Kamikaze el 11 de abril, pero tuvo que
regresar a los EE.UU. después de haber sido gravemente dañado por otro Kamikaze
el 14 de mayo.
In late 1943 he returned to front line in early 1944 participating in the invasions of the Gilbert and
Marshall Islands with
attacks on Japanese bases in the
Central and South Pacific. Between June
and July, participated in the operation of the
Marianas and the Battle of the Philippine
Sea. In October participates in
hunting enemy ships in the Battle of Leyte
Gulf. Also present at the raids in the South
China Sea, the invasion of Iwo
Jima, Okinawa campaign
and raids against the Japanese home islands. It was repaired
for damage suffered by the impact of
a bomb on March
13, 1945 and the damage of a Kamikaze on April
11, but had to return to the U.S.
after being severely damaged by another Kamikaze on May 14.
USS Essex
En
1944 participó en la invasión de las Islas Marshall, Islas Marianas, Palaus,
Leyte y Mindoro, las batallas del Mar de Filipinas y el Golfo de Leyte. También
llevó a cabo ataques aéreos en el Pacífico central y occidental. El 25 de
noviembre de 1944, fue alcanzado por un Kamikaze pero fue capaz de permanecer
en la zona de combate.
In 1944 he participated in the invasion of the Marshall Islands, Mariana
Islands, Palaus, Leyte and Mindoro, the battles of the Philippine Sea and Leyte
Gulf. Also carried out airstrikes in western and central Pacific. On November
25, 1944, was hit by a Kamikaze but was able to stay in the combat zone.
Fuentes/Sources
SHEFTALL, M. “Blossoms in the wind:
Human legacies of the Kamikaze” NAL, 2005
OMUKI-TIERNEV, E. “Kamikaze
Diaries: Reflections of Japanese Student Soldiers” University Of Chicago Press, 2007
KUWAHARA, Y. “Kamikaze: A
Japanese Pilot's Own Spectacular Story of the Famous Suicide Squadrons”
American Legacy Media, 2007
Buenos días, simplemente como curiosidad, estoy en la creencia que la foto atribuida al USS West Virginia debería serlo al USS Tennessee. Por otro lado la llamarada que se ve corresponde a la artillería de popa.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días Lorenzo, la imagen ha sido extraída de http://donmooreswartales.com/2010/04/26/al-trombi/ y estaría dentro de lo probable un posible error de la fuente.
ResponderEliminarUn saludo.