Crucero acorazado italiano
San Giorgio
San Giorgio
El crucero acorazado San Giorgio fue botado el 27 de julio de
1908 y su clase la componían dos navíos, junto con el San Marcos. Significó la última serie de cruceros acorazados de la
Regia Marina con un alto nivel de perfeccionamiento en su construcción. Gozaba
de una buena combinación entre potencia de fuego (4 cañones de 254 mm y 8
cañones de 190 mm) y velocidad (23´2 nudos) además de disponer de una buena
protección (200 mm en vertical).
Antes de entrar en la contienda
mundial fue remodelado centrándose los trabajos en la superestructura y en el
sistema de propulsión. Inicialmente disponía de un conjunto de 14 calderas de
las que se eliminaron seis de ellas y el resto fue modernizado adaptándolas
para que empleasen petróleo únicamente. El armamento también fue modernizado
salvo el principal que se mantuvo en los cañones principales. No sucedió lo
mismo con el armamento secundario siendo eliminado todo lo anterior para
renovarlo por completo. Se instalaron diez cañones antiaéreos 100/47, seis
cañones de 37/54, doce cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras pesadas de 13´2
mm. Posteriormente se pensó que el armamento antiaéreo seguía siendo débil y se
decidió la instalación de otros dos cañones 100/47 y diez ametralladoras
pesadas de 13´2 mm que mejoraron la defensa antiaérea del San Giorgio. Disponía de una tripulación de 673 hombres entre
marineros y oficiales.
San Giorgio tras su modernización
Con la entrada en la guerra de
Italia el San Giorgio partió de
Tarento y fue destinado a Tobruk para la defensa del puerto dónde arribó el 13
de mayo. A pesar de su reforzada defensa antiaérea fue objeto de al menos 10
ataques por parte de la RAF que perdió 47 aparatos derribados por los
antiaéreos del San Giorgio. El celo
defensivo del crucero italiano se cobró una baja propia al derribar un SM.79,
lamentablemente este aparato estaba pilotado por el mariscal del aire Balbo,
gobernador de Libia. En tierra la situación era mucho más complicada y el San Giorgio tuvo que abrir fuego sobre
posiciones inglesas para frenar su avance entre los días 16 y 21 de enero de
1941.
Finalmente el 21 de enero de 1941
la línea defensiva italiana fue rota en varios sitios y se tuvo que tomar una
decisión sobre el destino del San Giorgio.
El Alto mando de la marina sostenía que era necesario salvar al crucero para
que pudiera continuar en la lucha sin embargo el Estado Mayor en Libia se negó
a que abandonase el puerto de Tobruk. Tras la entrada de los ingleses en la
plaza se dio la orden de hundir el crucero para que no callera en manos
enemigas. Se produjeron las detonaciones pero el San Giorgio no se hundió, simplemente no había agua suficiente para
ello pues solo había un par de metros de agua bajo su quilla. El crucero se
posó sobre el fondo marino. Las autoridades italianas recompensaron al navío
con la Medalla de oro al Valor militar aunque hubiese sido más sensato salvarlo
para continuar la lucha en otras operaciones.
Tareas defensivas antiaéreas en Tobruk
Fuentes:
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea
1939–1945” Greenhill Books, 1992
SHORES, C. “A History of the Mediterranean
Air War 1940–1945: Volume One: North Africa June 1940–January 1945” Grub
Street, 2012
GARDINER, R. “Conway's All The World's
Fighting Ships 1922–1946” Conway Maritime Press, 1980
English verson
The cruiser San Giorgio was launched on July 27, 1908 and his class was
composed two ships, along with the San Marcos. It meant the last series of
armored cruisers of the Regia Marina with a high level of sophistication in its
construction. He enjoyed a good combination of firepower (4 guns of 254 mm and
8 guns of 190 mm) and speed (23'2 knots) besides having good protection (200
mm vertically).
Before entering the world war was remodeled focusing the work on the superstructure and the propulsion system. Initially had a set of 14 boiler which six of them were removed and the rest was modernized empleasen adapted to oil alone. The armament was also modernized except the main remained the main guns. Not so with the secondary armament being removed to renew the above completely. Ten guns were installed antiaircraft 100/47, six guns of 37/54, twelve 20 mm cannon and four machine guns of 13'2 mm. Later it was thought that the anti-aircraft weapons remained weak and it was decided to install two cannons 100/47 and ten 13'2 mm heavy machine guns that improved air defense of San Giorgio. It had a crew of 673 men between sailors and officers.
San Giorgia scuttled at Tobruk, 22 January 1941
With the entry into the war of Italy Taranto San Giorgio left and was sent to Tobruk for harbor defense where he arrived on May 13. Despite its enhanced air defense was the subject of at least 10 attacks by the RAF lost 47 shot down by anti-aircraft equipment of San Giorgio. The Italian cruise defensive zeal claimed a low own to bring down a SM.79, unfortunately this unit was piloted by Air Marshal Balbo, Governor of Libya. On land the situation was much more complicated and the San Giorgio had to open fire on British positions to slow its progress between 16 and 21 January 1941.
Finally on January 21, 1941 the Italian defensive line was broken in several places and had to make a decision on the fate of San Giorgio. The High Command of the Navy argued that it was necessary to save the cruise so he could continue in the fight however the staff in Libya refused to abandon the port of Tobruk. Following the entry of the British in the square gave the order to sink the cruise callera not in enemy hands. Detonations were produced but the San Giorgio did not sink, there simply was not enough water for it as there was only a couple of feet of water under her keel. The ship came to rest on the seabed. The Italian authorities rewarded the ship with the Gold Medal for Military Value but would have been more sensible to continue the fight to save it in other operations.
Sources:
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea
1939–1945” Greenhill Books, 1992
SHORES, C. “A History of the Mediterranean
Air War 1940–1945: Volume One: North Africa June 1940–January 1945” Grub
Street, 2012
GARDINER, R. “Conway's All The World's Fighting Ships 1922–1946” Conway Maritime Press, 1980
GARDINER, R. “Conway's All The World's Fighting Ships 1922–1946” Conway Maritime Press, 1980
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