viernes, 30 de diciembre de 2011

Hallazgo de un P-47


Se encuentran los restos de un P-47 en Francia



El P-47 Thunderbolt, modelo C o D, se encuentra hundido en las aguas cercanas a la localidad de Bastia, Francia. El aparato se encuentra muy cerca de la costa y a tan solo 10 metros de profundidad en unas aguas muy claras que permiten una visión muy nítida del aparato.

A pesar del tiempo transcurrido el aparato se encuentra en un sorprendente estado de conservación, de una sola pieza incluyendo las alas, fuselaje y la sección de cola. El único desperfecto de consideración es la falta del motor que se encuentra a unos pocos metros del caza. Realizando un examen más detenido sobre el aparato se puede apreciar la ausencia de armamento. Los pozos dónde se encontraban alojadas las ametralladoras Bronwing de 12,7 mm están abiertos lo que nos sugiere que probablemente robadas por algún cazador de reliquias.

La cabina se encuentra abierta ya que el piloto abandonó su aparato tras realizar un aterrizaje de emergencia sobre las aguas. El interior de la cabina se encuentra en bastante buen estado dadas las circunstancias. 


Los pozos del armamento vacios

English version

The P-47 Thunderbolt, C or D model, is sunk in the waters near the town of Bastia, France. The unit is very close to the coast and only 10 meters deep in crystal clear waters that allow a very clear from the fighter.

Despite the time elapsed, the device is in an amazing state of preservation, one piece including the wings, fuselage and tail section. The only flaw is the lack of consideration of the engine is within a few meters from the game. Conducting a further examination on the device can see the absence of weapons. The wells where they were housed Bronwing machine guns of 12.7 mm are open which suggests that probably stolen by some relic hunter.

The cabin is open and the pilot left his unit after making an emergency landing on water. The interior of the cab is in pretty good condition given the circumstances.




jueves, 29 de diciembre de 2011

Cañones anticarro franceses. Orígenes.

Los orígenes de los cañones anticarro en el Ejército francés

 
La aparición de los primeros carros de combate en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial provocó una serie de problemas para la desprotegida infantería. El principal de ellos era que carecían de medios para enfrentarse a ellos con éxito. La única pieza de artillería que disponía el arsenal del Ejército francés era un cañón de 37 mm Mod. 16TR que fue introducido en las unidades de infantería en 1917. A pesar de ello el arma resultó ineficaz para batir los carros de combate alemanes dejando un sabor agridulce entre la infantería gala.

El problema debía de solucionarse lo antes posible pero no fue hasta el año siguiente, 1918, cuando se introdujo una nueva pieza para tal cometido. Se trataba de un cañón de origen naval que tenía mejores prestaciones para atacar los carros de combate enemigos con éxito. La principal mejora residía en que el proyectil tenía mayor velocidad inicial y, por tanto, más capacidad de penetración. Sin embargo al finalizar la guerra la idea de cañones anticarro se estancó no reanudándose hasta dos años después con nuevas especificaciones para el desarrollo de un nuevo cañón anticarro. Estás requerían que penetrase al menos 20 mm a 600 metros de distancia y con unas dimensiones y peso similares al TR.

Una vez más el intervencionismo político en la esfera militar provocó retrasos y trabas a la conclusión del proyecto hasta el inicio de la década de los años 30. Mientras tanto el Ejército francés se tuvo que conformar con un arma de difícil calificación ya que se trataba de un “cañón” de 17 mm sobre el afuste del TR siendo un solución de compromiso a la espera de un arma mejor. Con este panorama se recurrió también al empleo anticarro la ametralladora Hotchkiss CA Mod.30 de 13,2 mm que ofrecía buenas cualidades para batir blancos poco protegidos. 

 Tropas británicas operando el anticarro francés 25 mm SA modèle 1934 Hotchkiss

Doce años después de emitirse las especificaciones, en 1932, fue la empresa Hotchkiss quién presentó un cañón para ser el arma anticarro del Ejército francés. El calibre elegido fue de 25 mm que estaba montado sobre un peculiar afuste y con ruedas de madera. Sus características eran similares a las propuestas en el requerimiento oficial, lograba perforar 40 mm de  blindaje (máximo sobre plancha de 25º) a 400 metros de distancia. A falta de un candidato mejor y realizadas pruebas con el cañón se aprobó su incorporación pero con algunas modificaciones, como por ejemplo el cambio de las ruedas de madera por unos neumáticos. Este cambió puso a la pieza al borde del abismo ya que elevaba el peso final hasta la media toneladas, rozando el límite impuesto.

