Caza italiano Reggiane Re.2001
El caza italiano Reggiane Re.2001 surgió como un desarrollo del anterior
modelo Re.2000 Falco I. Este modelo anterior fue rechazado por la Regia
Aeronautica debido a su deficiente motorización. Este problema, sin embargo,
quedó resuelto en el nuevo modelo gracias a su motor Alfa Romeo RA 1000, que
era una copia mejorada del motor alemán
Daimler-Benz DB 601.
El Re.2001 incorporaba en su
diseño gran parte de la estructura del Re.2000 incluyendo la distribución de
sus tanques de combustible (un tanque en el fuselaje y cuatro en las alas con
una capacidad de 544 litros). El caza estaba armado con dos ametralladoras
Breda-SAFAT de 12´7 mm montadas sobre el capó y dos ametralladoras más de 7´7
mm situadas en las alas. Este armamento
se mostró insuficiente a medida que avanzaba la contienda.
En aspecto, el Re.2001 Falco II
resultó muy similar al Macchi MC.202 Folgore que ya había entrado en producción
y se fabricó en mayor cantidad. El retraso en la entrada en producción lo
provocó el deseo de la Regia Aeronautica de que los depósitos de combustible
estuviesen instalados en las alas. Esta ubicación precisaba de un rediseño casi
por completo de la estructura del aparato. Esto retrasó su entrada en servicio
del caza a junio de 1941, casi un año más tarde de lo programado. A pesar de
todo se realizó un pedido inicial de 300 unidades aunque finalmente se
completaron 252 aparatos debido a la falta de motores disponibles. Este lote
incluyó 100 Re.2001 Serie I, Serie II y Serie III con distintas modificaciones
en el armamento, cazabombarderos de la Serie IV, y 150 cazas nocturnos Re.2001
CN. El Re.2001 alcanzaba una velocidad máxima de 542 Km/h con una autonomía de
990 Km.
Se desarrollaron otras versiones
para desempeñar otras labores en el campo de batallas, como el cazabombardero
Re.2001 CB (Cacciabombardiere) que fue fabricado a partir de 1942 para
misiones de ataque a tierra. Este aparato podía transportar hasta 250 Kg de
bombas bajo el fuselaje. También se desarrolló un caza nocturno, el Re.2001 CN
(Caccia notturno) que contaba con los elementos precisos para su labor
nocturna como bocachas apagallamas en los gases de escape y dos cañones MG
151/20 de 20 mm en sendas góndolas bajo las alas. De esta versión se solicitó
un pedido inicial de 50 unidades aunque tan sólo se llegaron a entregar 34
aparatos.
Fuentes:
TAYLOR, J. “Reggiane Re.2001 Falco II
(Falcon)". Combat Aircraft of the World from 1909 to the Present” G.P.
Putnam's, 1969
BRINDEY, J. “Caproni Reggiane Re 2001 Falco
II, Re 2002 Ariete & Re 2005 Sagittario", Aircraft in Profile, Volume
13” Profile Publications, 1973
English version
The Italian hunting reggiane re.2001 emerged as a development of the
previous model Re.2000 Falco I. The previous model was rejected by the Regia
Aeronautica due to poor engine. This
problem, however, was solved in the new model with its engine Alfa Romeo RA
1000, which was an improved copy engine of the German Daimler-Benz DB 601.
The Re.2001 incorporated in its design much of the structure of Re.2000 including distributing their fuel tanks (tank in the fuselage and four in the wings with a capacity of 544 liters). The fighter was armed with two Breda-SAFAT 12.7 mm machine guns mounted on the hood and two machine guns placed more than 7.7 mm in the wings. These weapons proved insufficient as the race progressed.
In appearance, the Re.2001 Falco II was very similar to Macchi MC.202 Folgore had already gone into production and is produced in greater quantities. The delay in the start of production what caused the desire of the Regia Aeronautica that the fuel tanks were installed in the wings. This required a location almost completely redesign the structure of the apparatus. This delayed their entry into service of hunting to June 1941, almost a year later than scheduled. Yet an initial order of 300 units was performed apparatuses 252 but eventually completed due to lack of available engines. This batch included 100 Re.2001 Series I, Series II and Series III with different modifications to the weapons, fighter bombers of the Fourth Series, and 150 night fighters Re.2001 CN. The Re.2001 had a top speed of 542 km / h with a range of 990 km.
Other versions to perform other tasks in the field of battle, as the bomber Re.2001 CB (Cacciabombardiere) which was manufactured from 1942 to ground attack missions were developed. This device could carry up to 250 kg bombs under the fuselage. A night hunting, Re.2001 CN (Caccia Notturno) which had the elements necessary for its night work as flame arresters bocachas in the exhaust and two guns of 20 mm MG 151/20 in separate nacelles under the wings also developed . This version is called an initial order of 50 units but only 34 were ever delivered equipment.
Sources:
TAYLOR, J. “Reggiane Re.2001 Falco II
(Falcon)". Combat Aircraft of the World from 1909 to the Present” G.P.
Putnam's, 1969
BRINDEY, J. “Caproni Reggiane Re 2001 Falco
II, Re 2002 Ariete & Re 2005 Sagittario", Aircraft in Profile, Volume
13” Profile Publications, 1973
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