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miércoles, 15 de junio de 2011

Raupenschlepper Ost


Raupenschlepper Ost



El vehículo era más conocido como RSO y fue concebido en respuesta a los malos resultados obtenidos por los vehículos de ruedas y semiorugas en las primitivas carreteras rusas durante el primer invierno de la campaña rusa. En el Ejército soviético ya había tractores similares como el STZ-3 que ofrecían buenas prestaciones en tan difíciles condiciones. Disponía de un motor diesel Deutz de 3,3 litros con 80 cv de potencia.

Fue desarrollado por Steyr durante 1942 y se utiliza la transmisión normal de los camiones de una tonelada y media. La suspensión fue rediseñada por completo aunque en servicio el vehículo tenía una vibración excesiva. Las ruedas de rodadura eran de acero sin caucho. La distancia mínima al suelo era de 55 cm lo que permitía la vehículo continuar su avance incluso en las peores condiciones. Hubo tres series principales, el RSO/01 fue producido a partir de 1942 y el RSO/03 en 1944. Se utilizaron también para el arrastre de piezas anticarro, PaK 38 de 50 mm y el PaK 40 de 75 mm, así como el Pak 43 de 88 mm y otras armas de apoyo en las unidades de Volksgrenadier.También fue empleado como bastidor para motorizar cañones anticarro, antiaéreos, etc.

Se completaron más de 28.000 vehículos fabricados principalmente por Steyr, Klockner-Deutz-Magirus y Wanderer entre 1942 y 1945. Steyr alcanzó las 2.600 vehículos, Graf & Stitt 4.500; Wanderer los 5.600 y Magirus logró producir nada menos que 12.500 vehículos. En octubre de 1943 Steyr dejó de producir el RSO pero continuó involucrado en su elemento motriz



 PaK 40/4 auf RSO


Fuentes:
DEYGAS, “Raupenschlepper Ost – RSO – A guide for modellers” MK Ed, 1999
SURHONE, L. “Raupenschlepper, Ost” VDM, 2010
KWOK, P. “Raupenschlepper Ost. Nuts & Bolts 9

English version

The vehicle was known as RSO and was conceived in response to poor performance of wheeled vehicles and half-tracks in the primitive Russian roads during the first winter of the Russian campaign. In the Soviet army had similar tractors as the STZ-3 offered good performance in such difficult conditions. Had a Deutz diesel engine 3.3-liter with 80 horsepower.

It was developed by Steyr during 1942 and used the normal transmission of trucks and half a ton. The suspension was completely redesigned in service but the vehicle had excessive vibration. The running wheels were steel without rubber. The ground clearance was 55 cm which allowed the vehicle to continue their progress even in the worst conditions. There were three main series, the RSO/01 was produced from 1942 and RSO/03 in 1944. Were also used for towing anti-tank pieces, PaK 38 50 mm and 75 mm PaK 40 and the 88 mm Pak 43, and other support arms units Volksgrenadier. It was also used as a frame for motorized anti-tank guns, aircraft, etc.

Completed more than 28,000 vehicles produced mainly by Steyr, Klockner-Deutz-Magirus and Wanderer between 1942 and 1945. Steyr reached 2,600 vehicles, Graf & Stitt 4,500; Wanderer Magirus the 5,600 and managed to produce no less than 12,500 vehicles. In October 1943 Steyr RSO stopped but continued to produce his element involved in driving.





PaK 40/4 auf RSO

Sources:
DEYGAS, “Raupenschlepper Ost – RSO – A guide for modellers” MK Ed, 1999
SURHONE, L. “Raupenschlepper, Ost” VDM, 2010
KWOK, P. “Raupenschlepper Ost. Nuts & Bolts 9

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