Blindado sueco Landsverk L180, L181 y
L182
Durante los años de entreguerras
la compañía sueca AB Landsverk construyó tres series de vehículos blindados
(L180, L181 y L182) tanto para su propio ejército como para la exportación.
Pronto los vehículos se ganaron una buena reputación por su velocidad, robustez
y fiabilidad de modo que se logró vender pequeños lotes a Dinamarca, Estonia,
Irlanda y Holanda, entre otros países.
Para su fabricación se usaron
multitud de chasis diferentes y motorizaciones entre los que destacan los
chasis de camión de Büssing-NAG, Mercedes-Benz y Daimler-Benz. Por ejemplo, los
utilizados por la Wehrmacht fueron L180 con chasis de Büssing-NAG capturados a
los daneses con la designación Panzerspähwagen L202(h). El conjunto alcanzaba casi
las 8 toneladas de peso (7.825 Kg) con un blindaje máximo de 15 mm en la
torreta y 9 mm en el frontal del vehículo. Tenía una tripulación de 5 hombres
(comandante, conductor, tirador, artillero y cargador). El L180 estaba equipado
con un motor Büssing-NAG L8V V8 de 180 hp que le permitía alcanzar una
velocidad máxima de 80 Km/h. Tenía una capacidad de combustible de 120 litros
con los que podía recorrer 288 Km.
En cuanto a su armamento no
diferían mucho, normalmente estaban equipados con un cañón Bofors de 37 mm o un
Madsen de 20 mm. Como armamento secundario disponía de dos ametralladoras de
7´7 mm. La única excepción fueron los utilizados por Finlandia, un L182 armado
con una ametralladora pesada de 13´2 mm.
Fuente:
REGENBERG, W. “Captured Armored Cars and
Vehicles in Wehrmacht Service in World War II” Schiffer, 1996
English version
During the interwar years the Swedish company AB Landsverk built three
series of armored vehicles (L180, L181 and L182) for both its own army and for
export . Soon vehicles earned a good reputation for its speed, robustness and
reliability so that it managed to sell small lots to Denmark, Estonia, Ireland
and the Netherlands, among other countries.
To manufacture a multitude of different chassis and engines among which the truck chassis Büssing-NAG, Mercedes-Benz and Daimler-Benz were used. For example, were used by the Wehrmacht L180 with Büssing-NAG chassis captured the Danes with the mane Panzerspähwagen L202(h). The set reached almost 8 tons (7,825 kg) with a maximum of 15 mm armor on the turret and 9 mm in the front of the vehicle. It had a crew of 5 men (commander, driver, shooter, gunner and loader). The L180 was equipped with a Büssing-NAG L8V 180 hp V8 engine that allowed him to reach a top speed of 80 Km/h. I had a fuel capacity of 120 liters with which it could travel 288 Km
As for his arms did not differ much, usually were equipped with Bofors 37 mm gun or 20 mm Madsen. As secondary armament had two machine guns of 7'7 mm. The only exception were those used by Finland, L182 armed with a heavy machine gun 13'2 mm.
Dutch Cavalry Museum
Source:
REGENBERG, W. “Captured Armored Cars and
Vehicles in Wehrmacht Service in World War II” Schiffer, 1996
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