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viernes, 9 de octubre de 2015

Type 97 ShinHoTo Chi-Ha



Type 97 ShinHoTo Chi-Ha


El Ejército japonés observó con cierta atención la evolución de los carros de combate que luchaban en Europa. También estudiaron las enseñanzas que se vertieron en la Guerra Civil española dónde se enfrentaron carros de combate alemanes, italianos y soviéticos. Con los resultados en las manos se decidió mejorar las capacidades anticarro del Type 97 Chi-Ha. Para lograrlo se diseñó una nueva torreta armada con un cañón de alta velocidad de 47 mm que sería instalada en el Type 97 Chi-Ha. De este modo en la designación oficial se añadió ShinHoTo (nueva torreta).

El nuevo carro de combate alcanzaba un peso de tan sólo 14´8 toneladas y disponía de una tripulación de cuatro hombres. Su blindaje máximo era de 33 mm en el frontal mientras que en otras zonas menos vulnerables tan sólo era de 8 mm. Además de su cañón de alta velocidad de 47 mm contaba con dos ametralladoras Type 97 de 7´7 mm para su autodefensa. Su planta motriz estaba compuesta por un motor diesel  Mitsubishi SA12200VD refrigerado por aire que rendía 170 hp de potencia y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 38 Km/h. En total se fabricaron 930 vehículos de este tipo.

El Type 97 ShinHoTo Chi-Ha entró en servicio equipando a las unidades de infantería mecanizada. Este carro de combate vio acción por primera vez en la isla de Corregidor (Filipinas) en 1942. La habilidad con la que los comandantes japoneses maniobraron sus divisiones de infantería mecanizada en Malasia cobró más importancia y experiencia. En este teatro de operaciones el peso más ligero de los carros de combate medios japoneses permitió un despliegue y un avance más rápido que sus oponentes negando a los británicos y sus carros de combate el poder establecer una línea defensiva eficaz. El Type 97 ShinHoTo Chi-Ha sirvió contra de las fuerzas aliadas en todo el Pacífico y Asia del Este, así como contra los soviéticos durante el conflicto de julio y agosto de 1945 en Manchuria. El armamento principal de este carro de combate japonés le permitió luchar con posibilidades contra la mayoría de los oponentes norteamericanos (M2, M3 y M4 Sherman) así como los soviéticos (T-34).  


Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English version

The Japanese Army observed with some attention the evolution of tanks fighting in Europe. They also studied the teachings that were poured into the Spanish Civil War where German tanks, Italian and Soviet clashed. With the results in hand it was decided to improve the capabilities of anti-tank Type 97 Chi-Ha. To achieve a new armed turret was designed with a high-velocity gun of 47 mm would be installed on the Type 97 Chi-Ha. Thus in the official designation ShinHoTo (new turret) he was added.

The new car battle reached a weight of just 14.8 tonnes and provided a crew of four men. Its maximum shielding was 33 mm in the front while in other less vulnerable areas was only 8 mm. In addition to its high-velocity gun of 47 mm Type 97 he had two 7.7 mm machine guns for self-defense. Its power plant consisted of a diesel engine air-cooled Mitsubishi SA12200VD yielding 170 hp and allowed to reach a maximum speed of 38 km/h. Altogether 930 such vehicles were manufactured.

The Type 97 Chi-Ha ShinHoTo entered service equipping the mechanized infantry units. This battle tank saw action for the first time on the island of Corregidor (Philippines) in 1942. The skill with which the Japanese commanders maneuvered his mechanized infantry divisions became more important in Malaysia and experience. In this theater the lightest weight of trucks allowed Japanese media combat deployment and faster progress than their opponents denying British tanks and power to establish an effective defensive line. The Type 97 Chi-Ha ShinHoTo served with Allied forces throughout the Pacific and East Asia, as well as against the Soviets during the conflict in July and August 1945 in Manchuria. The main armament of the Japanese car combat possibilities allowed to fight against opponents most Americans (M2, M3 and M4 Sherman) and Soviet (T-34).


Sources:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

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