jueves, 29 de diciembre de 2011

Cañones anticarro franceses. Orígenes.

Los orígenes de los cañones anticarro en el Ejército francés

 
La aparición de los primeros carros de combate en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial provocó una serie de problemas para la desprotegida infantería. El principal de ellos era que carecían de medios para enfrentarse a ellos con éxito. La única pieza de artillería que disponía el arsenal del Ejército francés era un cañón de 37 mm Mod. 16TR que fue introducido en las unidades de infantería en 1917. A pesar de ello el arma resultó ineficaz para batir los carros de combate alemanes dejando un sabor agridulce entre la infantería gala.

El problema debía de solucionarse lo antes posible pero no fue hasta el año siguiente, 1918, cuando se introdujo una nueva pieza para tal cometido. Se trataba de un cañón de origen naval que tenía mejores prestaciones para atacar los carros de combate enemigos con éxito. La principal mejora residía en que el proyectil tenía mayor velocidad inicial y, por tanto, más capacidad de penetración. Sin embargo al finalizar la guerra la idea de cañones anticarro se estancó no reanudándose hasta dos años después con nuevas especificaciones para el desarrollo de un nuevo cañón anticarro. Estás requerían que penetrase al menos 20 mm a 600 metros de distancia y con unas dimensiones y peso similares al TR.

Una vez más el intervencionismo político en la esfera militar provocó retrasos y trabas a la conclusión del proyecto hasta el inicio de la década de los años 30. Mientras tanto el Ejército francés se tuvo que conformar con un arma de difícil calificación ya que se trataba de un “cañón” de 17 mm sobre el afuste del TR siendo un solución de compromiso a la espera de un arma mejor. Con este panorama se recurrió también al empleo anticarro la ametralladora Hotchkiss CA Mod.30 de 13,2 mm que ofrecía buenas cualidades para batir blancos poco protegidos. 

 Tropas británicas operando el anticarro francés 25 mm SA modèle 1934 Hotchkiss

Doce años después de emitirse las especificaciones, en 1932, fue la empresa Hotchkiss quién presentó un cañón para ser el arma anticarro del Ejército francés. El calibre elegido fue de 25 mm que estaba montado sobre un peculiar afuste y con ruedas de madera. Sus características eran similares a las propuestas en el requerimiento oficial, lograba perforar 40 mm de  blindaje (máximo sobre plancha de 25º) a 400 metros de distancia. A falta de un candidato mejor y realizadas pruebas con el cañón se aprobó su incorporación pero con algunas modificaciones, como por ejemplo el cambio de las ruedas de madera por unos neumáticos. Este cambió puso a la pieza al borde del abismo ya que elevaba el peso final hasta la media toneladas, rozando el límite impuesto.

Esta primera pieza se incorporó al arsenal francés con la designación oficial Canon antichar de 25 mm SA Mod. 34 Hotchkiss ya en 1934. La producción se aceleró y dos años más tarde 2.000 de estas piezas se encontraban distribuidas por las unidades del Ejército francés.  Sin embargo el cambio mencionado de las ruedas de madera por unas neumáticas que iban destinadas a la mejora de su movilidad provocó el efecto contrario. Este cambio elevó el  peso del conjunto hasta el límite haciéndole difícil su manejo por la dotación sin ayuda motriz. Esto, a su vez, provocó que el arma fuese destinada a unidades mecanizadas dejando, una vez más, a la infantería francesa desprotegida.

 Una columna de infantería alemana sobrepasa una posición de bloqueo con un cañón Hotchkiss 1934 abandonado.


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II” Thunder Bay Press, 2006
TOUSSAINT, M. “Les canons antichars français en 1940”,  Histoire de Guerre  nº 44

English version

The first appearance of tanks on the battlefield during World War I triggered a series of problems for unprotected infantry. Chief among them was that they lacked the means to meet them successfully. The only piece of artillery arsenal available to the French Army was a 37 mm cannon Mod 16TR which was introduced in infantry units in 1917. However the weapon was ineffective to beat the German tanks bittersweet leaving the infantry gala.

The problem must be solved as soon as possible but not until the following year, 1918, when it introduced a new piece for this task. It was a naval cannon origin had better performance to attack enemy tanks successfully. The main improvement was that the missile had greater initial velocity, and hence more penetration capability. But after the war the idea stalled anti-tank guns not resume until two years later with new specifications for the development of a new anti-tank cannon. You are required to penetrate at least 20 mm to 600 feet away and with a size and weight similar to TR.

Once again the political intervention in military matters led to delays and barriers to the completion of the project until the beginning of the decade of the 30's. Meanwhile the French army had to make a difficult weapon rating since it was a "canyon" of 17 mm on the front stock of TR to be a compromise waiting for a better weapon. This picture is also resorted to the use CA Hotchkiss anti-tank machine gun of 13.2 mm Mod.30 offering good qualities to beat lightly protected targets.

 Hotchkiss CA Mod.30 de 13,2 mm

Twelve years after the issuance of the specifications, in 1932, was the company who submitted a Hotchkiss gun anti-tank weapon for the French army. The size chosen was 25 mm which was mounted on a peculiar front stock and wooden wheels. Their characteristics were similar to those proposed in the official request, could pierce armor 40 mm (maximum on plate 25 °) to 400 feet away. A lack of a better candidate and conducted tests with the gun was approved for incorporation but with some modifications, like changing the wooden wheels tires. This change put the piece on the edge as the final weight rose to a half tons, touching the limit.

This first part is incorporated into the French arsenal official designation antiche Canon 25 mm Hotchkiss SA Mod 34 in 1934. The accelerated production and two years later 2,000 of these pieces were distributed by the French Army units. However, the change mentioned wooden wheels with pneumatic some were aimed at improving mobility caused the opposite effect. This change raised the overall weight to the limit by making it difficult to manage without mobility aid endowment. This, in turn, meant that the weapon was aimed at allowing mechanized units, once again, the French infantry unprotected.

 French 25mm Hotchkiss SA mle 37 anti-tank gun

Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II” Thunder Bay Press, 2006
TOUSSAINT, M. “Les canons antichars français en 1940”,  Histoire de Guerre  nº 44 

Cañones anticarro franceses en guerra. 47 mm SA

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