3,7 cm Flak auf Fahrgestell
Panzer IV “Möbelwagen”
Las preferencias de Hitler se
encaminaban hacia un montaje doble de 37 mm como defensa antiaérea sin embargo
aún no estaba disponible con lo que se recurrió a un equipo cuádruple de 20 mm.
El fuego defensivo del Flakpanzer 38 demostró ser insuficiente ante la
avalancha de cazabombarderos aliados y como el aumento del calibre del cañón
antiaéreo no era factible por el momento se optó por utilizar un bastidor más
grande. La solución adoptada fue el PzKpfw IV que debía montar un 20 mm
Flakvierling 38 o un Flak 43 de 37 mm.
El bastidor elegido fue el Ausf H
y J que llegaron a las unidades en otoño de 1943. El resultado fue el
Flakpanzer IV “Möbelwagen” (camión de mudanzas, apodado de este modo debido a
su aspecto) un vehículo acorazado antiaéreo. El FlakPz IV se proyectó para usar
dos tipos de armas sin embargo del arma más ligera, Flak 38 de 20 mm, solo se
montaron los prototipos de evaluación y a partir de enero de 1944 se optó por
el armamento más pesado, el Flak 43 de 37 mm.
Möbelwagen in northern France, June 21, 1944
Sin embargo el sistema resultó
ser muy incómodo dificultado su uso operacional debido a su configuración.
Sobre el bastidor del PzKpfw IV se encontraba el Flak 43 protegido por una caja
blindada compuesta por cuatro faldones. Estos debían ser bajados para facilitar
el disparo del cañón quedando la tripulación expuesta al fuego enemigo. El
conjunto se consideró una solución transitoria a pesar de lo cual sirvió hasta
el final de la guerra. El FlakPz IV “Möbelwagen” estuvo en las cadenas de
montaje durante un año completándose un total de 240 ejemplares armados con el
Flak 43 y 6 armados con el Flak 38 de 20 mm.
Flakpanzer IV “Möbelwagen”
|
|
Tripulación
|
6 – 7
|
Peso
|
25 ton
|
Dimensiones
|
Longitud: 4´61 m
Altura: 3´10 m
Anchura: 2´90 m
|
Armamento
|
Flak 43 de 37 mm
|
Munición
|
320 AA
80 AT
|
Sistema de puntería
|
Schwebekreis-Visier
Erdzielfernrohr 3x, 8°
|
Depresión /
Elevación
|
- 7º / + 90º
|
Capacidad de giro
|
360º
|
Armamento
secundario
|
2 Ametralladoras MG
34 de 7´92 mm
|
Blindaje
|
80 mm – 10 mm
|
Radio
|
FuG 5 y FuG 2
|
Motor
|
Maybach HL 120 TRM 112
|
Velocidad máxima
|
38 Km/h
|
Combustible
|
470 litros
|
Autotomía
|
En carretera: 200
Km
Campo a través: 130
Km
|
Producción
|
240 / 1944
|
Fuentes:
DUSKE, H. “Flakpanzer IV” Nuts & Bolt 25,
RICHARD, J.
“Möbelwagen/ 3.7cm FlaK auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV (Sf)”
English
version
Hitler preferences were heading towards a double
mount 37 mm
air defense however was not available thus resorted
to a team quad 20 mm. The 38 Flakpanzer defensive
fire proved insufficient against
the onslaught of Allied fighter-bombers
as the increased
caliber anti-aircraft gun was not
feasible at the moment we chose to
use a larger frame.
The solution adopted was the Panzer IV to be mounting
a 20 mm Flakvierling
38 or 37mm
Flak 43.
The frame chosen was the Ausf H and J that reached the autumn of 1943 units. The result was the Flakpanzer IV "Möbelwagen" (moving truck, so nicknamed because of its appearance) anti-aircraft armored vehicle. The FlakPz IV was designed to use two types of weapons but lighter gun, Flak 38 20 mm, only prototype evaluation mounted and from January 1944 we opted for heavier armament, the Flak 43 of 37 mm.
However, the system proved to be very uncomfortable hindered its operational use due to its configuration. On the frame of the PzKpfw IV was the Flak 43 protected by a shielded box consisting of four skirts. These should be lowered to facilitate the firing of cannon crew being exposed to enemy fire. The set was considered a temporary solution though which served until the end of the war. The FlakPz IV "Möbelwagen" was in the assembly for one year completing a total of 240 units armed with Flak 43 and 6 armed with 20mm Flak 38.
Sources:
DUSKE, H. “Flakpanzer IV” Nuts & Bolt 25,
RICHARD, J.
“Möbelwagen/ 3.7cm FlaK auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV (Sf)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario