viernes, 28 de octubre de 2011

El hundimiento del “Santa Fe”


El último viaje del vapor “Santa fe



En 1921 fue botado el vapor “Santa fe”, nombre alusivo a los duros días que se vivían tras el final de la Primera Guerra Mundial. El país se encontraba paralizado por la ingentes reparaciones tras la guerra aunque poco a poco se encaminaba hacia su recuperación. El tránsito del “Santa fe” discurría entre las tierras americanas y el Mar Báltico, todo un contraste de vida durante los días de paz.

En octubre de 1939 el buque se encontraba en América del Sur y se encontraba embargado cuando estalló la guerra. Pasó a tener tripulación francesa bajo el nombre de “San Andrés” pero su calvario bajo otra bandera no iba a durar demasiado ya que en 1940 Francia fue derrotada quedando bajo la Armada de la Francia de Vichy. Cuando la Francia de Vichy fue invadida el “San Andrés” fue devuelto a sus dueños originales recuperando su nombre original.

En 1943 el “Santa fe” formaba parte de la flota del Mar Negro para proporcionar suministros a la Wehrmacht que actuaba en la zona. El 23 de noviembre de 1943 formó parte del convoy Wotan, que se dirigía a Sebastopol. La unidad estaba protegida por el destructor “Marsati” y los dragaminas “Lola” y “Almirante Murgescu”, todos ellos rumanos, más las unidades R-165, R-197 y R-209. A bordo del “Santa fe” viajaban 1.278 toneladas de suministros entre lo que destaca gasolina, municiones, dos aviones, 10 StuG III y 2 Jagdpanzer. Estos últimos vehículos iban destinados al Sturmgeschütz Abt. 191

Alrededor de las 5 de la mañana la bodega de carga se vio sacudida por una violenta explosión, probablemente producida por un ataque con torpedos. Hora y media más tarde las llamas se habían apoderado del buque provocando una nueva explosión que partió en dos el buque hundiéndose poco después. De sus 28 tripulantes 16 desaparecieron para siempre tragados por la llamas y las olas. Los alemanes registraron las coordenadas citadas como el lugar de su hundimiento (45´05º norte, 33,16º este) pero las investigaciones posteriores han demostrado que estaban en un error (46´06 norte, 33º este).



El pecio se encuentra a tan solo 21 metros de profundidad. Si los archivos de la Wehrmacht son correctos en su interior se encontraban 12 cañones de asalto en total de los que dos ya han sido rescatados, el presentado en este tema y otro con mantalete Saukopf que fue cedido al Museo Lubuskie en Polonia. Sin embargo ha crecido la rivalidad entre los dos socios participantes en las labores de rescate, Karatov y Panko, amenazan con la continuidad de los trabajos en el Santa fe. Además de esto, el principal socio capitalista de la empresa ha quebrado y se está planteando la posibilidad de rescatar dos StuG III más poniéndose uno de ellos a la venta para sufragar gastos.

English version

In 1921 was launched the ship "Santa Fe", a name alluding to the difficult days that will live after the end of the First World War. The country was paralyzed by the huge reparations after the war but was moving slowly toward recovery. The transition from the "Santa Fe" ran between the lands of America and the Baltic Sea, a contrast of life during the days of peace.

In October 1939 the ship was in South America and was seized at the outbreak of war. French crew happened to be under the name "San Andreas" but his ordeal under another flag would not last long because in 1940 France was defeated Navy remained under Vichy France. When Vichy France was invaded on "San Andreas" was returned to its original owners recover their original name.

In 1943 the "Santa Fe" was part of the Black Sea fleet to provide supplies to the Wehrmacht operating in the area. On November 23, 1943 was part of Wotan convoy, heading to Sebastopol. The unit was protected by the destroyer "Marsati" and the minesweeper "Lola" and "Admiral Murgescu", all Romanians, plus R-165 units, R-197 and R-209. On board the "Santa Fe" traveled 1278 tons of supplies on which is gasoline, ammunition, two planes, 10 StuG III and 2 Jagdpanzer. These vehicles were intended for Sturmgeschütz Abt. 191



Around 5 am the cargo hold was shaken by a violent explosion, probably caused by a torpedo attack. Half an hour later the flames had taken hold of the ship causing a new explosion that split the ship sank shortly after. 16 of his 28 crew members disappeared forever swallowed by the flames and waves. The Germans recorded the coordinates mentioned as the place of sinking (45'05° north 33.16° east), but subsequent investigations have shown that they were mistaken (46'06º north 33° east).