Esta primera pieza se incorporó al arsenal francés con la designación oficial Canon antichar de 25 mm SA Mod. 34 Hotchkiss ya en 1934. La producción se aceleró y dos años más tarde 2.000 de estas piezas se encontraban distribuidas por las unidades del Ejército francés.  Sin embargo el cambio mencionado de las ruedas de madera por unas neumáticas que iban destinadas a la mejora de su movilidad provocó el efecto contrario. Este cambio elevó el  peso del conjunto hasta el límite haciéndole difícil su manejo por la dotación sin ayuda motriz. Esto, a su vez, provocó que el arma fuese destinada a unidades mecanizadas dejando, una vez más, a la infantería francesa desprotegida.

 Una columna de infantería alemana sobrepasa una posición de bloqueo con un cañón Hotchkiss 1934 abandonado.


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II” Thunder Bay Press, 2006
TOUSSAINT, M. “Les canons antichars français en 1940”,  Histoire de Guerre  nº 44

English version

The first appearance of tanks on the battlefield during World War I triggered a series of problems for unprotected infantry. Chief among them was that they lacked the means to meet them successfully. The only piece of artillery arsenal available to the French Army was a 37 mm cannon Mod 16TR which was introduced in infantry units in 1917. However the weapon was ineffective to beat the German tanks bittersweet leaving the infantry gala.

The problem must be solved as soon as possible but not until the following year, 1918, when it introduced a new piece for this task. It was a naval cannon origin had better performance to attack enemy tanks successfully. The main improvement was that the missile had greater initial velocity, and hence more penetration capability. But after the war the idea stalled anti-tank guns not resume until two years later with new specifications for the development of a new anti-tank cannon. You are required to penetrate at least 20 mm to 600 feet away and with a size and weight similar to TR.

Once again the political intervention in military matters led to delays and barriers to the completion of the project until the beginning of the decade of the 30's. Meanwhile the French army had to make a difficult weapon rating since it was a "canyon" of 17 mm on the front stock of TR to be a compromise waiting for a better weapon. This picture is also resorted to the use CA Hotchkiss anti-tank machine gun of 13.2 mm Mod.30 offering good qualities to beat lightly protected targets.

 Hotchkiss CA Mod.30 de 13,2 mm

Twelve years after the issuance of the specifications, in 1932, was the company who submitted a Hotchkiss gun anti-tank weapon for the French army. The size chosen was 25 mm which was mounted on a peculiar front stock and wooden wheels. Their characteristics were similar to those proposed in the official request, could pierce armor 40 mm (maximum on plate 25 °) to 400 feet away. A lack of a better candidate and conducted tests with the gun was approved for incorporation but with some modifications, like changing the wooden wheels tires. This change put the piece on the edge as the final weight rose to a half tons, touching the limit.

This first part is incorporated into the French arsenal official designation antiche Canon 25 mm Hotchkiss SA Mod 34 in 1934. The accelerated production and two years later 2,000 of these pieces were distributed by the French Army units. However, the change mentioned wooden wheels with pneumatic some were aimed at improving mobility caused the opposite effect. This change raised the overall weight to the limit by making it difficult to manage without mobility aid endowment. This, in turn, meant that the weapon was aimed at allowing mechanized units, once again, the French infantry unprotected.

 French 25mm Hotchkiss SA mle 37 anti-tank gun

Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II” Thunder Bay Press, 2006
TOUSSAINT, M. “Les canons antichars français en 1940”,  Histoire de Guerre  nº 44 

Cañones anticarro franceses en guerra. 47 mm SA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aeródromos de la IIGM: Gosfield


Aeródromo de Gosfield (Inglaterra).



Situado en Essex a unos 8 Km al norte de Braintree, a unos 64 Km al noroeste de la capital londinense. El campo ya había sido utilizado durante la Gran Guerra y fue de nuevo visitado en el invierno de 1941-42 por el Ministerio del Aire para se utilizado como aeródromo Clase A para los bombarderos. En agosto de 1942 fue asignado para los bombarderos pesados B-17 de la 8º AF.

