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sábado, 27 de noviembre de 2010

El "Bruno" de la Luftwaffe


Messerschmitt Bf 109 “Bruno




El problema con el armamento del Messerschmitt Bf 109 se quiso solucionar con la serie B aumentado el armamento con una nueva ametralladora MG 17 de 7´92 mm. Esta arma se colocó disparando a través del buje del motor mientras que las otras dos continuaron en el capó disparando a través de la hélice al estar sincronizadas con ella. A pesar de ello se pensó que pronto se podría sustituir la ametralladora del motor por un cañón MG FF de 20 mm que otorgaría a los cazas alemanes de mayor alcance que sus homólogos ingleses. El cuatro prototipo, el Bf 109 V4, sirvió de base para la serie Bruno, apareció con el trío de ametralladoras MG 17 pero poco después se comenzó con las pruebas con el cañón MG FF. Pero el montaje del cañón en el motor dio problemas con la refrigeración, se atascó tras unos disparos y provocó vibraciones en el motor. Con lo que se volvió al armamento de tres ametralladoras en los Bf 109 V5, V6 y V7 a principios de 1937. Por estas fechas ya se estaban preparando para producir en serie el Bf 109 B a la vez que el modelo de pre-producción del B-0 para su evaluación estaba prácticamente listo.

La prensa extranjera especializada comenzó a mostrarse escéptica ante el misterioso caza que solo unos pocos habían podido ver. Alemania se percató de que una demostración práctica del caza levantaría el prestigio de la Luftwaffe. Con esta idea se decidió enviar un equipo de Messerschmitt con el nuevo caza Bf 109 a la Reunión Aérea Internacional de Duebendorf cerca de Zurich que iba a celebrase del 23 de julio al 1 de agosto de 1937. 



El equipo enviado constaba de dos Bf 109 B-1, un Bf 109 B-2 y el prototipo Bf 109 V13. Al mando de esta “expedición” estaba el comandante Seidemann y los tres aparatos B ganaron la carrera para aviones militares de los Alpes, cubriendo la distancia de 367 Km (de Duebendorf a Bellinzona) en 57 minutos y 7 segundos con una velocidad media de 387 Km/h. Un de los vencedores fue el Oberst Franke pilotando un Bf 109 B-2 cubriendo un circuito de 50´5 Km cuatro veces a una media de velocidad de 409´55 Km/h y también se alzó con la victoria en el circuito alpino a bordo del Bf 109 V13 a una media de 388´3 Km/h. Este aparato tenía el mismo fuselaje que la serie B pero se modificó el capó para dar cabida al motor Daimler-Benz B 600 de 960 hp.

En la primavera de 1937 un pequeño lote de 10 aparatos Bf 109 B-0 de pre-producción fue despachado a una unidad experimental para que fuese evaluado en servicio. El motor que montaba era el Jumo 210 B (610 hp) pero en la serie de producción en serie, el Bf 109 B-1, recibió un motor Jumo 210 D (635 hp) de mejores prestaciones equipando a la recién creada Richthofen Jagdgeschwader. El Bf 109 B-1 alcanzaba una velocidad punta de 470 Km/h a 4.000 metros de altitud y alcanzaba un techo de 6.000 m en 9´8 minutos, el techo de servicio era de 8.100 metros con un peso vacío de 1.580 Kg (2.200 Kg cargado). Las limitaciones de un paso fijo hizo necesaria su cambio por una hélice bipala de metal y paso variable (licencia adquirida en EE. UU. para fabricar una hélice tipo Hamilton). En total se completaron 30 aparatos B-1. Este nuevo buje se encajó al Bf 109 B-2 y que suponía la primera producción mecanizada de este tipo que tiene el motor Jumo 210 E de dos tiempos un carburador de dos fases pero la mayoría recibieron el Jumo 210 G de 670 hp.

La incorporación a la lucha en España de los Polikarpov I-16 puso en desventaja a los biplanos Heinkel He 51 con los que estaba dotada la Legión Cóndor. De modo que en julio de 1937 se enviaron los primeros 24 Bf 109 B para probarlos en condiciones operacionales. Sobre los primeros Bf 109 los enemigos de Alemania habían difundido la leyenda infundad de que el aparato tenía debilidad estructural, una casualidad aislada provocó que un Bf 109 B dañado en el combate perdió su cola al hacer un picado a gran velocidad. Este hecho aislado provocó la creencia popular de que el caza se caería a pedazos en cuanto ejecutase maniobras con gran tensión.


