lunes, 28 de febrero de 2011

Aviones embarcados US Navy (X)

Grumman TBF Avenger



A pesar de que su primera misión, en junio de 1942, fue un fracaso, el TBF se convirtió rápidamente en el más importante torpedero de la US Navy durante la II Guerra Mundial. El modelo fue diseñado en 1940 para sustituir al Devastator, y poseía mayores prestaciones y mayor potencial ofensivo/defensivo. La producción totalizó 9.839 ejemplares con muy pocas variantes. El TBF-1 tenía un motor radial R-2600-8 de 1.700 hp y fue complementado por los TBM-1 construidos por General Motors; se construyeron versiones con dos armas alares adicionales como TBF-1C y TBM-1C. El modelo más importante fue el TBM-3, construido por General Motors con mayor potencia motriz; al igual que las series TBF/TGBM-1,se produjo en diversas variantes identificables por sus subfijos. Los británicos los denominaron Tarpoon y luego Avenger. 




Características técnicas del Grumman TBM-3E Avenger.
Envergadura: 16´51 m
Longitud: 12´48 m
Planta motriz: un motor Wright R-2600-20 de 1.900 hp
Armamento: 3 ametralladoras de 12´7 mm y una de 7´62 mm más 907 Kg de carga bélica
Peso máximo: 8.117 Kg
Velocidad máxima: 276 millas/h a 26.500 pies
Alcance: 1.010 millas.





sábado, 26 de febrero de 2011

Carros japoneses: Tipo 95 Ha-Go



Tipo 95 Ha-Go


Las primeras experiencias japonesas en carros de combate fueron con los Renault FT franceses aunque posteriormente tuvieron la oportunidad de evaluar otros modelos como el Carden Loyd Mk. VI. Mientras se desarrollaban los primeros vehículos de combate se tuvieron que conformar con los vehículos mencionados hasta que el carro ligero Tipo 95 estuviese listo. Sin embargo el primer resultado de la investigación japonesa sobre vehículos extranjeros originó otro vehículo, el Tipo 92.

El Tipo 92 era un vehículo ligero empleado en el rol de exploración y se mantuvo en servicio durante 10 años. En 1943 se modificaron algunos carros Tipo 95 equipándolos con un cañón más potente de 57 mm recibiendo la denominación de “Ke-Ri”. El principal problema del vehículo era la estrechez de la torreta lo que reducía mucho su efectividad en combate. Para solventar el problema se le instaló el anillo de la torre del Tipo 97 lo que proporcionó más espacio y recibió el nombre de “Ke-Nu”. Muchos de estos vehículos fueron incluidos en los sistemas defensivos japoneses.


Tripulación: 3
Peso: 7,4 ton (10 ton)
Longitud: 4.3 m
Anchura: 2.28 m
Altura: 2.28 m
Velocidad: 40 km/h
Autonomía: 250 kilómetros (165 Km campo traviesa)
Combustible: Diesel, capacidad para 164 litros.
Motor: 1 Motor diésel Mitsubishi NVD 6120-en la línea 6 cilindros refrigerado por aire
Potencia: 120 hp a 1800 rpm
Armamento: Cañón de 37 mm (Type 94 y en modelos posteriores el Type 98) y 2 ametralladoras Type 97 de 7,7 mm
Blindaje: de 12 mm a 6 mm.
Año de introducción: 1934
Producción: 2.375
 



Bibliogrfía:
PACERNA, B. "Japanese armor" Vol.3. AJ Press, 2003


English version

The first Japanese experiences in tanks were with the French Renault FT but later had the opportunity to evaluate other models like the Carden Loyd Mk. VI. As he developed the first combat vehicles had to conform to the vehicles mentioned until the Type 95 light truck was ready. But the first result of Japanese research on foreign vehicles caused another vehicle, the Type 92.

The Type 92 was a light vehicle used in the role of exploration and remained in service for 10 years. In 1943 he modified some Type 95 cars equipped with a cannon more powerful 57 mm receiving the name "Ke-Ri." The main problem of the vehicle was the narrowness of the turret that greatly reduced their effectiveness in combat. To solve the problem installed the ring Tower Type 97 which provided more space and given the name "Ke-Nu". Many of these vehicles were included in the Japanesedefense system.