Los principales trabajos de acondicionamiento corrieron a cargo de los ingenieros de norteamericanos (Batallón 816 de ingenieros) que llegó al campo el 16 de agosto de 1942. La escasez de equipos de construcción y otros problemas provocaron retrasos en los primeros meses. En diciembre el programa general de construcción estaba en crisis dado los retrasos, falta de mano de obra y recursos. En marzo de 1943 la mayoría de los hombres del 816 de Ingenieros fueron trasladados a un nuevo destino. A mediados de agosto se retomó la construcción del campo y a mediados de octubre se completaron los elementos principales de la zona de aterrizaje. En su finalización contribuyó la llegada del 833º Batallón de Ingenieros ese mismo mes de octubre, terminando con los edificios y el sistema de drenaje. Como la 8º AF no necesitaba ese aeródromo pasó al control de la 9º AF.

El 10 de diciembre de 1943 el aeródromo fue atacado por la Luftwaffe resultando muertos cuatro hombres y otros quince más del 833º al ser atacado su barracón con fuego de cañón y ametralladoras. El campo se finalizó según el estándar Clase A, con un conjunto de tres pistas convergentes cada una con dos vías para despegues y aterrizajes. Las pistas estaban colocadas en ángulo de 60º, la principal con 6.000 pies (14/32), 4.200 m (02.20), y 4.000 pies (08.26). Refugios y una vía de circunvalación completaban la disposición del campo. 

 Marzo de 1945

Los edificios de apoyo fueron construidos por Nissen; almacenes, capilla, armería, hospital y demás estaban conectados por una red de carreteras de un sentido. También disponía de dos hangares T-2 y varios talleres de mantenimiento para reparar daños ligeros recibidos en combate. El polvorín estaba situado en el lado norte del campo, fuera del perímetro de la pista y rodeado por montículos de tierra y bloques de hormigón. El complejo proporcionaba alojamiento para 3.278 hombres.

En servicio con la USAF recibió el nombre de USAF Station AAF-154 pero para abreviar y como código de seguridad se nombraba como “GF”. El 22 de diciembre de 1943 llegó a la base el 365th Fighter Group, equipado con P-47. La unidad estaba compuesta por el 386th Fighter Squadron (D5), 387th Fighter Squadron (B4) y el 388th Fighter Squadron (C4) y formaba parte de la 9º AF, 84th Fighter Wing, IX Tactical Air Command.

Con una dotación total de 75 P-47 estuvo lista para iniciar sus misiones a mediados de febrero de 1944 participando en la escolta de los bombarderos pesados. Su primer enfrentamiento con cazas de la Luftwaffe tuvo lugar en el área de Bastogne el 2 de marzo dónde perdieron un P-47 reclamando seis cazas alemanes. En la batalla aérea cayó el Oberstleutant Egon Mayer (102 victorias). El 5 de marzo, con tan solo 9 misiones realizadas la unidad fue trasladada al sur, al aeródromo de Beaulieu.

El 5 de abril de 1944 llegó el 397th Bombardment Group, equipado con B-26, y compuesto por el 596th Bombardment Squadron (X2), 597th Bombardment Squadron (9F), 598th Bombardment Squadron (U2), 599th Bombardment Squadron (6B). Sin embargo fueron trasladados al aeródromo de Rivenhall cuando este quedó vacante el 14 de abril (363rd Fighter Group)

 Republic P-47D-28-RA Thunderbolt, Serial 42-28932 del 388th Fighter Squadron.

Al día siguiente llegó el 410th Bombardment Group con sus A-20G y J. La unidad estaba compuesta por el 644th Bombardment Squadron (5D), 645th Bombardment Squadron (7X), 646th Bombardment Squadron (8U), 647th Bombardment Squadron (SQ). Su primera misión la realizó el 1 de mayo de 1944 realizando un total de 124 misiones en las que fueron derribados 211 A-20, la mayoría de ellos por acción de la flak.

En enero de 1945 fue devuelto al control de la RAF llegando el 299º Sqdn. dotado con Short Stirlings, pero pronto abandonaron el campo. Hasta mediados de marzo quedó para el RAF Heavy Glider Servicing Unit. A él llegaron el 271º, 512º y 575º Sqdn. de transporte equipados con C-47, Dakotas y planeadores Horsa.

El campo fue cerrado durante el mes de febrero de 1946 quedando bajo mantenimiento hasta principios de 1950. Las zonas adecuadas pasaron a uso agrícola y sus edificios subastados en 1955. La Asociación de Consumidores hizo uso de las pistas y las pistas perimetrales para pruebas de coches desde 1965 hasta 1987. Con la salida de esta asociación las pistas volvieron a uso agrícola.