The wreck is located only 21 meters deep. If the files are correct Wehrmacht inside were 12 assault guns in total, two of which have already been rescued, the one presented in this issue and one with mantalete Saukopf it was sold to Lubuskie Museum in Poland. But the rivalry has grown between the two partners involved in the rescue work, and Panko Karatov threaten the continuity of work in Santa Fe. Besides this, the main backer of the company has broken and is considering the possibility of rescuing two StuG III putting one over the sale to cover costs.


jueves, 27 de octubre de 2011

Aeródromos de la IIGM: Hethel


Aeródromo de Hethel (Inglaterra)



El campo está situado a 7 kilómetros al sur oeste de Norwich y sus primeros usuarios fueron los aparatos de la USAF. Bajo su mando fue designado como Station 114, desde el 14 de septiembre de 1943 hasta el 12 de junio de 1945 fue el hogar del 2nd Combat Bombardment Wing of the 2nd Bomb Division. (En la imagen superior: B-24J-145-CO Liberator Serial 44-40052 del 565th Bomb Squadron).

Uno de ellos fue el 320th Bomb Group (Medium) volando los B-26, cuando llegaron a las instalaciones los edificios aún estaban por completar el 12 de septiembre de 1942. Formó parte hasta el 2 de diciembre de ese mismo año cuando fue asignado a la 12º AF.

El 310th Bomb Group (Medium), otro de los habitants de Hethel, llegó durante la primavera de 1943. El aeródromo también fue utilizado por el 2nd Air Division para el entrenamiento con bombarderos B-24.

El 11 de junio de 1943 llegó el 389th Bombardment Group (Heavy), asignado al 2nd Combat Bombardment Wing cuyo distintivo era una C dentro de un círculo en la deriva. Los escuadrones asignados eran los siguientes; 564th Bomb Squadron (YO), 565th Bomb Squadron (EE), 566th Bomb Squadron (RR), 567th Bomb Squadron (HP) volando a bordo de los B-24. Participaron en todas las operaciones importantes de 1944 y 1945, desde el bombardeo de objetivos estratégicos en Francia hasta el apoyo del cruce del Rhin. A finales de abril de 1945 realizó su última misión de combate regresando al sur de California el 30 de mayo. 

 1947

Tras regresar a manos británicas y albergar una unidad de cazas P-51, ya mediados de 1947, fue encomendado al RAF Technical Training Command. Tras la reducción de efectivos de la RAF el campo fue cerrado en 1948. Después de sufrir el abandono de casi 20 años, fue vendido en 1964.

Muchos de sus edificios fueron utilizados como viviendas a la espera de la construcción de nuevas bajo el programa de post-guerra. Forehoe & Henstead RDC empleó algunas zonas como almacén en la década de los 50 y posteriormente fue empleado por Lotus para la fabricación y pruebas de vehículos (usando sus hangares y las pistas para las pruebas). De las edificaciones construidas en sitios dispersos poco queda, el único sitio de interés real es un antiguo gimnasio reconvertido en una capilla, recientemente restaurada por un grupo de voluntarios ya que la capilla es de propiedad privada. Hay varios motivos conmemorativos, del tipo de placas, para los 17 fallecidos del 389th Bomb Group que murieron el 21 de noviembre de 1944 en una colisión aérea. Una lápida Memorial se encuentra en el cementerio de Hethel y la lista de honor del 389a se encuentra dentro de la Iglesia Hethel.



English version

The field is located 7 miles south west of Norwich and the first users were the aircraft of the USAF. Under his command was designated as Station 114, from the September 14, 1943 until June 12, 1945 was the 2nd Combat Bombardment home of the 2nd Bomb Wing of Division.

One of them was the 320th Bomb Group (Medium) flying B-26, when they came to the facility buildings were yet to complete the September 12, 1942. He was part until December 2 of that year when he was assigned to the 12th AF.

The 310th Bomb Group (Medium), another of the habitants of Hethel, arrived in spring 1943. The airfield was also used by the 2nd Air Division for training B-24 bomber.

 Hethel airfield today

On June 11, 1943 389th Bombardment Group arrived (Heavy), assigned to 2nd Combat Bombardment Wing which was distinctive in a circle C in the drift. Squadrons assigned were as follows; 564th Bomb Squadron (I), 565th Bomb Squadron (EE), 566th Bomb Squadron (RR), 567th Bomb Squadron (HP) flying aboard the B-24. Participated in all major operations of 1944 and 1945, since the bombing of strategic targets in France to support the crossing of the Rhine. In late April 1945 made his last combat mission returning to Southern California on May 30.

