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miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pérdidas del PQ-17

Pérdidas del desastroso convoy PQ-17


Hasta la fecha el convoy que había registrado más pérdidas era el PQ-16, que trataba de alcanzar Rusia con un total de 30 buques. Entre el 24 y el 30 de mayo de 1942 la Luftwaffe había lanzado contra él un total de 245 misiones de bombardeo y torpedeo en los que hundieron 5 mercantes y dañaron otros 4 más.

Por su parte el PQ-17 trataba de alcanzar las costas rusas con 35 buques que transportaban 297 aviones, 594 carros de combate, 4.246 vehículos de transporte más 156.000 toneladas en suministros varios. Suficiente como para equipar un ejército de 50.000 hombres valorado en 700 millones de dólares.

La historia del desastre del convoy PQ-17 la hemos tratado en este link, pero en total perdieron 24 barcos de 33 que formaban parte de él. Un total de 153 marineros mercantes perdieron sus vidas en la gélidas aguas árticas. Las pérdidas en barcos mercantes ascendieron a nada menos que 22, con un registro total de 142.518 toneladas perdiéndose también su carga transportada; 3.350 vehículos a motor, 430 carros de combate, 210 bombarderos y 99.316 toneladas de suministros varios, incluyendo equipos de radas y munición.

Fecha
Barco
Tonelaje
País
Hundido por
4 de Julio
Christopher Newport
7.191
US
U-457
William Hopper
7.177
US
U-334
5 de Julio
Navarino
4.841
UK
Luftwaffe
Carlton
5.127
UK
U-88
Fairfield City
5.686
US
Luftwaffe
Daniel Morgan
7.177
US
U-88
Empire Byron
6.645
UK
U-703
River Afton
5.423
UK
U-703
Earlston
7.494
UK
U-334
Honomu
6.977
US
U-456
Peter Kerr
6.476
US
Luftwaffe
Washington
5.564
US
Luftwaffe
Bolton Castle
5.203
UK
Luftwaffe
Zaafaran
1.559
UK
Luftwaffe
6 de Julio
Pan Atlantic
5.411
US
Luftwaffe
John Witherspoon
7.180
US
U-255
7 de Julio
Alcoa Ranger
5.116
US
U-255
Pankraft
5.644
US
Luftwaffe
Aldersdale
8.402
US
U-457
Hartlebury
5.082
UK
U-355
8 de Julio
Olopana
6.069
US
U-255
10 de Julio
El Capitan
5.255
Panama
U-251
Hoosier
5.060
US
U-376
13 de Julio
Paulus Potter
7.168
Holanda
U-255
NOTA: Los escoltas abandonaron su posición al anochecer del día 4

 U-255

El Paulus Potter fue encontrado a la deriva por el U-255 tras ser abandonado por su tripulación después de ser bombardeado por la Luftwaffe. Tres hombres lo abordaron para valorar si podía ser navegado hasta Noruega pero era imposible de modo que fue torpedeado y hundido. Tres barcos más se perdieron cuando regresaban de Rusia; el Silver Sword fue hundido por el U-255 el 20 de julio siendo su quinta víctima del PQ-17, el Bellingham y el Gray Ranger también resultaron hundidos. En total la Luftwaffe realizó 202 misiones de combate perdiendo 5 aparatos a cambio de hundir 8 mercantes.

Tras el desastre el siguiente convoy PQ-18 con rumbo a Rusia partió de Inglaterra el 2 de septiembre con un total de 40 buques llegando a Arkhangelsk el día 17 con 27 buques. Los Lobos Grises hundieron 3 barcos y la Luftwaffe 10 más pero no sin pérdidas. Tres U-Boot fueron hundidos, el U-88, U-457 y el U-589 sin que en ninguno de ellos hubiese supervivientes. Tras este nuevo varapalo se suspendieron hasta que en diciembre de 1942 partió el JW-51. Estas victorias tuvieron un efecto importante más allá de las pérdidas materiales y en vidas ya que privó a Rusia de vitales suministros durante los meses inmediatamente posteriores al PQ-17 y PQ-18.

Paulus Potter drifting abandoned on July 13.


Fuentes:
IRVING, D. “Destrucción de convoy de PQ-17 1987
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

To date, the convoy had recorded more losses was the PQ-16, that Russia was reaching a total of 30 vessels. Between 24 and 30 May 1942 the Luftwaffe had launched against him a total of 245 missions bombing and torpedoing where sank five merchant and 4 others injured.

Meanwhile the PQ-17 was reaching the Russian coasts with 35 ships carrying 297 planes, 594 tanks, 4,246 vehicles over 156,000 tons in miscellaneous supplies. Enough to equip an army of 50,000 men valued at $ 700 million.

The story of the disaster of the convoy PQ-17 we have discussed in this link, but lost 24 vessels in total of 33 who were part of it. A total of 153 merchant seamen lost their lives in the icy Arctic waters. Losses totaled merchant ships no less than 22, with a total of 142,518 tons register also lost its cargo; 3350 motor vehicles, 430 tanks, 210 bombers and 99,316 tons of miscellaneous supplies, including equipment and ammunition harbors.


Date
Ship
Tn.
Country
Sunk by
July 4
Christopher Newport
7,191
US
U-457
William Hopper
7,177
US
U-334
July 5
Navarino
4,841
UK
Luftwaffe
Carlton
5,127
UK
U-88
Fairfield City
5,686
US
Luftwaffe
Daniel Morgan
7,177
US
U-88
Empire Byron
6,645
UK
U-703
River Afton
5,423
UK
U-703
Earlston
7,494
UK
U-334
Honomu
6,977
US
U-456
Peter Kerr
6,476
US
Luftwaffe
Washington
5,564
US
Luftwaffe
Bolton Castle
5,203
UK
Luftwaffe
Zaafaran
1,559
UK
Luftwaffe
July 6
Pan Atlantic
5,411
US
Luftwaffe
John Witherspoon
7,180
US
U-255
July 7
Alcoa Ranger
5,116
US
U-255
Pankraft
5,644
US
Luftwaffe
Aldersdale
8,402
US
U-457
Hartlebury
5,082
UK
U-355
July 8
Olopana
6,069
US
U-255
July 10
El Capitan
5,255
Panama
U-251
Hoosier
5,060
US
U-376
July 13
Paulus Potter
7,168
Dutch
U-255
NOTE: The guards abandoned their position on the evening of day 4

HMS Poppy

The Paulus Potter was found adrift by the U-255 after being abandoned by its crew after being bombed by the Luftwaffe. Three men boarded to assess whether it could be sailed to Norway but it was impossible so that was torpedoed and sunk. Three boats were lost when returning from Russia, the Silver Sword was sunk by U-255 on July 20 being his fifth victim of the PQ-17, the Ranger Bellingham and Gray were also sunk. In total the Luftwaffe made ​​202 sorties losing 5 devices in exchange for sinking eight merchant.

After the disaster the next convoy PQ-18 bound for Russia left England on September 2 with a total of 40 ships arriving in Arkhangelsk on 17 to 27 vessels. The Grey Wolves sank three ships and the Luftwaffe 10 more but not without losses. Three U-boats were sunk, U-88, U-457 and U-589 without any of them had survived. After this new setback were suspended until December 1942 left the JW-51. These victories had a significant effect beyond the material losses in lives and depriving Russia of vital supplies during the months immediately after the PQ-17 and PQ-18.



Sources
IRVING, D. “Destrucción de convoy de PQ-17 1987
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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