Algunos caminos se mantienen como camino rural y todos los refugios de dispersión han sido eliminados, junto con la pista principal y la secundaria (02/20). Por su parte la pisa 08/26 sigue intacta y uno de sus extremos es usado como almacenamiento de remolques, aunque parecen ser abandonados. El grupo de edificios alrededor de la torre de control sobrevivieron y fueron empleados para guardar maquinaria ligera estando en uso actualmente.

Fuentes:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983


English version

Located in Essex about 8 miles north of Braintree, about 64 km northwest of the capital London. The field had been used during the Great War and was again visited in the winter of 1941-42 by the Ministry of Aviation to be used as Class A airfield for bombers. In August 1942 he was assigned to the B-17 heavy bombers of the 8th AF.

Major upgrading works were carried out by American engineers (Battalion 816 engineers) who came to camp on August 16, 1942. The shortage of construction equipment and other problems led to delays in the early months. In December, the overall construction program was in crisis because of delays, lack of manpower and resources. In March 1943 most of the men's 816 engineers were transferred to a new destination. In mid-August, the field construction resumed in mid-October and completed the main elements of the landing area. In the coming completion contributed 833 Engineer Battalion in the same month of October, ending with the buildings and the drainage system. As the 8th AF did not need that airport came under the control of the 9th AF.

 Douglas A-20J-15-DO Havoc Serial 43-21745 of the 646th Bombardment Squadron.

On December 10, 1943 the airfield was attacked by the Luftwaffe four men being killed and fifteen more than 833 º to be attacked their compound with cannon fire and machine guns. The field was completed according to the standard Class A, with a set of three tracks each with two converging routes for takeoffs and landings. The tracks were laid at an angle of 60 °, the main 6,000 feet (14/32), 4,200 m (2.20) and 4,000 feet (8.26). Shelters and a bypass completed the field layout.

The support buildings were constructed by Nissen, stores, chapel, armory, hospital and others were connected by a network of roads in a sense. He also had two T-2 hangars and maintenance workshops to repair light damage received in combat. The magazine was located on the north side of the field, outside the perimeter of the track and surrounded by earth mounds and concrete blocks. The complex provides accommodation for 3278 men.

In service with USAF USAF was named Station AAF-154 but for short and as security code named as "GF". On December 22, 1943 came to the 365th Fighter Group base, equipped with P-47. The unit was composed of the 386th Fighter Squadron (D5), 387th Fighter Squadron (B4) and the 388th Fighter Squadron (C4) and was part of the 9th AF, 84th Fighter Wing, IX Tactical Air Command.

With a total budget of 75 P-47 was ready to start their missions in mid-February 1944 to participate in the escort of heavy bombers. His first confrontation with the Luftwaffe fighters took place in the Bastogne area where the March 2 P-47 lost a demanding six German fighters. In the air battle fell Egon Mayer Oberstleutant (102 wins). On 5 March, with only nine missions the unit was moved south to Beaulieu airfield

On April 5, 1944 397th Bombardment Group arrived, equipped with B-26, and composed of the 596th Bombardment Squadron (X2), 597th Bombardment Squadron (9F), 598th Bombardment Squadron (U2), 599th Bombardment Squadron (6B). However, they were transferred to Rivenhall Airfield when it became vacant on 14 April (363rd Fighter Group)

 Douglas A-20Gs of the 647th Bombardment Squadron. A-20G-35-DO Serial 43-10219 identifiable

The next day the 410th Bombardment Group arrived with their A-20G and J. The unit was composed of 644th Bombardment Squadron (5D) Bombardment Squadron 645th (7X), 646th Bombardment Squadron (8U), 647th Bombardment Squadron (SQ). His first assignment was done by the May 1, 1944 making a total of 124 missions that were shot down 211 A-20, most of them by action of the flak.

In January 1945 he was returned to the control of RAF No. 299 Sqdn arriving. equipped with Short Stirlings, but soon left the field. Until mid-March was for the RAF Heavy Glider Servicing Unit arrived He 271 °, 512 ° and 575 ° Sqdn. of transport equipped with C-47 Dakotas and Horsa gliders.

The camp was closed during the month of February 1946 being under maintenance until early 1950. Became suitable areas and buildings for agricultural use auction in 1955. The Consumers' Association made ​​use of runways and perimeter track for testing cars from 1965 to 1987. With the departure of this association tracks back to agricultural use.

Some roads are maintained as rural road and scatter all shelters have been removed, along with the primary and the secondary runway (02/20). For its part, 08/26 tread still intact and one end is used as storage of trailers, though they seem to be abandoned. The group of buildings around the control tower survived and were used to store light machinery still in use today.

