El final del “Powerful Katrinka”
en el Pirineo navarro.
en el Pirineo navarro.
El B-17G (42-107068) llamado “Powerful Katrinka” El avión había sido
fabricado en Tulsa, Oklahoma, el 10 de febrero de 1944 y asignado originalmente
al 379th BG, 525th BS. el 11 de abril de ese mismo año.
El “Powerful Katrinka” estaba asignado al 379th BG - 524th BS de la 8º
Air Force, que efectuaría su última misión el 25 de junio de 1944. Junto a
otros muchos aparatos basados en Kimbolton iniciaron su misión para atacar los
aeródromos situados en Toulouse. El aparto fue alcanzado por la flak alemana
cuando atravesó el espacio aéreo de Normandia pero pudo continuar el vuelo ya
que no se apreciaban daños de consideración. Sin embargo unas horas más tarde
cerca del objetivo los motores comenzaron a pararse sin remedio. El regreso a
Inglaterra era inviable y para evitar caer en manos alemanas puso rumbo a
España. Tras sobrevolar San Juan de Pie de Puerto y Arnegui, cruzó la frontera
por la zona de Valcarlos y Burguete, y sus 9 ocupantes saltaron en paracaídas a
los montes de la zona de Espinal y Mezkiritz. El avión se estrelló dejando
atónitos a los vecinos en un hayedo de este último pueblo.
Todos sus tripulantes lograron
sobrevivir al incidente, siete fueron rescatados en la zona de Burguete, uno de
ellos herido en una pierna al caer del árbol donde se enganchó su paracaídas, y
otros dos llegaron más al sur, hasta Nagore. Eran aviadores muy jóvenes, rubios
y sonrientes por haber logrado llegar a España lejos de los alemanes ya que
temían caer en sus manos. Tras reunirlos en Pamplona, ocho de ellos fueron
conducidos al balneario de Alhama de Aragón y quedaron bajo la protección del ejército
español y de la embajada estadounidense durante un mes. El
herido permaneció en el hospital militar de Pamplona.
Tripulación del "Powerful Katrinka"
Fuentes:
National
Air and Space Museum Library.
Diario de
Navarra.
English
version
The B-17G (42-107068) called "Powerful Katrinka"
The plane was manufactured in Tulsa, Oklahoma, on
February 10, 1944 and originally assigned to the 379th BG,
525th BS. April
11 of that year.
The "Powerful Katrinka" was assigned to the 379th BG -. 524th BS of the 8th Air Force, which would make its last mission on June 25, 1944 Along with many other devices based on Kimbolton began their mission to attack airfields in Toulouse. The apparatus was hit by German flak when he crossed the airspace of Normandy flight but did not because harm has appreciated. But a few hours later near the target engines began to stand helplessly. The return to England was not viable and to avoid falling into German hands headed for Spain. After flying over San Juan de Pied de Port and Arnegui crossed the border area and Burguete Valcarlos, and its 9 occupants parachuted into the mountains area Espinal and Mezkiritz. The plane crashed leaving stunned residents in this village beech.
All the crew survived the incident, seven were rescued in the Burguete, one wounded in the leg after falling from the tree where his parachute snagged, and two others came to the south to Nagore. They were very young aviators, blond and smiling for having made it to Spain away from the Germans as they feared falling into their hands. After reuniting in Pamplona, eight of them were taken to the spa town of Alhama de Aragón and came under the protection of the Spanish army and the U.S. Embassy for a month. The injured remained in the military hospital in Pamplona.
Crew of "Powerful Katrinka"
Pilot : John Hamlin
Co-pilot : James Petshe
Navigator: Clarence Poethig
Bombardier: Fred Mervine
Engineer: Elmer Armstrong
Radio: Boyce Nelson
Waist gunner: James Pitlick
Ball gunner: Stanley Wick
Tail gunner: Joe Fennig
Sources:
National
Air and Space Museum Library.
Diario de
Navarra.
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