Source:
PACERNA, B. "Japanese armor" Vol.3. AJ Press, 2003

viernes, 25 de febrero de 2011

Focke Wulf Fw 190 A-2

Focke Wulf Fw 190 A-2

Conformó la segunda serie del Focke Wulf e introdujo, como principal característica, el cambio de motor instalando el BMW 801 C-2. Sin embargo el aparato tenía los mismos problemas con el excesivo calor del motor y se intentó paliar con la instalación de aperturas de ventilación a los lados del capó, modificación que se hizo extensiva a los Fw 190 A-1 que ya estaban en servicio. Los primeros A-2 fueron montados en las plantas de Warnemünde y Oschersleden, saliendo de ellas con los cañones MG/FF de 20 mm pero pronto estas armas fueron sustituidas por los MG 151/20 del mismo calibre.

Los nuevos y mejorados sincronizadores permitieron que la sustitución de las ametralladoras MG 17 de 7´92 mm por sendos cañones MG 151/20 de 20 mm fuese factible. Estos cañones otorgaban una mayor pegada que las ametralladoras y disponían de 200 proyectiles por arma. Este cambio produjo esa característica protuberancia convexa en los encastres alares. Con todos los cambios introducidos (incluyendo equipos internos como el nuevo Revi C/12D sustituyendo al Revi C/120) el peso del aparato ascendió hasta los 3.850 Kg en vacío. Los Fw 190 A-2 tenían previsión para instalar los anclajes ETC 501 bajo el fuselaje pero no se tiene constancia de su instalación final. Al igual que muchos otros aparatos los A-2 también se emplearon para probar distintos sistemas de armas y equipos como por ejemplo el Wk.Nr. 120315 (CM+CN) que fue empleado para probar sistemas automáticos de vuelo. 



La producción final de este modelo ascendió hasta los 420 ejemplares y finalizó en la primavera de 1942 cuando entró el nuevo A-3. Durante noviembre de 1941 el II./JG 26 recibió los primeros A-2 dejando sus A-0 para la Stab. Después fue seguida por el I./JG 26,  de modo que para finales de año toda la unidad JG 26 estaba equipada con el nuevo caza. Durante el cruce del Canal por parte de los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto con el crucero Prinz Eugen los Fw 190 proporcionaron cobertura aérea. El 12 de febrero de 1942 la RAF trató de hundir a estos navíos pero en el ataque perdió cincuenta aparatos. 


jueves, 24 de febrero de 2011

Panzerbeobachtungswagen III

Panzerbeobachtungswagen III (SdKfz 143)


Para un fuego eficaz de artillería era necesario la observación en línea de frente a fin de corregir el tiro sobre las posiciones enemigas. Hasta 1943 esta observación se realizaba a bordo de vehículos semioruga con el techo al descubierto con lo que resultaban vulnerables al fuego enemigo. Durante ese mismo año muchos PzKpfw III fueron convertidos en la tarea de observadores de artillería y recibieron el nombre de Panzerbeobachtungswagen III. Para esta versión el armamento principal fue eliminado y en su lugar se colocó una ametralladora en montaje de bola. También se instaló un cañón falso descentrado, instalado a la derecha de la ametralladora.

Su interior era bastante diferente al vehículo base, se dispuso una mesa para mapas y cálculos de artillería y dos radios una para la conexión con la unidad principal mientras que la otra sintonizaba con los cañones. La tripulación era de 5 hombres pertenecientes al arma de artillería, sus funciones eran; oficial de observación, ayudante técnico, 2 operadores de radio y el conductor.





Fuente:
ORMEÑO; J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005



English version

For an effective artillery fire was to the view in front line to correct the firing on enemy positions. Until 1943 this observation was made on board half-track vehicles with exposed ceiling so they were vulnerable to enemy fire. During the same year many PzKpfw III were converted into the task of observers and artillery were called Panzerbeobachtungswagen III. For this version the main armament was eliminated and instead placed a ball-mounted machine gun. Also installed a fake gun offset, installed to the right of the gun.