 Formation of 646th Bombardment Squadron A-20s.


Sources:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

martes, 27 de diciembre de 2011

Las unidades de Ferdinand.

Las unidades de Ferdinand.
653º y 654º Panzerjäger Abteilung.



Los grupos de cazacarros surgieron merced a la necesidad de aumentar el poder de pegada en la lucha contra carro. Estos vehículos sobre bastidores de carros de combate obsoletos carecían de torreta y disponían de una superestructura fija que protegía a la tripulación por tres de sus cuatro lados. Estos cazacarros de primera generación, como la serie Marder o el Hornise carecían de techo y su blindaje era escaso a pesar de lo cual lograron éxitos asombrosos gracias a la valentía de sus tripulaciones. En Kursk también hizo su debut el cazacarros de segunda generación Ferdinand (o Elefant) con un blindaje frontal de 200 mm era inmune a todo el fuego que le pudiera llegar desde esta posición. Además contaba con un soberbio cañón de 88 mm capaz de destruir cualquier carro de combate enemigo a gran distancia.

El 653º Panzerjäger Abteilung se formó partiendo del 197º Sturmgeschütz Abteilung el 1 de abril de 1943 en el campo de entrenamiento de Bruck. En mayo comenzó a recibir sus primeros Ferdinand en Neusiedel am See, cerca de la factoría de Nibelungen Werke en Austria. Allí recibieron unas semanas de clases en la misma factoría y fueron devueltos a Bruck. Guderian comprobó sus capacidades entre el 24 y el 25 de mayo, se realizó una marcha de 42 Km en la cual ningún vehículo resultó averiado. Este junto con el 654º Panzerjäger Abteilung fueron asignados al 656º Schwere Panzerjäger Regiment el 8 de junio y entre el 9 y el 12 del mismo mes llegaron al frente oriental asignándose al XLI Panzerkorps. […]



Durante la operación Zitadell intervinieron 90 de ellos aunque solo 76 eran operativos y solo 13 de ellos fueron pérdidas absolutas entre el 5 y el 27 de julio aunque algunos otros fueron puestos fuera de combate en el mismo periodo y reparados. Un informe de Porche el 26 de julio sobre el vehículo informaba que solo 3 Ferdinand fueron penetrados por fuego enemigo, uno en el costado del bastidor y dos en la superestructura aunque algunos vehículos fueron dañados por metralla a través de las rejas del motor. La mayoría de los problemas que tuvieron los Ferdinand, exceptuando el fuego enemigo, fue causado por fallos en el tren de rodaje y sistemas eléctricos en el chasis. A pesar de su mal debut el 653º Panzerjäger Abteilung reclamó la destrucción de 320 carros de combate enemigos así como numerosos cañones y camiones, de hecho una tripulación destruyó 22 carros de combate soviéticos el 14 de julio.

Por su parte el 654º Panzerjäger Abteilung sufrió más que su compañero, retirándose el 25 de agosto al área Dnepropetrovsk con solo 19 Ferdinand supervivientes. A finales de agosto disponía de 50 Ferdinand pero todos ellos necesitaban una reparación en mayor o menor medida. La exitosa ofensiva soviética tras la batalla en Kursk obligó al 653º a retirarse a Nikopol, al otro lado del Dnieper. Para el 19 de septiembre se solicitó a su comandante que despachase todos sus vehículos operativos a la cabeza de puente de Zaporozhy, en el lado oriental del Dnieper. Disponía de 14 vehículos operativos que se desplazaron allí pero no lograron evitar que los soviéticos acabasen con la cabeza de puente el 15 de octubre.

Los Ferdinand operativos fueron distribuidos entre las unidades que defendían el área de Nikopol-Krivoi y a partir del 5 de noviembre reclamaron la destrucción de 582 carros de combate, 344 cañones anticarro, 133 piezas de artillería, 103 rifles anticarro, 3 cazas, 3 blindados y 3 cazacarros. A partir del día 26 sus cifras hablaban de 654 carros de combate destruidos (72 carros de combate más) y 610 piezas artilleras de todo tipo, sin embargo tres días más tarde informó de que solo disponía de 4 vehículos operativos, 8 más en reparaciones ligeras, 30 en reparaciones pesadas y 4 perdidas totales. Sus dificultades motrices en terreno mojado y embarrado fue el motivo que les obligó a ser retirados a Austria, a mediados de diciembre, para mejora este aspecto pero su traslado se retraso porque sus vehículos eran reclamados para apoyar a los defensores alemanes en apuros, el Ferdinand constituía una formidable plataforma estática de tiro destruyendo carros de combate enemigos a gran distancia. Los últimos Ferdinand no partieron hasta el 10 de enero de 1944

