Carro de combate pesado Churchill Mk.I y Mk.II
El armamento principal del
Churchill consistente en un cañón de 2 pdr se había vuelto obsoleto para los
parámetros de 1941. Este cañón se mostraba incapaz de vérselas con los nuevos
carros de combate alemanes. A pesar de ello, este cañón estaba produciéndose
aún en grandes cantidades debido al aumento de la producción motivada por el
miedo a la posible invasión alemana. El nuevo armamento para el Churchill sería
el cañón de 6 pdr pero la industria sufriría un parón si cambia la producción
de un cañón a otro.
Por ese motivo el Churchill Mk.I
estaba armado con un cañón de 2 pdr, con 150 proyectiles, y una ametralladora
Besa de 7´92 mm coaxial. Para complementar el armamento se instaló un obús de 3
pulgadas en el casco capaz de disparar un proyectil de alto explosivo con una
dotación de 58 proyectiles. Este armamento adicional proporcionó al carro de
combate cierta capacidad para atacar bunkers y posiciones protegidas enemigas
ya que eran blancos inmóviles y facilitaban el apuntado del obús. El Mk.I
resultó un vehículo con una escasa fiabilidad mecánica. Por su parte, el Churchill
Mk.II, sustituyó este obús en su casco por otra ametralladora Besa de 7´92 mm
en el frontal del casco para ahorrar costos y reducir el tiempo de producción.
La primera acción de los
Churchill MkI y Mk.II tuvo lugar durante el desembarco de Dieppe en agosto de 1942
donde participaron 28 de ellos. Durante el desembarco tuvieron un mal desempeño
ya que sus pequeñas ruedas de rodaje no eran lo idóneo para transitar por una
playa de guijarros. Estos se abrieron paso entre las ruedas y provocaron que
las orugas se saliesen dejando a los carros de combate inmovilizados. Otros
Churchill que llegaron a zonas dónde había arena no tuvieron mejor suerte
quedando también atascados. Su pobre actuación casi le cuesta su vida
productiva ya que se escucharon voces que abogaban por el abandono de su
producción a favor del Cromwell. Sin embargo el Churchill fue salvado en marzo
de 1942 cuando apareció el nuevo modelo Mk.III con mejoras sustanciales.
El debut de estos carros de
combate no fue ni mucho menos brillante pero a pesar de ello el diseño básico
resultó fiable y tras unos pequeños cambios los Churchill Mk.I y Mk.II
continuaron su servicio activo en Túnez e Italia prolongando su vida útil hasta
1944 en las batallas contra la Línea Gótica. En total se fabricaron 303
Churchill Mk.I y 1.127 Mk.II.
Churchill Mark I
Fuentes:
CHANT, C. “An
Illustrated Data Guide to Battle Tanks of World War II”
PERRET, B. “Churchill Infantry
Tank 1941-1945” Osprey, 1993
FLETCHER, D. “The Great
Tank Scandal: British Armour in the Second World War” 1989
DELAFORCE, P. “Churchill's
Secret Weapons: the story of Hobart's Funnies”
Pen & Sword, 2006
English version
The main armament of Churchill
consisting of a cannon 2 pdr had become
obsolete for the parameters of 1941.
This gun was shown unable to deal with the
new German tanks. Nevertheless,
this gun was still
produced in large quantities due to increased production motivated by the fear of possible German invasion. The new weapons for
Churchill would be the 6 pdr cannon but the industry will suffer a break if you change the
production of cannon to another.
Therefore the Churchill Mk.I was armed with a 2 pdr cannon with 150 rounds, and Besa 7.92 mm coaxial machine gun. To complement the armament 3-inch howitzer was installed in the hull capable of firing a high-explosive projectile with a staff of 58 projectiles. This additional weaponry provided the chariot some ability to attack enemy bunkers and protected positions as they were still white and facilitated targeted howitzer. The Mk.I was a vehicle with a low mechanical reliability. For his part, Churchill Mk.II, replaced the helmet shell in the other machine gun Besa of 7.92 mm on the front of the helmet to save costs and reduce production time.
The first action of Churchill MkI and Mk.II took place during the landing of Dieppe in August 1942 where 28 of them participated. During the landing they performed poorly because their small wheels of shooting were not ideal to travel on a pebble beach. These step between the wheels were opened and caused caterpillars to depart leaving carts immobilized combat. Other Churchill who arrived in areas where sand had had no better luck being too stuck. His poor performance almost cost him his productive life as voices advocating the abandonment of production in favor of Cromwell were heard. But Churchill was saved in March 1942 when it appeared the new model with substantial improvements Mk.III.
The debut of these tanks was by no means brilliant but nevertheless the basic design proved reliable and after a few small changes the Churchill Mk. I and Mk. II continued his active service in Tunisia and Italy prolonging its life until 1944 battles against the Gothic Line. In total 303 Churchill Mk.I and 1,127 Mk.II were produced.
Sources:
CHANT, C. “An
Illustrated Data Guide to Battle Tanks of World War II”
PERRET, B. “Churchill Infantry
Tank 1941-1945” Osprey, 1993
FLETCHER, D. “The Great
Tank Scandal: British Armour in the Second World War” 1989
DELAFORCE, P. “Churchill's
Secret Weapons: the story of Hobart's Funnies”
Pen & Sword, 2006
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