After returning to British hands and hold a unit of P-51 fighters, and by mid-1947, was entrusted to the RAF Technical Training Command. Following the downsizing of the RAF camp was closed in 1948. After suffering the abandonment of nearly 20 years, was sold in 1964.

Many of its buildings were used as homes awaiting new construction under the post-war program. RDC Henst Forehoe & used parts for storage in the late 50's and later was employed by Lotus for the manufacture and testing of vehicles (using their hangars and runways for testing). Of the buildings constructed on scattered sites little remains, the only real interesting site is a former gym converted into a chapel, recently restored by a group of volunteers and the chapel is private property. There are several reasons commemorative plate type, for the 389th Bomb 17 Group deceased who died on November 21, 1944 in a mid-air collision. A Memorial headstone in the cemetery of Hethel and honor of the 389th list is inside Hethel Church.

 Consolidated B-24 Liberators of the 389th Bomb Group on a mission over enemy-occupied territory.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fusil anticarro soviético PTRS-41

El azote de los Panzer. 
Fusil anticarro Simonov PTRS-41



Su origen se remonta al periodo de entre guerras cuando se comenzó a experimentar con diversos proyectiles anti-blindaje de uso portátil. Las pruebas revelaron que el proyectil de 12´7 mm (x108) era poco efectivo y se decidió aumentar el calibre hasta los 14´5 mm que ofrecía mejores prestaciones de penetración.

Partiendo de este proyectil los diseñadores soviéticos F. Degtiariov, con su famoso PTRD, y S.G. Simonov con el PTRS-41 se lanzaron al diseño de esas nuevas armas que pudieran utilizar el nuevo proyectil de 14,5 mm. El PTRS-41 apareció en el verano de 1941 y tenía un efectivo alimentador de 5 cartuchos que se insertaba en el cajón de mecanismo siendo sujetado a presión por una cubierta pivotante. Tras dispara el último de ellos el cerrojo quedaba abierto listo para el nuevo cargador. Ambos modelos entraron en producción y uso en el Ejército soviético ante la invasión alemana de junio.

El accionamiento del PTRS era por medio de gases del disparo pero tendía a atascarse cuando el arma estaba sucia debido al hollín producido por la detonación del proyectil. En cuanto al comportamiento de su proyectil anti-blindaje, BS-41, cabe decir que poseía una buena propiedad balística y era muy efectivo al atacar objetivos poco blindados. Estos objetivos eran la mayoría de los vehículos alemanes de la época y por eso sufrieron mucho a manos de este tipo de armas. El BS-41 alcanzaba una velocidad inicial de 990 m/s y podía penetrar 40 mm de blindaje a 100 metros de distancia. 


 



Las pruebas en polígonos avalaron el trabajo de Simonov y comenzó su producción y distribución en masa entre las unidades del frente. Los carros de combate y blindados no fueron los únicos que sufrieron el azote del PTRS-41 ya que los camiones y otros vehículos sin blindaje fueron atacados con este fusil anticarro. A medida que avanzó la guerra el blindaje de los carros alemanes fue incrementándose haciendo a su vez ineficaz al PTRS-41 para acometerlos. El último punto débil que quedaba a los panzer era el espacio entre las ruedas y la superestructura que se cerró definitivamente al PTRS-41 con la adición de los Schürzen (planchas laterales).

Con el rápido avance alemán hacia el interior del territorio ruso multitud de estas armas cayeron en manos alemanas que pronto las pusieron de nuevo en liza. Bajo servicio alemán se denominó Panzerbüchse 784(r), abreviado; PzB 784(r). Entre 1941 y 1942 se fabricaron 60.000 de estos fusiles anticarro.

Fuentes:
KOLL, C. “Soviet cannon. A comprehensive study of Soviet arms and ammunition in calibres 12.7 mm to 57mm” Koll, 2009
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII” Metrobooks, 2002

English version

Its origin dates back to the period between the wars when he began experimenting with various anti-armor missiles portable use. The tests revealed that the projectile 12'7 mm (x108) was ineffective and the size was increased up to 14.5 mm which offered better performance of penetration.