 T-34 destruido por los Ferdinand

Fuente:

English version

Tank destroyer groups arose thanks to the need to increase the punching power to combat car. These vehicles on racks of obsolete tanks had no turret and were equipped with fixed superstructure protected the crew of three of its four sides. These first-generation tank destroyers like the Marder series Hornise or ceiling and lacked armor was scarce in spite of which achieved amazing success thanks to the courage of their crews. In Kursk also made his debut on second-generation tank destroyers Ferdinand (or Elephant) with a 200 mm front armor was impervious to all the fire that could come from this position. It also had a superb 88 mm cannon capable of destroying any enemy tank at a distance.

653º Panzerjäger Abteilung 197 was formed starting from the second Sturmgeschütz Abteilung 1 April 1943 in Bruck training camp. In May he began to receive its first Ferdinand Neusiedel am See, near the Nibelungen Werke factory in Austria. There were a few weeks of classes in the same factory and were returned to Bruck. Guderian proved their capacities between 24 and 25 May, a march of 42 miles in which no vehicle was damaged. This together with Panzerjäger Abteilung 654° 656° were assigned to Panzerjäger Schwere Regiment on 8 June and between 9 and 12 of the same month they reached the eastern front Panzerkorps allocated to XLI. [...]



During the operation 90 of them involved Zitadelle although only 76 were operational and only 13 of them were absolute losses between 5 and July 27 while some others were put out of action in the same period and repaired. Porch A report on July 26 on the vehicle reported that only 3 Ferdinand were penetrated by enemy fire, one on the side of the frame and two in the superstructure although some vehicles were damaged by shrapnel through the bars of the engine. Most of the problems experienced by Ferdinand, except the enemy fire was caused by failures in the running gear and electrical systems in the chassis. Despite his bad debut Panzerjäger Abteilung 653º claimed the destruction of 320 enemy tanks and numerous guns and trucks, a crew actually destroyed 22 Soviet tanks on 14 July.

Meanwhile Panzerjäger Abteilung 654º suffered more than his partner, retired on 25 August Dnepropetrovsk area with only 19 survivors Ferdinand. In late August, 50 Ferdinand available but they all needed a repair to a greater or lesser extent. The successful Soviet offensive after Kursk battle in 653º forced to retreat to Nikopol, across the Dnieper. By 19 September, he asked his commander to deal with all their vehicles operating at the Zaporozhye bridgehead on the eastern side of the Dnieper. It had 14 operating vehicles that traveled there but failed to prevent the Soviets ended the bridgehead on 15 October.

The operating Ferdinand were distributed among the units defending the Nikopol-Krivoi area and as of November 5th called for the destruction of 582 tanks, 344 anti-tank guns, 133 artillery pieces, 103 anti-tank rifles, three fighters, three armored 3 tank destroyer. From day 26 their figures speak of 654 destroyed tanks (72 tanks more) and 610 artillery pieces of all kinds, but three days later reported that only 4 vehicles available operating, 8 more light repairs , 30 in heavy repair and 4 total losses. His motor difficulties wet and muddy field was the reason that forced them to be removed to Austria, in mid-December to improve this aspect, but his transfer was delayed because their vehicles were claimed to support the German defenders in distress, the Ferdinand was a formidable platform shooting static destroying enemy tanks at long range. Ferdinand did not leave the past to the January 10, 1944


Ferdinand at Kursk

Source:

lunes, 26 de diciembre de 2011

Vehículos en movimiento: Valentine

Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: Valentine



El Valentine Mk.III disponía de un motor AEC de gasolina de 135 hp (Mk.I); posteriormente, se le instaló el AEC diesel de 131 hp o el GMC, también diesel, de 138 hp. A pesar de tener un peso ligero, 16-17 toneladas su escaso motor solo le permitía una velocidad de 24 Km/h. A pesar de sus dolencias se completaron más de 8.000 carros de este tipo. Empleaba la suspensión de "movimiento lento" ya probada en el A9 y A10 y su fiabilidad era asombrosa. De este modo cuando el 40º RTR llegó a Túnez, algunos de sus Valentine estaban aún operativos tras 4.800 kilómetros de funcionamiento.

