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martes, 25 de agosto de 2015

Uso de los carros ligeros



Empleo de los carros ligeros en la IIGM

  PzKpfw II Ausf L Luchs

Los carros de combate ligeros que participaron en la Segunda Guerra Mundial quedaron eclipsados por sus hermanos mayores ya que estos fueron los protagonistas de las principales batallas acorazadas del conflicto. Sin embargo en sus manos quedaron muchos roles importantes que tras la guerra fueron analizados para comprender mejor su evolución y hacia dónde estarían encaminados tras la guerra.

El principal exponente soviético era el T-80 que se fabricó en una corta serie en 1943 partiendo del casco del T-70. Disponía de un blindaje más grueso, máximo de 50 mm, con cúpula para el jefe del carro y mantalete interno. Con tan solo 75 ejemplares fabricados su producción cesó ya que los soviéticos habían comprendido que con las características intrínsecas al Frente Oriental no tenía sentido el concepto de carro ligero. Esto se acentuaba aún más si cabe ya que existían cantidades ingentes de T-34 y estos podían ocupar todos los desempeños del campo de batalla. El emplear un carro medio como el T-34 en labores de reconocimiento era un desperdicio de recursos pero al Ejército soviético a partir de 1943 estos recursos, simplemente, les sobraban.

Para los norteamericanos el carro ligero fue el M24 Chaffe, con alcazaba un peso de 18 toneladas en orden de combate. El sobrenombre, como era norma, le viene por parte británica y su costumbre era la de ponerles nombres de generales. Se comenzó con su producción en serie en 1944 para sustituir al veterano M3 Stuart y era el mejor armado de los tres que vamos a ver con un cañón M6 de 75 mm. Tenía un blindaje máximo de 25 mm y su tripulación lo componían un total de 5 hombres.  Tras la guerra el carro continuó fabricándose y utilizándose en todos los conflictos.

Por último el mejor blindado de reconocimiento alemán fue una versión que se parecía al veterano PzKpfw II aunque era un diseño totalmente nuevo. Este nuevo vehículo recibió el nombre oficial de PzKpfw II Ausf L Luchs. Se fabricó en una corta serie de 104 unidades y estaba armado con un cañón KwK 38 L/55 de 20 mm, suficiente para su labor. Tenía un blindaje máximo de 30 mm y gracias a su motor podía desarrollar una velocidad máxima de 60Km/h con sus 13 toneladas de peso. 

M24 Chaffee estadounidense

Pero una cosa era la teoría y otra muy distinta era la realidad. Esta dictaba que estos vehículos blindados de reconocimiento se veían más y más involucrados en enfrentamientos directos con otros vehículos acorazados. Esto desencadenó un aumento tanto del blindaje como del armamento abandonándose el armamento ligero que equipaban estos vehículos en las primeras etapas del conflicto. Sin embargo Alemania y Rusia continuaron con un armamento ligero y sólo Estados Unidos aumentó el armamento de sus vehículos acorazados de reconocimiento como el M24.

Otro análisis lo podemos orientar teniendo en cuenta los diseños y otros factores políticos y económicos. Alemania continuó con sus diseños ligeros con un armamento de escaso calibre (PzKpfw I Ausf F, PzKpfw II Ausf J, etc.) que cubrían el hueco en la movilidad campo a través en el campo del este. A pesar de que estos carros no cumplían con los varemos cañón/blindaje del Frente Oriental los diseñadores poco hicieron ya que les interesaba vender carros de combate. Por su parte, los soviéticos, tenían un complejo sistema que les abocaba a tener las fábricas ocupadas fabricando más y más vehículos. Un ejemplo de esto lo tenemos con el T-70 que se continuó fabricando en grandes cantidades a pesar que ya se había demostrado estar obsoleto para la guerra en primera línea. Su bajo coste de producción también ayudaba a que las líneas de producción continuasen activas. Los norteamericanos sustituyeron su anterior modelo de carro de combate de reconocimiento (M3 Stuart) teniendo especial atención en el armamento principal, capaz de vérselas con otros medios acorazados.