Aún se tenían que solucionar problemas como las vibraciones pero el Bf 109 B se mostró eficaz en sus labores de caza. Los aparatos enviados a España se usaron para escoltar los bombarderos y para atacar los campos de aviación republicanos, el Oberstleutnant Harder se anotó un buen número de victorias a bordo de su Bf 109 B demostrando ser superior a sus homólogos de fabricación soviética. A pesar de todo se solicitó un aumento de armamento ya que reclamaban unas armas más poderosas que el juego de tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm. Estas ametralladoras tenían un alcance insuficiente y el peso de los proyectiles era también adecuado con lo que algunos de la serie B recibieron un cañón MG FF de 20 mm en posición central en lugar de las ametralladoras del capó. Sin embargo este cañón era inestable, propenso a encasquillarse tras unos pocos disparos y provocaba vibraciones en el motor con lo que el cañón fue extensamente probado al igual que otros juegos de armamento en los prototipos V. El Bf 109 V8 recibió dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en las alas además de otras dos armas iguales sobre el capó, sin embargo el problema de las vibraciones se agravaba hasta que los alerones fueron equilibrados y el borde de ataque del ala se hizo más horizontal.



Fuente.
Extraído de, ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English version

The problem with the arming of the Messerschmitt Bf 109 was intended to solve the series B increased the weapons with a new machine gun MG 17, 7'92 mm. This weapon was placed through the bush shooting from the engine while the other two remained in the hood shooting through the propeller to be synchronized with it. Although it was considered that could soon be replaced by a motor machine gun barrel 20 mm MG FF that would give the German fighters broader than their English counterparts. The fourth prototype, the Bf 109 V4, was the basis for the series Bruno, appeared with the trio of MG 17 machine guns, but soon started testing the MG FF cannon. But the gun mount in the engine had problems with cooling, stalled after a fire and caused vibrations in the engine. In what became the armament of three machine guns in the Bf 109 V5, V6 and V7 in early 1937. At this time and were preparing to mass produce the Bf 109 B while the pre-production model of the B-0 for evaluation was almost ready.

Specialized foreign media began to grow skeptical of the mysterious game that only a few had ever seen. Germany realized that a practical demonstration of the fighter would raise the prestige of the Luftwaffe. With this in mind it was decided to send a team of the new fighter Messerschmitt Bf 109 to the International Air Meeting Duebendorf near Zurich which was to take place from July 23 to August 1, 1937.



The team sent consisted of two Bf 109 B-1, a Bf 109 B-2 and the prototype Bf 109 V13. In command of this "issue" was the commander and the three devices Seidemann B won the race for military aircraft of the Alps, covering the distance of 367 km (from Duebendorf to Bellinzona) in 57 minutes and 7 seconds with an average speed of 387 km / h. One of the winners was the Franke Oberst flying a Bf 109 B-2 covering 50'5 km circuit four times at an average speed of 409'55 Km / h and also took victory in the alpine circuit board Bf 109 V13 to an average of 388'3 km / h. This device had the same body that the series B but the hood was modified to accommodate the Daimler-Benz B 600 to 960 hp.

In the spring of 1937 a small batch of 10 devices Bf 109 B-0 pre-production was put into an experimental unit to be evaluated in service. The engine was mounted Jumo 210 B (610 hp) but the number of series production, the Bf 109 B-1, received a Jumo 210 D engine (635 hp) for best performance by equipping the newly formed Jagdgeschwader Richthofen. The Bf 109 B-1 reached a top speed of 470 kph at 4,000 meters and reached a ceiling of 6,000 m in 9.8 minutes, service ceiling was at 8,100 meters with an empty weight of 1,580 kg (2,200 Kg loaded). The limitations of a fixed step necessitated its change by a two-blade metal propeller pitch (license purchased in the U.S.. UU. To make a propeller type Hamilton). In total, completed 30 units B-1. This new hub is fitted to the Bf 109 B-2 and that meant the first mechanized production of this type with the engine Jumo 210 E two times a carburetor of two phases but most received the Jumo 210 G of 670 hp.

 Bf 109 B-2

The addition to the struggle in Spain of Polikarpov I-16 put at a disadvantage to the Heinkel He 51 biplane was fitted with the Condor Legion. So in July 1937 sent the first 24 Bf 109 B for testing under operational conditions. Bf 109 on the first of Germany's enemies had spread unfounded legend that the device had structural weaknesses, an isolated accident caused a Bf 109 B damaged in battle lost his tail to make a dive at high speed. This fact alone led to the popular belief that the game would fall apart as execute maneuvers with great tension.

Still had to solve problems like vibration but the Bf 109 B was effective in its efforts to hunt. The equipment sent to Spain were used to escort bombers and attack airfields Republicans, Oberstleutnant Harder scored a good number of victories aboard his Bf 109 B proving to be superior to its Soviet-made counterparts. Yet requested an increase in armaments and claiming some weapons more powerful than the set of three MG 17 machine guns 7'92 mm. These guns were insufficient in scope and weight of the projectiles was also suitable to what some of the series B received a barrel of 20 mm MG FF in a central position rather than the guns of the hood. However, this gun was unstable and prone to jam after a few shots, causing vibrations in the engine so that the gun was extensively tested games like other weapons in the prototypes V. The Bf 109 V8 received two MG 17 machine guns in the wings 7'92 mm plus two equal arms on the hood, but the problem of vibration was getting worse until the ailerons were balanced and the edge of the wing became more horizontal.


 Bf 109 B-1
 

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