Fuente:
PERRET, B. “British tanks in N.Africa 1940-1942” Osprey, 1981

English version

The Mk.III Valentine had a gasoline engine AEC 135 hp (Mk.I) subsequently installed the 131 hp AEC diesel or GMC, also diesel, 138 hp. Despite its light weight, 16-17 tons its small engine only allowed a speed of 24 km / h. Despite his ailments were completed more than 8,000 cars of this type. He used the suspension of "slow motion" and tested in the A9 and A10 and its reliability was amazing. Thus, when the 40 th RTR arrived in Tunisia, some of their Valentine were still operating after running 4,800 kilometers.


Source:
PERRET, B. “British tanks in N.Africa 1940-1942” Osprey, 1981

viernes, 23 de diciembre de 2011

El rescate del Sturmovik

Rescate de un Il-2 M3 en el lago Balaton



En agosto de 2010 se procedió al rescate de un Il- Sturmovik soviético caído en el lago Batalon (Hungría) tras ser alcanzado por la flak. El aparato se encuentra partido en dos, con la sección de cola separada en varios trozos. Su parte frontal se encuentra en un sorprendente buen estado a pesar del amerizaje en el agua.

La flora del lago ha hecho suyo el aparato y la corrosión se extiende por todas sus superficies aunque aún conserva parte de su pintura original. En su superficie se pueden apreciar algunos de los impactos recibidos durante la batalla. En la cabina se pueden ver gran parte de su instrumental pero otros han desaparecido consumidos por la corrosión o enterrados en el lecho del lago.

La parte más dañada es la  parte trasera que era la que más partes de madera tenía y han sido consumidas por el tiempo. El puesto de defensa trasero está muy expuesto y la mayor parte de la protección la recibía el piloto, motor y tanques de combustible. Un grueso mamparo separa al piloto del artillero dónde aún permanecía su arma en su posición defensiva al ser encontrado. 




Deetalle del impacto de la Flak sobre la parte inferior del fuselaje

English version

In August 2010 we proceeded to the rescue of a Soviet Il-Sturmovik Batalon fallen into the lake (Hungary) after being hit by flak. The unit is split into two, with the tail section separated into several pieces. Its front is in a surprisingly good despite landing in the water.

The flora of the lake has taken up the device and corrosion extends all surfaces but still retains some of its original paint. On its surface you can see some of the impacts received during the battle. In the cockpit you can see much of their equipment but others have gone consumed by corrosion or buried in the bed of the lake.

The damaged part is the back which was the most parts and wood had been consumed by time. The defense position is very exposed rear and most of the protection received pilot, engine and fuel tanks. A thick bulkhead separating the driver of the striker where his gun was still in his defensive position to be found.




 Tail



jueves, 22 de diciembre de 2011

Las guaridas de los Lobos Grises (II)

Bases francesas de los U-Boote. La Pallice



Esta base naval, que se encuentra junto a la ciudad de La Rochelle, fue durante la guerra el puerto de estacionamiento de la 3º Unterseebootsflotille “Lohs” trasladada desde la base de Kiel en octubre de 1941.

Las flotillas eran agrupaciones orgánicas y sólo tenían autoridad sobre sus submarinos cuando se encontraban en aguas internacionales, atracados o en reparación. Al salir a la mar los U-Boote pasaban a depender del B.d.U. De hecho muchos submarinos operaron en el Atlántico desde los puertos franceses antes de que sus flotillas se mudaran a los nuevos emplazamientos. Entre las unidades con base en La Pallice destacan las mandadas por los héroes de la guerra submarina capitanes de corbeta Cremer (U-333), Von Frostner (U-402) y Shultze (U-432).

Ante la imparable riada de ejércitos aliados en el verano de 1944, el complejo de refugios, defensas, almacenes y talleres, reunidos alrededor de los muelles, permitió aquí también convertir la base en una fortaleza que igualmente no caería en manos francesas hasta el final de la guerra. Sólo se encontró un submarino en los refugios, el U-766, del tipo VII-C, construido en Wilhelmshaven. Estaría en servicio con la Marina francesa desde 1947 hasta 1963 con el nombre de “Laubie” S-08.

Cuarenta años después de entrar en servicio los robustos refugios fueron utilizados en el rodaje de la famosa “Das Boot”, del director alemán Wolfgang Petersen.



U-275 en La Pallice


 
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

This naval base, located near the city of La Rochelle, it was during the war the station port of the 3rd Unterseebootsflotille "Lohse" moved from the base of Kiel in October 1941.