Tras la guerra, y pensando en el nuevo diseño para el M41, se encargó un estudio detallado y pormenorizado que indicase los cometidos en los que fueron empleados los carros de combate ligeros en el periodo comprendido entre 1942 y 1945 en el ejército estadounidense. Los resultados obtenidos fueron reveladores;

- 33% en combates defensivos
- 29% en operaciones especiales como defensa móvil o limpieza de retaguardia.
- 25% tareas de seguridad
- 10% en operaciones ofensivas
- 3% en tareas de exploración

Este estudio demostró, a posteriori, el verdadero rol del carro de combate ligero. Esto cambiaba la concepción clásica de los vehículos ligeros de exploración pues las experiencias de combate indicaban que era la tarea que menos desarrollaban.

T-80 soviético

Fuentes:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks - Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24 Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen (Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003

English version

The light combat tanks that participated in the Second World War were overshadowed by his older brothers since they were the protagonists of the main armored battles of the conflict. Yet in his hands they were many important roles that after the war were analyzed to better understand its evolution and where they would be directed after the war.

The main exponent was the Soviet T-80 was manufactured in a small series in 1943 based on the hull of the T-70. It had a thicker armor, maximum 50 mm, domed head for the car and domestic shield. With only 75 copies made production ceased because the Soviets had realized that the inherent characteristics to the Eastern Front was meaningless the concept of light truck. This is accentuated even further as there were huge amounts of T-34 and these performances could fill all battlefield. Hiring an average car like the T-34 reconnaissance was a waste of resources but the Soviet Army from 1943 these resources simply left over them.

 T-80

For American light truck was the M24 Chaffe, with citadel weighing 18 tons in fighting order. The nickname, as was standard, it comes from British side and his habit was to put names of generals. It started with mass production in 1944 to replace the aging M3 Stuart and was the best armed of the three that we will see a gun of 75 mm M6. It had a maximum shielding of 25 mm and its crew was made up of a total of 5 men. After the war the car continued to be manufactured and used in all conflicts.

Finally the best German armored reconnaissance was a version that Panzer II veteran looked though it was a completely new design. This new vehicle received the official name of PzKpfw II Ausf L Luchs. It was manufactured in a small series of 104 units and was armed with a cannon KwK 38 L55 20 mm, sufficient for its work. It had a maximum shielding of 30 mm and thanks to its engine could develop a maximum speed of 60 km/h with its 13 tons of weight.

PzKpfw II Luchs

But one thing was the theory and quite another reality. This dictated that these armored reconnaissance vehicles were seen more and more involved in direct confrontations with other armored vehicles. This triggered an increase in both the armor and weaponry abandoning light weapons that equipped these vehicles in the early stages of the conflict. However Germany and Russia continued with only light weapons and the US increased their armament armored reconnaissance vehicles like the M24.

Another analysis we can orient considering designs and other political and economic factors. Germany continued its lightweight designs with low-caliber weapons (PzKpfw I Ausf F, PzKpfw II Ausf J, etc.) covering the hole in the cross-country mobility in this field. Although these cars did not meet the varemos gun / shield designers Eastern Front did little and they were interested in selling tanks. For their part, the Soviets had a complex system abocaba them have occupied factories manufacturing more and more vehicles. An example of this we have with the T-70 which continued to manufacture in large quantities despite that had already proven to be obsolete for war frontline. Its low production cost also helped that the production lines continuasen active. The Americans replaced the previous model chariot recognition (M3 Stuart) with special attention to the main armament, able to deal with other battleships media.

After the war, and thinking about the new design for the M41, detailed and comprehensive study to indicate the committed where the wagons were employed light combat in the period between 1942 and 1945 in the US Army was responsible. The results were revealing;

- 33% in defensive battles
- 29% in special operations such as moving or cleaning rearguard defense.
- 25% security tasks
- 10% in offensive operations
- 3% on exploration

This study demonstrated, a posteriori, the true role light combat truck. This changed the classical conception of scanning light vehicles for combat experiences indicated that the task was less developed.

M24 Chaffee 

Sources:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks - Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24 Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen (Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003

1 comentario:

  1. Hola, el dato del blindaje del Chaffe es correcto? Porque parece poquísimo a esas alturas de la guerra, y no tiene sentido dotarlo de un gran calibre si no puede sostener combate

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