The interior was quite different to the vehicle base, he set a table for maps and calculations of artillery and two radios for connecting a main unit while the other was in tune with the guns. The crew was 5 men from the artillery, their roles were, officer observation, TA, 2 radio operators and driver.



Source:
ORMEÑO; J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005

miércoles, 23 de febrero de 2011

Flammpanzer I

Flammenwerferwagen I


El primer vehículo en el que se instaló un lanzallamas fue en un PzKpfw I en el Norte de África. Sin embargo este primer modelo surgió como una modificación de campaña de uso exclusivo en el teatro africano. El sistema no podía ser más simple, se sustituyó la ametralladora de la torreta por un lanzallamas de mochila cedido por los ingenieros de asalto.

En esta primera experiencia tuvo mucha influencia la experiencia en la Guerra Civil española (30 de Marzo de 1939) y los éxitos obtenidos por los carros ligeros italianos CV33. El resultado fue utilizado para intentar desalojar los defensores británicos de Tobruk. La presencia del Flammpanzer I en otros teatros de operaciones fue inexistente ya que fue una modificación de campaña, exclusiva de esa ofensiva contra Tobruk. Estas experiencias fueron luego empleadas en la construcción de otros flammpanzer




English version

The first vehicle in which installed a flamethrower in a PzKpfw I was in North Africa. However, this first model emerged as an amendment to campaign exclusively in the African theater. The system could not be simpler, they replaced the machine gun turret for a backpack flamethrower released by assault engineers.

In this first experience was very influential experience in the Spanish Civil War (March 30, 1939) and the successes of CV33 Italian light trucks. The result was used to try to dislodge the British defense of Tobruk. I Flammpanzer presence in other theaters of operations was non-existent because it was a change of season, exclusive of the offensive against Tobruk. These experiences were then used in the construction of other flammpanzer.

martes, 22 de febrero de 2011

Hidroaviones japoneses (III)

Aichi E13A “Jake”


El hidroavión monomotor biflotador de ala baja Aichi E13A1, producido en respuesta a un requerimiento de 1937 y que sirvió en la Armada japonesa, estuvo presente en los combates de Pearl Harbor, mar del Coral y Midway. A pesar de ser empleado sobre todo en misiones de reconocimiento y antibuque, para la que se desarrolló la versión E13A1b con un radar de descubierta de superficie, también fue ampliamente utilizado en misiones de patrulla costera, escolta de buques y rescate marítimo. Se produjo una versión de entrenamiento, la E13A1-K, con doble mando, así como derivados especializados en la lucha antisubmarina, la patrulla nocturna y contra lanchas rápidas. 




Aichi E13A1

Planta motriz: Motor Mitsubishi Kinsei 43 de 1.080 hp.
Envergadura: 14´50 m
Longitud: 11´30 m
Velocidad máxima: 234 millas/h
Autonomía: 1.300 millas
Armamento: Una amtralladora de 7´7 mm y hasta 250 Kg en bombas (más un cañón de 20 mm en misiones antibuque)


Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
 
Hidroaviones japoneses - Kawanishi H6K “Mavis”


English version

The single-engine seaplane Aichi biflotador E13A1 low-wing, produced in response to a request in 1937 and served in the Japanese Navy, was present at the battles of Pearl Harbor, Coral Sea and Midway. Despite being used mainly in reconnaissance and anti-ship, which was developed for version E13A1b discovered a surface radar, was also widely used for coastal patrol missions, escort ships and maritime rescue. There was a training version, the E13A1-K, with dual controls and specialized derivatives in anti-submarine warfare, the night patrol and against speedboats.

