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viernes, 2 de agosto de 2013

Experten alemanes: Albert Espenlaub


Oberfeldwebel Albert Espenlaub


Espenlaub nació el 25 de agosto de 1913 en una pequeña localidad a unos 40 Km al sur de Stuttgart. Su hermano mayor Gottlob, nacido 13 años antes, fue el primero en ser cautivado por el creciente mundo de la aviación uniéndose a un club de planeadores en Wasserkuppe. Gottlob construyó su primer avión ganando fama mundial en los círculos aeronáuticos ya que hizo volar un avión propulsado por cohetes. Finalmente, logró lanzar su propia compañía aeronáutica, EspenlaubFlugzeugbau. A pesar de que Gottlob ofreció un buen puesto a su hermano este se decidió por alistarse en la Wehrmacht en 1937.

Tras ser transferido a la Luftwaffe y completar el entrenamiento para pilotos fue enviado al I./JG 27 con el rango de Unteroffizier a finales de 1940. Su primera victoria la logró el 21 de abril de 1941 al derribar un Hurricane cerca de Tobruk. En agosto sumó otras dos victorias más, un caza P-40 Warhawk el día 2 y un bombardero Martin 167 el día 21. No fue hasta el mes de noviembre cuando volvió a derribar otro aparato aliado, de nuevo un caza Hurricane. Al finalizar el mes ya contaba con 12 victorias en su haber, incluyendo tres logradas el día 23 (2 cazas P-40 Warhawk y un bombardero A-20 Boston). El día 7 de diciembre derribó otro caza P-40 Warhawk y el día 11 un Blenheim que a la postre sería su última victoria. Dos días más tarde el mismo resultó derribado cuando su Messerschmitt Bf 109 F-2/Trop fue alcanzado en el motor teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia. Espenlaub fue hecho prisionero y enviado al campo de prisioneros nº 321 desde dónde escribió una carta a sus padres. Más tarde la familia Espenlaub recibió otra carta, esta vez remitida desde la Cruz Roja Alemana: “[. ..] A través del cónsul español en Jerusalén y el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que en contacto con la Embajada de Alemania en Madrid, nos hemos enterado de que un representante de las fuerzas armadas británicas ha asesorado a las autoridades españolas que, en la madrugada del 25 de febrero de 1942, el Oberfeldwebel Albert Espenlaub fue asesinado por los guardias mientras intentaba escapar de un campo de prisioneros. El disparo que recibió lo mató al instante. [. . .]”. Espenlaub fue muerto por los disparos de un guardia (judío según fuentes) del campo cuando trataba de escapar del cautiverio. Terminó la contienda con un registro final de 14 victorias

Bf 109 F-2 del 1./JG 27 (W5+) Albert Espenlaub. El Adem, 25 de Noviembre de 1941. Ese mismo aparato resultaría dañado en un aterrizaje de emergencia en El Adem, 1942

Bf 109 F-2/Trop de Albert Espenlaub tras el aterrizaje de emergencia y en manos británicas.

Fuentes:
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
MURAWSKI, M. “JG 27 w akcji. Vol. II” Kagero, 2002
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J . “Jagdgeschwader 27 Afrika” Osprey, 2003


English version

Espenlaub was born on August 25, 1913 in a small town about 40 miles south of Stuttgart. His older brother Gottlob, born 13 years earlier, was the first to be captivated by the growing world of aviation joining a club gliders in Wasserkuppe. Gottlob built his first aircraft gaining worldwide fame in aviation circles as it made flying a rocket powered aircraft. He finally managed to launch its own aircraft company, EspenlaubFlugzeugbau. Although Gottlob offered a good post this is his brother decided to enlist in the Wehrmacht in 1937.

After being transferred to the Luftwaffe and complete training for pilots was sent to I./JG 27 with the rank of Unteroffizier in late 1940. His first victory was achieved on April 21, 1941 to bring down a Hurricane near Tobruk. In August added two more wins, a fighter P-40 Warhawk on day 2 and a bomber Martin 167 on day 21. It was not until November when another device down again ally, again a Hurricane fighter. At the end of the month and had 12 victories to his credit, including three achieved on day 23 (2 fighters P-40 Warhawk and a bomber A-20 Boston). On December 7 fighter shot down another P-40 Warhawk and Blenheim on November 1 that eventually would be his last victory. Two days later it was demolished when his Messerschmitt Bf 109 F-2/Trop was hit in the engine having to make an emergency landing. Espenlaub was taken prisoner and sent to the prison camp # 321 from where he wrote a letter to his parents. Espenlaub family later received another letter, this time sent from the German Red Cross: "[. ..] Through the Spanish consul in Jerusalem and the Spanish Ministry of Foreign Affairs, which contacted the German Embassy in Madrid, we have learned that a representative of the British armed forces has advised Spanish authorities, in the morning of February 25, 1942, the Oberfeldwebel Albert Espenlaub was killed by guards while trying to escape from a prison camp. The shot that killed him instantly received. [. . .]".
Espenlaub was shot dead by a guard (Jewish according to sources) from the field while trying to escape from captivity. He finished the contest with a record of 14 wins end

Bf 109 F-2/Trop 'White 11', flown by Oberfeldwebel Albert Espenlaub, 1./JG 27, December 1941

Sources:
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
MURAWSKI, M. “JG 27 w akcji. Vol. II” Kagero, 2002
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J . “Jagdgeschwader 27 Afrika” Osprey, 2003

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