Fleets were organic groups only had authority over their submarines when they were in international waters, docked or repaired. Coming out to sea passing the U-Boats to depend on the BdU In fact many submarines operated in the Atlantic from the French ports before their fleets to move to new locations. Among the units based in La Pallice highlights sent by the heroes of submarine warfare corvette captains Cremer (U-333), Von Frostner (U-402) and Shultz (U-432).

With the unstoppable flood of Allied armies in the summer of 1944, the complex of shelters, bumpers, warehouses and workshops, gathered around the docks, allowed here also convert the base into a fortress that just would not fall into French hands until the end of the war. We found only one submarine in the shelters, the U-766, Type VII-C, built in Wilhelmshaven. It would be in service with the French Navy from 1947 to 1963 with the name "Laubies" S-08.

Forty years after entering the robust service shelters were used in the filming of the famous "Das Boot" by German director Wolfgang Petersen.


 La Pallice, 2002


Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Réplicas para el cine: A la carta

Carros de combate alemanes a la carta



Esta empresa, WTAC, se dedica a la construcción de réplicas de vehículos militares de la Segunda Guerra Mundial. Ofrece la construcción de cañones de asalto StuG III, PzKpfw III y blindados de reconocimiento Sd.Kfz 221, 222 y 223. Los dos primeros vehículos están basados en el transporte de tropas FV432 que, como ya hemos visto en otros modelos en este mismo blog, se adaptan muy bien a los originales.

Entre el inventario disponible de FV432 se encuentran diversas motorizaciones que usan gasolina, diesel o combustibles mixtos. La tripulación de los vehículos puede constar de 3 tripulantes pero se puede operar con tan solo dos. El puesto de conducción dispone de una apertura para la conducción y también de un sistema de vídeo para la conducción con las escotillas cerradas. El FV432 es de fácil conducción ya que dispone de una caja de cambios semi automática. Su interior se encuentra pintado de blanco que proporciona más luminosidad y toda su electrónica tiene un fácil acceso para el mantenimiento y reparaciones. También dispone de un sistema de intercomunicación entre el conductor y el comandante que facilite la comunicación entre ambos.


Vehículo
Sin Schürzen
Con Schürzen
StuG III
30.000£
31.000£
PzKpfw III
35.000£
36.000£
Sd.Kfz 221, 222 o 223
10.000£


En cuanto al acabado del vehículo se puede terminar en el esquema que se desee, con las marcas históricamente lucidas por cada vehículo ya que dispone de un buen profesional gráfico experto en vehículos alemanes. Para personalizar aún más el vehículo se le puede añadir un sobrenombre con la tipografía típica de la época. El cañón puede disponer de un sistema de disparo a gas LPG que simula el fuego real del arma. Este sistema tiene un incremento en el precio final de la réplica de 750£. 



Tanto el PzKpfw III como el StuG III tienen un plazo de entrega de 3 meses desde la llegada de la orden de construcción a sus talleres. Para iniciar los trabajos se requiere un depósito inicial del 50% del valor total del vehículo pero la empresa no se hace responsable de las autorizaciones necesarias de importación y gastos de envío a otros países y deberán correr a cargo del comprador.

English version

This company, WTAC, is dedicated to building replicas of military vehicles of World War II. It offers the construction of StuG III assault guns, PzKpfw III and armored reconnaissance Sd.Kfz 221, 222 and 223. The first two vehicles are based on the FV432 troop carriers, as we have seen in other models in this blog, are well suited to the originals.

Among the available inventory of various engines are FV432 using gasoline, diesel fuel or mixed. The vehicle crew may consist of 3 crew but can operate with just two. The cockpit has an opening for driving and also a video system for driving with the hatches closed. The FV432 is within easy driving because it has a semi-automatic gearbox. Its interior is painted white to provide more light and all the electronics is easily accessible for maintenance and repairs. It also has an intercom system between the driver and the commander to facilitate communication between them.



Vehicle
Without Schürzen
With Schürzen
StuG III
30.000£
31.000£
PzKpfw III
35.000£
36.000£
Sd.Kfz 221, 222 o 223
10.000£


As for the vehicle's finish can be completed in the scheme you want, with lucid historical marks for each vehicle as it has a professional graphic German car expert. To further personalize your vehicle you can add a nickname to the typography typical of the period. The barrel may have a shot system that simulates the LPG gun ammunition. This system has increased the final price of the replica of £ 750.

Both the PzKpfw III as the StuG III have a deadline of 3 months from the arrival of the order of construction workshops. To start the work requires an initial deposit of 50% of the total value of the vehicle but the company is not responsible for the necessary import permits and shipping to other countries and should be charged to the buyer.