Based on this projectile Soviet designers F. Degtiariov, with its famous PTRD and S.G. Simonov with the PTRS-41 is released to the design of these new weapons that might use the new shell of 14.5 mm. The PTRS-41 appeared in the summer of 1941 and was an effective feeder 5 cartridges that was inserted in the drawer mechanism being subjected to pressure by a pivoting deck. After firing the last of them was open the lock ready for the new magazine. Both models went into production and use in the Soviet Army against the German invasion of June.

 A German soldier piles lot of PTRS-41 rifles captured

The PTRS was driving the gas through the trigger but it tended to jam when the gun was dirty due to soot produced by the detonation of the projectile. On the behavior of its armor-piercing projectile, BS-41, can be said that property had a good ballistics and was very effective in attacking some armored targets. These objectives were most German cars of the time and suffered so much at the hands of such weapons. The BS-41 reached an initial velocity of 990 m / s and could penetrate 40 mm of armor at 100 meters away.

The evidence polygons endorsed the work of Simonov and began production and mass distribution between the front units. The tanks and armored vehicles were not the only ones who suffered the scourge of PTRS-41 and that trucks and other vehicles were attacked with unshielded antitank this rifle. As the war progressed the armor of German tanks was increasing at the same time making useless the PTRS-41 to address them. The last point was weaker than the panzer was the space between the wheels and the superstructure was finally closed to the PTRS-41 with the addition of Schürzen (side plates).

With the rapid German advance into the Russian territory many of these weapons fell into German hands soon put them back in contention. Under German service was called Panzerbüchse 784(r), abbreviated; PzB 784(r). Between 1941 and 1942, 60,000 of these rifles manufactured anti-tank.





Sources:
KOLL, C. “Soviet cannon. A comprehensive study of Soviet arms and ammunition in calibres 12.7 mm to 57mm” Koll, 2009
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWII” Metrobooks, 2002

martes, 25 de octubre de 2011

Soldados polacos en Sajonia, 2007


Großdubrau-Sdier, Sajonia (Alemania).


El 25 de septiembre de 2007 el VKSVG fue avisado por el Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos (DBC) ya que en una obras para hacer una guardería junto a una iglesia habían aparecido restos de la guerra. En ese lugar (Großdubrau-Sdier) se habían desarrollado intensos combates callejeros en abril de 1945. Colaboraron en los trabajos con la Asociación Nacional de Tumbas de Guerra sajona (KBD).

Tras ponerse de acuerdo todos, incluido el alcalde y los dueños de los terrenos se pudo proceder a los trabajos de recuperación de los restos. Durante el primer día de trabajo se rescató a dos soldados y se encontró a un tercero que hubo de ser dejado en el sitio con la llegada de la noche.

Al día siguiente se empleó una mini excavadora a primera hora de la mañana en las labores detectando el enterramiento de un cuarto soldado. En dos días de trabajo se habían recuperado los restos de 4 soldados, pero solo se encontraron dos cascos rusos como referencia para su identificación, ni equipo ni marcajes.

Debido a la especial naturaleza de la futura construcción, un jardín de infancia, se procedió a un peinado minucioso sobre el terreno por parte de la KBD en busca de munición abandonada. Fue en estos trabajos cuando aparecieron nuevos restos y con la ayuda de otra mini excavadora. A una profundidad de 1´60 metros hallaron una zanja los restos de 3 soldados, polacos en este casos ya que se encontró junto a ellos los restos del águila polaca. En total se encontraron en la zanja los restos de 7 soldados polacos.

Entre los días 3 a 5 de octubre no se encontraron más que restos materiales y munición de modo que la expedición se saldó con el rescate de 10 soldados polacos.




English version

On September 25, 2007 the VKSVG was advised by the Service EOD (DBC) as a work for a nursery next to a church had been found remains of the war. There (Großdubrau-Sdier) had developed intense street fighting in April 1945. Collaborated in the work with the National Association of War Graves Saxon (KBD).

After agreeing everyone, including the mayor and the land owners could proceed with the work of recovery of remains. During the first day two soldiers were rescued and found a third had to be left in place with the arrival of the night.

The next day a mini excavator was used early in the morning in the work by detecting the burial of a fourth soldier. In two days of work had recovered the remains of four soldiers, but only found two Russian helmets as a reference for identification or equipment or markings.

