Transporte blindado italiano
Fiat AS.
Protetto 37
El vehículo de transporte blindado italiano Fiat AS. 37 Protetto se
basaba en el chasis del tractor de artillería Fiat/Spa TL 37 que ya estaba en
producción. El nuevo vehículo estaba blindado ya que estaría más en contacto
con el enemigo, ya fuese con el transporte de tropas o de munición. También fue
destinado a ser ambulancia de campaña, vehículo de oficiales, vehículo de mando
equipado con dos radios de corto y largo alcance.
Tras su aceptación por el Ejército entró en las cadenas de producción en
1941 en la factoría de Fiat en Turin. Disponía de espacio para transportar a 8
soldados totalmente equipados además del conductor del vehículo. Estaba
protegido por un blindaje de 8 mm en el frontal y lateral mientras que la
protección de la parte posterior e inferior tan solo era de 4 mm de espesor.
Este blindaje solo protegía de fuego de fusilería y ametralladoras ligeras pero
era vulnerable al resto de armas más pesadas. Para su autodefensa estaba armado
con una o dos ametralladoras Breda M37 de 8 mm con 3.500 proyectiles. Algunos
vehículos fueron armados con un cañón automático Breda L65 de 20 mm que ofrecía
mejor defensa ante los ataques aéreos.
En cuanto a sus prestaciones el
AS. 37 estaba propulsado por un motor de gasolina Fiat/SPA 18VT de cuatro
cilindros en línea y 4.053 cc de cubicaje que rendía 67 hp de potencia. El
vehículo desarrollaba una velocidad máxima de 68 Km/h en carretera, a pesar de
sus 5´6 toneladas de peso, con una autonomía de 725 Km. Estuvo en producción
hasta 1942 fabricándose más de 200 vehículos que sirvieron en todos los frente
aunque tuvo su debut en el norte de África.
Fuentes:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra”
Gaspari, 2012
English version
The Italian armored vehicle Fiat AS. 37 Protteto was based on the chassis
of artillery tractor Fiat/Spa TL 37 was already in production. The new vehicle
was armored because it would be more in contact with the enemy, either to the
transport of troops or ammunition. It was also intended to be field ambulance,
official vehicle, command vehicle equipped with two radios and long range.
After acceptance by the Army entered production chains in 1941 in the Fiat factory in Turin. Available transport space fully equipped soldiers 8 besides the driver of the vehicle. It was protected by a shield of 8 mm in the front and side while protecting the lower back and it was only 4 mm thick. This shield only protected from gunfire and light machine guns but was vulnerable to other heavier weapons. For self-defense was armed with one or two machine guns 8mm Breda M37 with 3,500 projectiles. Some vehicles were armed with autocannon 20 mm Breda L65 offering best defense against air attacks.
In terms of benefits the AS. 37 was powered by a gasoline engine Fiat/SPA 18VT four-cylinder 4,053 cc displacement and yielding 67 hp. The vehicle developed a top speed of 68 Km/h on the road, despite his 5'6 tons, with a range of 725 km was in production until 1942 being manufactured over 200 vehicles that were used in all front but had its debut in north Africa.
Sources:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra”
Gaspari, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario