Empleo de los carros ligeros en la IIGM
PzKpfw II Ausf L Luchs
Los carros de combate ligeros que
participaron en la Segunda Guerra Mundial quedaron eclipsados por sus hermanos
mayores ya que estos fueron los protagonistas de las principales batallas acorazadas
del conflicto. Sin embargo en sus manos quedaron muchos roles importantes que
tras la guerra fueron analizados para comprender mejor su evolución y hacia
dónde estarían encaminados tras la guerra.
El principal exponente soviético
era el T-80 que se fabricó en una corta serie en 1943 partiendo del casco del
T-70. Disponía de un blindaje más grueso, máximo de 50 mm, con cúpula para el
jefe del carro y mantalete interno. Con tan solo 75 ejemplares fabricados su
producción cesó ya que los soviéticos habían comprendido que con las
características intrínsecas al Frente Oriental no tenía sentido el concepto de
carro ligero. Esto se acentuaba aún más si cabe ya que existían cantidades
ingentes de T-34 y estos podían ocupar todos los desempeños del campo de
batalla. El emplear un carro medio como el T-34 en labores de reconocimiento
era un desperdicio de recursos pero al Ejército soviético a partir de 1943
estos recursos, simplemente, les sobraban.
Para los norteamericanos el carro
ligero fue el M24 Chaffe, con alcazaba un peso de 18 toneladas en orden de
combate. El sobrenombre, como era norma, le viene por parte británica y su
costumbre era la de ponerles nombres de generales. Se comenzó con su producción
en serie en 1944 para sustituir al veterano M3 Stuart y era el mejor armado de
los tres que vamos a ver con un cañón M6 de 75 mm. Tenía un blindaje máximo de
25 mm y su tripulación lo componían un total de 5 hombres. Tras la guerra el carro continuó fabricándose
y utilizándose en todos los conflictos.
Por último el mejor blindado de
reconocimiento alemán fue una versión que se parecía al veterano PzKpfw II
aunque era un diseño totalmente nuevo. Este nuevo vehículo recibió el nombre
oficial de PzKpfw II Ausf L Luchs. Se fabricó en una corta serie de 104
unidades y estaba armado con un cañón KwK 38 L/55 de 20 mm, suficiente para su
labor. Tenía un blindaje máximo de 30 mm y gracias a su motor podía desarrollar
una velocidad máxima de 60Km/h con sus 13 toneladas de peso.
M24 Chaffee estadounidense
Pero una cosa era la teoría y otra
muy distinta era la realidad. Esta dictaba que estos vehículos blindados de
reconocimiento se veían más y más involucrados en enfrentamientos directos con
otros vehículos acorazados. Esto desencadenó un aumento tanto del blindaje como
del armamento abandonándose el armamento ligero que equipaban estos vehículos
en las primeras etapas del conflicto. Sin embargo Alemania y Rusia continuaron
con un armamento ligero y sólo Estados Unidos aumentó el armamento de sus
vehículos acorazados de reconocimiento como el M24.
Otro análisis lo podemos orientar
teniendo en cuenta los diseños y otros factores políticos y económicos. Alemania
continuó con sus diseños ligeros con un armamento de escaso calibre (PzKpfw I
Ausf F, PzKpfw II Ausf J, etc.) que cubrían el hueco en la movilidad campo a
través en el campo del este. A pesar de que estos carros no cumplían con los
varemos cañón/blindaje del Frente Oriental los diseñadores poco hicieron ya que
les interesaba vender carros de combate. Por su parte, los soviéticos, tenían
un complejo sistema que les abocaba a tener las fábricas ocupadas fabricando
más y más vehículos. Un ejemplo de esto lo tenemos con el T-70 que se continuó
fabricando en grandes cantidades a pesar que ya se había demostrado estar
obsoleto para la guerra en primera línea. Su bajo coste de producción también
ayudaba a que las líneas de producción continuasen activas. Los norteamericanos
sustituyeron su anterior modelo de carro de combate de reconocimiento (M3
Stuart) teniendo especial atención en el armamento principal, capaz de vérselas
con otros medios acorazados.
Tras la guerra, y pensando en el
nuevo diseño para el M41, se encargó un estudio detallado y pormenorizado que
indicase los cometidos en los que fueron empleados los carros de combate
ligeros en el periodo comprendido entre 1942 y 1945 en el ejército
estadounidense. Los resultados obtenidos fueron reveladores;
- 33% en combates defensivos
- 29% en operaciones especiales
como defensa móvil o limpieza de retaguardia.
