Localización de los restos del U-166
El U-166, Typ IXc, fue ordenado
el 25 de septiembre de 1939 construyéndose en los astilleros Deutsche Schiff-
und Maschinenbau AG (Seebeckwerft), Wesermünde-Geestemünde. El 1 de noviembre
de 1941 fue botado y comisionado el 23 de marzo del año siguiente tras lo cual
fue adscrito a la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot. Durante toda su
carrera estuvo bajo el mando del OL Hans-Günther Kuhlmann realizando dos patrullas
en las que hundió 4 buques enemigos con un registro total de 7.593 toneladas. Este
tipo de submarinos estaban diseñados para operar a gran distancia y podían
almacenar hasta 43 toneladas de fuel adicionales.
Su primera patrulla transcurrió
sin incidentes zarpando el 30 de mayo de 1942 de Kiel con rumbo a su nueva base
de operaciones, Lorient (Francia). El 10 de junio de 1942 alcanzó este destino.
Tras una semana de descanso para
la tripulación y con el U-Boot reabastecido partió para operar en el Atlántico
oeste. Durante los primeros días de julio se mantuvo al norte de las Antillas
patrullando la zona en busca de navegación enemiga. El día 11 de ese mismo día
hundió al velero dominicano Carmen
(84 Tn.) mientras que dos días más tarde sería el mercante americano SS. Oneida (2.309 Tn.) el que encontró ese
mismo funesto destino al este de Cuba. El día 16 hundió al pesquero Gertrude (16 Tn.), de la misma
nacionalidad al noroeste de La Habana. En busca de objetivos mejores puso proa
al Golfo de México dónde extendió un campo de minas frente al estuario del
Mississippi, sin embargo no hay constancia de que estas minas causaran ningún
daño a la navegación aliada. A última hora de la tarde del día 30 hundió al
mercante americano SS. Robert E. Lee
(5.184 Tn.) cerca del campo de minas que había dejado. Finalmente el U-166 fue
localizado ese mismo día navegando en superficie siendo atacado por el buque
escolta de la US. Navy PC 566. El desafortunado U-166 no tuvo tiempo para
sumergirse de nuevo siendo alcanzado por las descargas del navío estadounidense
hundiéndose y llevándose consigo a los 52 tripulantes al fondo del mar.
En junio de 2001 sus restos
fueron hallados por una expedición de BP, Shell, C&C Technologies y del
U.S. Minerals Management Service.
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
The U-166, Type IXC, was ordained on September 25, 1939 construction in the shipyards Deutsche Schiff-und Maschinenbau
AG (Seebeckwerft) Wesermünde-Geestemünde. On November 1, 1941 was
launched and commissioned on 23 March of the following year after which he was assigned to the 4.U-Flottille, Stettin
as Ausbildungsboot. Throughout his career was under the command of Hans-Günther Kuhlmann OL conducting
two patrols that sank four enemy ships totaling 7,593 tons
register. Such submarines
were designed to operate over long distances and could store up to 43 tons of additional
fuel.
His first patrol was uneventful sailing on May 30, 1942 in Kiel heading to his new home base, Lorient (France) incidents. The June 10, 1942 reached this destination.
After a week off for the crew and the U-Boot replenished departed to operate in the western Atlantic. During the first days of July remained north of the Antilles patrolling the area looking for enemy shipping. On the 11th of that same day the Dominican sailboat sank Carmen (84 Tn.) While two days later would be the American merchant SS. Oneida (2.309 Tn.) Who found the same doom east of Cuba. On 16 sank the fishing Gertrude (16 Tn.), Of the same nationality northwest of Havana. Looking for best goals put forward the Gulf of Mexico where spread a minefield off the estuary of the Mississippi, however there is no evidence that these mines caused any damage to Allied shipping. Late in the afternoon of 30 sank the American merchant SS. Robert E. Lee (5.184 Tn.) Near the minefield he had left. Finally, the U-166 was found the same day in sailing surface being attacked by the U.S. escort vessel. Navy PC566. The unfortunate U-166 did not have time to dive again being hit by the shock of the U.S. ship sinking and taking with them 52 crew to the seabed.
In June 2001 his remains were found by an expedition of BP, Shell, C & C Technologies and the U.S. Minerals Management Service.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
Se ve muy bien conservado para los años que lleva ahí.
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