Aichi E13A1

Powerplant: Mitsubishi Kinsei 43 engine of 1,080 hp.
Wingspan: 14'50 m
Length: 11.30 m
Maximum speed: 234 mph
Range: 1,300 miles
Armament: One amtralladora of 7.7 mm and up to 250 kg bombs (plus a 20 mm gun anti-ship missions)

Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970

lunes, 21 de febrero de 2011

PzKpfw IV encontrado en una autopista

PzKpfw IV rescatado en Polonia



La construcción de una autopista en Polonia deparó esta sorpresa a los obreros en 2004 al proceder con las excavaciones previas. Más adelante veremos otro ejemplo de vehículo alemán recuperado en unas obras similares. Se trata de un bastidor y casco de un PzKpfw IV (Ausf G o posterior) enterrado tras caer en un cráter de artillería y ser enterrado posteriormente. En estas imágenes de los momentos de su extracción los daños son muy evidentes careciendo de su torreta, algunas portezuelas y parte del tren de rodaje. Sin embargo el casco parece estar completo y podría ser utilizado para restaurar otras piezas del mismo tipo.

 Un vehículo militar arrastra al PzKpfw IV fuera del lugar dónde se encontró.


 El PzKpfw IV ya puesto en posición normal. Son evidentes los desperfectos anteriormente mencionados.


English version

The construction of motorways in Poland came across this surprise to the workers in 2004 to proceed with the previous excavations. Later we will see another example of a German vehicle recovered in similar works. This is a frame and hull of a PzKpfw IV (Ausf G or later) installed underground after falling into a crater of artillery and be buried later. In these images of the moments of extraction damage is very obvious lack the turret, some doors and part of the undercarriage. However, the helmet seems to be complete and could be used to restore other parts of the same type.

viernes, 18 de febrero de 2011

Aviones embarcados US Navy (IX)

Grumman F4F Wildcat



El XF4F-1 de 1935 fue diseñado como un seguro biplano tras el fracaso del monoplano Brewster XF2A, pero se reconvirtió en 1936 en el monoplano XF4F-2, a la postre el caza naval más importante de los Aliados en los primeros años de la guerra. Este avión retuvo el fuselaje rechoncho tícpico de Grumman y el tren de aterrizaje retráctil en el fuselaje, y su prototipo voló por primera vez en septiembre de 1937 en competición con el XF2A. Tras la entrada en servicio del F4F3 en 1940, siguió un considerable desarrollo en potencia y armamento. El modelo fue sustancialmente mejorado con versiones tales como F4F-4 y el similar FM-1 de General Motors, con ala de plegado manual; el FM-2 con mayor potencia; y el F4F-7, de reconocimiento desarmado. El modelo fue denominado Marlet y luego Wildcat por los británicos y se fabricaron 7.344 ejemplares. 



Características técnicas del Grumman F4F-4 Wildcat.
Envergadura: 11´58 m
Longitud: 8´76 m
Planta motriz: un motor Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp de 1.200 hp
Armamento: 6 ametralladoras de 12´7 mm más dos bombas de 45 Kg
Peso máximo: 3.607 Kg
Velocidad máxima: 318 millas/h a 19.400 pies
alcance: 770 millas.




English version

The XF4F-1, 1935, was designed as a biplane insurance after the failure of the monoplane Brewster XF2A, but was converted in 1936 in the monoplane XF4F-2, in the end the most important naval fighter of the Allies in the early years of the war . This aircraft retained the stubby fuselage tícpico Grumman and retractable landing gear in the fuselage, and the prototype first flew in September 1937 in competition with XF2A. Following the entry into service of F4F3 in 1940, followed by a considerable power and weapons development. The model was substantially improved versions such as the F4F-4 and FM-1 similar to General Motors, with manual folding wings, the FM-2 with more power, and the F4F-7, unarmed reconnaissance. The model was called Wildcat Marlet and then by the British and 7,344 copies were manufactured.

Technical characteristics of the Grumman F4F-4 Wildcat.

Wingspan: 11'58 m
Length: 8'76 m
Powerplant: one Pratt & Whitney R-1830-86 of 1,200 hp Twin Wasp
Armament: 6 12.7 mm machine guns plus two 45 kg bombs
Maximum weight: 3,607 kg
Maximum speed: 318 mph at 19,400 feet
Range: 770 miles.