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martes, 28 de noviembre de 2023

Breda 501

 Blindado italiano Breda 501

 

Durante la campaña en el norte de África, el ejército italiano utilizó con éxito numerosos cañones autopropulsados ​​sobre ruedas, en particular el potente 90/53 en el bastidor Lancia 3Ro y en el Breda 52. A pesar del excelente armamento y la excelente movilidad de los dos camiones pesados, estas soluciones no permitían el transporte de un número adecuado de municiones y, sobre todo, resultaban vulnerables al fuego de carros de combate, aviones y artillería. Por ello, en 1942 el Ministerio de Guerra solicitó un vehículo autopropulsado de gran movilidad que pudiera apoyar a las divisiones blindadas. En 1943, se completó el prototipo Breda y en julio se realizaron pruebas en el campo de tiro del Centro Experimental de Artillería de Nettuno, pero el armisticio del 8 de septiembre puso fin al programa.

El proyecto consistía en la instalación sobre un nuevo casco blindado con ruedas del potente y contrastado cañón 90/53 Mod. 1939, una pieza diseñada como arma antiaérea pero que había demostrado ser excelente para el tiro antcarro. La plataforma está basada en el camión pesado Breda 102, derivado a su vez del Breda Dovunque 51. Se trata de un chasis sobre dos largueros, de 3 ejes y 6 ruedas motrices; el primer eje está sobre ruedas motrices y direccionales simples; Los dos ejes traseros están sobre ruedas gemelas. El motor está situado, algo inusual, en la parte trasera del chasis, lo que permite la instalación de una cabina avanzada y de perfil especialmente bajo.

El casco está hecho de láminas blindadas, de 30 mm de espesor en la proa a 8 mm en la popa, y se compone de una cabina delantera baja y un gran compartimento de combate al aire libre en el centro trasero. La cabina de conducción era biplaza y estaba totalmente blindada (30 mm); el frontal consta de una gran placa inclinada para desviar los impactos, en la que se abre una única ventanilla para la conducción, protegida por una trampilla blindada. En el techo hay dos trampillas elípticas de acceso.

 

El cañón de 90 mm, con un escudo blindado para la protección de la tripulación, gira sobre un plataforma de pedestal truncado en forma de cono, colocado entre el primer y el segundo eje en la plataforma del compartimento de combate; durante la conducción, el cañón se fija al amarre colocado en la cabina de conducción. Las dos barandillas laterales blindadas tienen cada una 3 asientos plegables para el personal; Una vez montado, los laterales se pueden plegar 90° hacia afuera, extendiendo la plataforma para la tripulación en ambos lados. El compartimento de combate está delimitado en la parte delantera por la cabina del conductor; en la parte trasera, en cambio, termina contra la cola del vehículo, formada por el capó del motor y las dos reservas de 15 cartuchos cada una. Entre las dos reservas se encuentran los dos soportes articulados para las ametralladoras Breda Mod. 38 de 8 mm para defensa cercana. Las ruedas de repuesto están fijadas a ambos lados de la parte trasera.

 

Fuente:
PIGNATO, N. “A Century of italian armored cars-Un secolo di autoblindate in Italia” Mattioli, 2009
War Thunder (imagen)

English version

During the campaign in North Africa, the Italian army successfully used numerous wheeled self-propelled guns, in particular the powerful 90/53 on the Lancia 3Ro frame and on the Breda 52. Despite the excellent armament and excellent mobility of the two heavy trucks, these solutions did not allow the transport of an adequate number of ammunition and, above all, they were vulnerable to fire from tanks, airplanes and artillery. Therefore, in 1942 the Ministry of War requested a highly mobile self-propelled vehicle that could support armored divisions. In 1943, the Breda prototype was completed and in July tests were carried out at the Nettuno Artillery Experimental Center firing range, but the armistice of 8 September ended the program.

The project consisted of installing the powerful and proven 90/53 Mod. 1939 cannon on a new wheeled armored hull, a piece designed as an anti-aircraft weapon but which had proven to be excellent for anti-tank shooting. The platform is based on the Breda 102 heavy truck, derived in turn from the Breda Dovunque 51. It is a chassis on two longerons, with 3 axles and 6 drive wheels; the first axle is on simple driving and steering wheels; The two rear axles are on twin wheels. The engine is located, unusually, at the rear of the chassis, allowing the installation of an advanced and particularly low-profile cabin.

The hull is made of armored sheets, 30 mm thick at the bow to 8 mm at the stern, and consists of a low forward cockpit and a large open-air fighting compartment in the rear center. The driving cabin was two-seater and was fully armored (30 mm); The front consists of a large inclined plate to deflect impacts, in which a single window opens for driving, protected by an armored hatch. There are two elliptical access hatches in the roof.

The 90 mm gun, with an armored shield for crew protection, rotates on a truncated cone-shaped pedestal platform, placed between the first and second axles on the fighting compartment platform; During driving, the barrel is fixed to the mooring placed in the driving cabin. The two armored side rails each have 3 folding seats for personnel; Once assembled, the sides can be folded outwards 90°, extending the crew platform on both sides. The fighting compartment is delimited in the front by the driver's cabin; At the rear, however, it ends against the tail of the vehicle, formed by the engine hood and the two reserves of 15 cartridges each. Between the two reserves are the two articulated supports for the 8 mm Breda Mod. 38 machine guns for close defense. The spare wheels are attached to both sides of the rear.

 

 Sources:
PIGNATO, N. “A Century of italian armored cars-Un secolo di autoblindate in Italia” Mattioli, 2009
War Thunder (imagen)

 

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