Lancia 3RO
“Autocannone da 90/53”
“Autocannone da 90/53”
En enero de 1941, tras sufrir
varias derrotas aplastantes en el año anterior, las autoridades italianas
decidieron montar el cannone da 90/53 sobre un camión pesado para proporcionar
movilidad a esta excelente pieza artillera y proteger las columnas motorizadas
de las fuerzas acorazadas británicas. Por esas fechas Ansaldo comenzó a
trabajar en el proyecto del Autocannone da 90/53 sobre el bastidor de un camión
Alfa Romeo. Sin embargo el Ejército prefería que se instalase en el bastidor
del camión Lancia 3RO Autocannone y se comenzó a trabajar sobre él en la
factoría de Génova. En el Lancia 3RO se realizaron
cambios significativos instalándose un motor de gasolina de dos cilindros y
3.180 centímetro cúbicos que rendía 64 caballos de potencia. El peso del
vehículo era inicialmente de 5.140 Kg pero después de la instalación de las
herramientas y otros extras el peso aumentó hasta casi el doble. A pesar de
tener un consumo de 30 litros de combustible por cada 100 Km tenía una
autonomía de 300 Km. Para la protección de la dotación se mantuvo el escudo
blindado del cañón de 8 mm de espesor.
El primer prototipo, Autocannone
Lancia, fue completado el 6 de febrero de 1941 y se comenzó con las pruebas tan
solo cuatro días más tarde. Justo un mes más tarde, el 10 de marzo, se realizó
un primer pedido de 30 vehículos. En abril se emitió una corrección cambiando
el pedido a tan solo 10 vehículos ya que se tenía previsto la utilización del
camión Breda 51 sin embargo se volvió a los valores anteriores en septiembre
para no retrasar más la producción. Finalmente en 1941 Ansaldo completó el lote
de 30 Autocannoni en bastidor Lancia 3RO que fueron enviados al frente
norteafricano.
El 25 de octubre
de 1941 dos baterías con cuatro vehículos cada una fueron incluidas en el IV
Gruppo Autocannoni del 133º Reggimento Artiglieria de la División Lottorio. A
la unidad se anexó dos baterías de cañones antiaéreos de 20 mm creándose el IV Gruppo Misto.
Dos grupos más similares fueron creados para proveer de estas unidades a la
División acorazada Centauro y Ariete. En total se distribuyó 24 Autocannoni da 90/53 en
tres divisiones acorazadas desplegadas en África más otros 6 vehículos que se
mantuvieron en reserva. A pesar de la efectividad del cañón 90/53 como arma
anticarro su empleo se vio empañado por el camión Lancia, su altura excesiva le
convertía en una presa fácil en las llanuras del desierto libio. Tras la derrota
italo-alemana en el norte de África una pequeña cantidad de Autablinda
Lancia 3Ro permaneció en Italia hasta septiembre de 1943 utilizándose contra
los aliados.
Fuentes:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra”
Gaspari, 2012
English version
In January 1941, after suffering several crushing defeats in the previous
year, the Italian authorities decided to mount the cannone gives 90/53 on a
heavy truck to provide mobility to this excellent piece artillery and motorized
columns protect the British armored forces. At that time Ansaldo began working
on the project Autocannone gives 90/53 on the frame of a truck Alfa Romeo.
However, the preferred Army was installed in the truck frame 3RD Lancia
Autocannone and started working on it at the factory in Genoa. In the Lancia
3RD significant changes were made settling a gasoline engine two-cylinder 3,180
cubic centimeter yielding 64 horsepower. Vehicle weight was 5,140 kg initially
but after installing extra tools and other weight increased to almost double.
Despite having a consumption of 30 liters of fuel per 100 km had a range of 300
km for the protection of the crew remained armored gun shield 8 mm thick.
The first prototype, Lancia Autocannone, was completed on February 6, 1941 and testing began just four days later . Just one month later, on March 10, was a first order for 30 vehicles. In April it issued a correction order changing just 10 vehicles as they had planned to use the truck Breda 51 but turned to the previous values in September to delay no longer in production. Finally completed in 1941 Ansaldo Autocannoni batch of 30 Lancia 3RD rack that were sent to the North African front.
The first prototype, Lancia Autocannone, was completed on February 6, 1941 and testing began just four days later . Just one month later, on March 10, was a first order for 30 vehicles. In April it issued a correction order changing just 10 vehicles as they had planned to use the truck Breda 51 but turned to the previous values in September to delay no longer in production. Finally completed in 1941 Ansaldo Autocannoni batch of 30 Lancia 3RD rack that were sent to the North African front.
The October 25, 1941 two batteries with four vehicles each were included in the IV Gruppo Autocannoni the 133rd Reggimento Lottorio Artiglieria Division. The unit was attached two batteries of 20 mm anti-aircraft guns creating the IV Gruppo Misto. Two similar groups were created to provide these units to Centauro and Ariete Armoured Division. A total of 24 Autocannoni distributed da 90/53 on three armored divisions deployed in Africa plus another 6 vehicles were kept in reserve. Despite the effectiveness of the barrel 90/53 as antitank weapon use was marred by the truck Lancia, excessive height made him an easy prey in the Libyan desert plains. After the defeat Italian-German in North Africa a small amount of Autablinda Lancia 3Ro remained in Italy until September 1943 against the Allies used.
Sources:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra”
Gaspari, 2012
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