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martes, 25 de febrero de 2014

Semioruga M2

Semioruga estadounidense M2


El precursor de los semiorugas estadounidenses fue el vehículo de origen francés Citroën-Kégresse, que fue evaluado por el US Ordnance Department. La rama de caballería del US Army encontró deficiencias en los vehículos blindados sobre ruedas de reconocimiento ya que en terreno blando o con lluvia estos se quedaban atascados por su propio peso.

En 1938 la White Motor Company comenzó con los trabajos para un nuevo vehículo  y para ello utilizó la parte trasera de un semioruga T9 y lo añadió a un M3 Scout Car. Esta combinación dio origen al semioruga T7. A pesar de las expectativas creadas el vehículo estaba falto de potencia y quedó en un segundo plano hasta que en 1939 el Ejército estadounidense emitió unas órdenes para proveer a sus unidades de artillería de un tractor con el objetivo de dotar de mayor movilidad a estas unidades. Como respuesta, al T7 se le instaló un nuevo motor más potente junto con otros cambios menores dando origen al Half Track Scout Car T14.

M2 at Fort Benning, Georgia, 1942. Note the shorter hull compared to the M3s (left and background) and hinged doors of ammunition compartments in the side armor.

Al año siguiente, 1940, el vehículo fue estandarizado como semioruga M2. El alto mando norteamericano vio el potencial que tenía este vehículo para ser usado para dar movilidad a la infantería mecanizada. Sin embargo se requería un vehículo más grande lo que originó el M3 posteriormente. A finales de 1940 ya se habían emitido órdenes para la producción, tanto del M2 como del M3, fabricados por Autocar Company, White and Diamond-T. Los primeros vehículos fueron recibidos por el Ejército ya en 1941. Por su parte el M2 fue destinado a proporcionar movilidad al obús de 105 mm, transporte para escuadras de ametralladoras y unidades de reconocimiento. En este último caso fue una solución transitoria a la espera de la aparición de vehículos especializados.

Entre 1942 y 1943 los M2 y M3 recibieron unas modificaciones en el tren de rodaje, transmisión y estiba, entre otros cambios menores. La producción final del M2 totalizó 13.500 vehículos, incluyendo sus variantes, siendo muchos de ellos enviados a otros países como con el Programa de Préstamo y Arriendo. Una empresa más, Harvester Company, se unió a su fabricación, siendo un vehículo similar al M2, denominándose como M9 y del que se completaron un total de 3.500 unidades.

Tras su llegada a los campos de batalla en 1941 sirvió en Filipinas, norte de África y en Europa. Alrededor de unos 800 M2 y M9 fueron enviados a Rusia mediante el programa de Préstamo y Arriendo mientras que otros ellos fueron enviados a los aliados de América del Sur. Estos vehículos fueron modernizados en varias ocasiones con el objetivo de alargar su vida operativa, tanto fue así que Nicaragua había recibido un pequeño lote de 10 semiorigas M2 para la Guardia Nacional en 1942 y se vieron en acción durante la revolución acaecida en 1978-1978. Por su parte Argentina donó sus M9 a Bolivia en 2006


Fuentes:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

English version

The precursor of American halftracks was the vehicle of French origin Citroën-Kégresse, which was evaluated by the U.S. Ordnance Department. The branch of the U.S. Army cavalry found deficiencies in wheeled armored reconnaissance vehicles and in soft ground or rain these be stuck by its own weight.

In 1938, the White Motor Company began work for a new vehicle and it used the back of a halftrack T9 and added it to a M3 Scout Car This combination gave rise to semioruga T7. Despite the expectations the vehicle was underpowered and was on the back burner until 1939 the U.S. Army issued some orders to provide their artillery units of a tractor with the aim of enhancing the mobility of these units. In response, the T7 is installed a more powerful new engine along with other minor changes giving rise to Half Track Car Scout T14.

The following year, 1940, the vehicle was standardized as M2 halftrack. The U.S. high command saw the potential that this vehicle had to be used to give mobility to mechanized infantry. However a larger vehicle which caused the M3 subsequently required. In late 1940 had already issued orders for the production of both the M2 and the M3, manufactured by Autocar Company, White and Diamond-T. The first vehicles were received by the Army since 1941. Meanwhile the M2 was designed to provide mobility to 105 mm howitzer, transportation machine gun squads and reconnaissance units. In the latter case a transient was awaiting the appearance of specialized vehicle solution.

Between 1942 and 1943 the M2 and M3 were some modifications to the chassis, transmission and stowage, among other minor changes. The final production of the M2 totaled 13,500 vehicles, including its variants, many of them being sent to other countries such as the Lend-Lease program. One more company Harvester Company, joined manufacture, being a vehicle similar to M2, M9 and denominating as a total of 3,500 units were completed.

After his arrival to the battlefield in 1941 he served in the Philippines, North Africa and Europe. About 800 M2 and M9 were sent to Russia by the Lend-Lease program while others were sent to the allies in South America. These vehicles were modernized several times in order to prolong its operational life, so much so that Nicaragua had received a small batch of 10 Half-tracks M2 for the National Guard in 1942 and saw action during the revolution in 1978-1978. Meanwhile Argentina donated his M9 to Bolivia in 2006


Sources:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

1 comentario:

  1. De los frentes en los que actuó se deduce sus altas prestaciones: Filipinas, Norte de África y Rusia. Impresionante vehículo.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II

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