- 25% tareas de seguridad
- 10% en operaciones ofensivas
- 3% en tareas de exploración
Este estudio demostró, a posteriori, el verdadero rol del carro de combate ligero. Esto cambiaba la concepción clásica de los vehículos ligeros de exploración pues las experiencias de combate indicaban que era la tarea que menos desarrollaban.
T-80 soviético
Fuentes:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks -
Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24
Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen
(Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to
Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003
English version
The light combat tanks that participated in the Second World War were
overshadowed by his older brothers since they were the protagonists of the main
armored battles of the conflict. Yet
in his hands they were many important roles that after the war were analyzed to
better understand its evolution and where they would be directed after the war.
The main exponent was the Soviet T-80 was manufactured in a small series in 1943 based on the hull of the T-70. It had a thicker armor, maximum 50 mm, domed head for the car and domestic shield. With only 75 copies made production ceased because the Soviets had realized that the inherent characteristics to the Eastern Front was meaningless the concept of light truck. This is accentuated even further as there were huge amounts of T-34 and these performances could fill all battlefield. Hiring an average car like the T-34 reconnaissance was a waste of resources but the Soviet Army from 1943 these resources simply left over them.
The main exponent was the Soviet T-80 was manufactured in a small series in 1943 based on the hull of the T-70. It had a thicker armor, maximum 50 mm, domed head for the car and domestic shield. With only 75 copies made production ceased because the Soviets had realized that the inherent characteristics to the Eastern Front was meaningless the concept of light truck. This is accentuated even further as there were huge amounts of T-34 and these performances could fill all battlefield. Hiring an average car like the T-34 reconnaissance was a waste of resources but the Soviet Army from 1943 these resources simply left over them.
T-80
For American light truck was the M24 Chaffe, with citadel weighing 18 tons in fighting order. The nickname, as was standard, it comes from British side and his habit was to put names of generals. It started with mass production in 1944 to replace the aging M3 Stuart and was the best armed of the three that we will see a gun of 75 mm M6. It had a maximum shielding of 25 mm and its crew was made up of a total of 5 men. After the war the car continued to be manufactured and used in all conflicts.
Finally the best German armored reconnaissance was a version that Panzer II veteran looked though it was a completely new design. This new vehicle received the official name of PzKpfw II Ausf L Luchs. It was manufactured in a small series of 104 units and was armed with a cannon KwK 38 L55 20 mm, sufficient for its work. It had a maximum shielding of 30 mm and thanks to its engine could develop a maximum speed of 60 km/h with its 13 tons of weight.
PzKpfw II Luchs
But one thing was the theory and quite another reality. This dictated that these armored reconnaissance vehicles were seen more and more involved in direct confrontations with other armored vehicles. This triggered an increase in both the armor and weaponry abandoning light weapons that equipped these vehicles in the early stages of the conflict. However Germany and Russia continued with only light weapons and the US increased their armament armored reconnaissance vehicles like the M24.
Another analysis we can orient considering designs and other political and economic factors. Germany continued its lightweight designs with low-caliber weapons (PzKpfw I Ausf F, PzKpfw II Ausf J, etc.) covering the hole in the cross-country mobility in this field. Although these cars did not meet the varemos gun / shield designers Eastern Front did little and they were interested in selling tanks. For their part, the Soviets had a complex system abocaba them have occupied factories manufacturing more and more vehicles. An example of this we have with the T-70 which continued to manufacture in large quantities despite that had already proven to be obsolete for war frontline. Its low production cost also helped that the production lines continuasen active. The Americans replaced the previous model chariot recognition (M3 Stuart) with special attention to the main armament, able to deal with other battleships media.
After the war, and thinking about the new design for the M41, detailed and comprehensive study to indicate the committed where the wagons were employed light combat in the period between 1942 and 1945 in the US Army was responsible. The results were revealing;
- 33% in defensive battles
- 29% in special operations such as moving or cleaning rearguard defense.
- 25% security tasks
- 10% in offensive operations
- 3% on exploration
This study demonstrated, a posteriori, the true role light combat truck. This changed the classical conception of scanning light vehicles for combat experiences indicated that the task was less developed.
M24 Chaffee
Sources:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks -
Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24
Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen
(Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to
Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003
Hola, el dato del blindaje del Chaffe es correcto? Porque parece poquísimo a esas alturas de la guerra, y no tiene sentido dotarlo de un gran calibre si no puede sostener combate
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