Due to the special nature of future construction, a kindergarten, we proceeded to a thorough combing the field by the KBD in search of ammunition abandoned. It was in this work when new remains and with the help of another mini excavator. At a depth of 1.60 meters a ditch found the remains of three soldiers, Poles in this case because they were found with the remains of the Polish eagle. In total were found in the trench the remains of 7 Polish soldiers.

Between days 3-5 October were not found more ammunition material remains and so the expedition resulted in the rescue of 10 Polish soldiers.



lunes, 24 de octubre de 2011

Nüremberg: Escenario del poder nazi, el Zeppelinwiese

El Zeppelinwiese. 
Speer y su primer proyecto.



A medida que las ambiciones de poder del partido fue creciendo, el Luitpoldhain se quedó pequeño. Por ello, ya a principios de 1934, se le encargó al arquitecto Albert Speer su primer proyecto importante para Hitler. Las obras empezaron inmediatamente, demoliendo una estación de tranvías, un campo de deportes y unas pistas de tenis. Con estas demoliciones el estadio se amplió una tercera parte, proporcionando un espacio suficientemente amplio para maniobras militares, desfiles y reuniones políticas. La capacidad era de 400.000 personas (cuatro veces mayor que el Santiago Bernabéu).

En julio de 1936 se mejoró el aspecto ornamental del Zeppelinwiese cubriendo la fachada con la nueva tribuna, de 25 metros de altura y 400 metros de longitud, con mármol. El fondo del escenario de oradores estaba compuesto por 170 columnas de piedra. A lo largo de la tribuna se instalaron 34 torres con 6 mástiles de banderas nazis en cada una. La superficie del campo de desfile era de 295 por 265 metros.

La catedral de luz.

Dad la afición del partido a los efectos dramáticos, se cuidó especialmente la iluminación del estadio. En total había 120 reflectores que iluminaban el campo y las banderas de las unidades que desfilaban. Otros brillaban verticalmente hasta una altura de 6.000 metros siendo visibles desde una distancia de 160 kilómetros, en Francfort. A esto se sumaba el efecto de 1.200 focos y 50 luces Kleig desplegando un verdadero torrente de luz que consumía 40.000 kilovatios en una tarde.

El Zeppelinwiese, terminado en 1937, con sus pebeteros para los fuegos que ardían durante las ceremonias y sus 40.000 robles, el antiguo símbolo germano de la fuerza, fue en los años treinta el principal centro de reunión nazi.





English version

As the power of the party's ambitions grew, the Luitpoldhain became too small. Thus, since early 1934, he commissioned architect Albert Speer his first major project to Hitler. Work began immediately, demolishing a tram station, a sports field and the tennis courts. With these demolitions the stadium was expanded third party, providing a space large enough for military exercises, parades and political meetings. The capacity was 400,000 people (four times the Santiago Bernabeu).

In July 1936 improved the appearance Zeppelinwiese ornamental covering the facade with the new platform, 25 meters high and 400 feet long, with marble. The back of the stage of speakers consisted of 170 stone columns. Throughout the stands were installed 34 towers with 6 flagpoles Nazis in each. The parade field surface was 295 by 265 meters.



The cathedral of light.

Give the fans the match to the dramatic effects, especially took care of the stadium lighting. In total there were 120 floodlights that illuminated the countryside and flags parade units. Other shining vertically to a height of 6,000 meters to be visible from a distance of 160 kilometers, in Frankfurt. To this was added the effect of 1,200 lights and 50 lights Kleig displaying a torrent of light that consumed 40,000 kilowatts in one afternoon.

The Zeppelinwiese, completed in 1937, as censers for fires that burned during ceremonies and its 40,000 oaks, ancient Germanic symbol of strength, in the thirties was the main center of Nazi meeting.



A destroyed Sherman in Zeppelinwiese, 1945

viernes, 21 de octubre de 2011

Réplicas para el cine: Panther

 Réplicas del Panther… a la venta!


Se trata de una buena réplica del PzKpfw V Panther Ausf A construido a partir del chasis de un VT-55, un vehículo de recuperación que se ha prestado en más de una ocasión para la realización de estas conversiones. Este carro ya fue expuesto en este blog, se trata de una conversión realizada en Hungría aunque luego fue exportado a Estados Unidos, Boston. Este viaje ha supuesto una gran aventura debido al interminable papeleo y demás permisos para que el vehículo lograse llegar a su destino. Todo ello ha encarecido el precio original del vehículo, para que os hagáis una idea sólo la licencia de exportación cuesta 2.500$.

Su venta se ha restringido solo al territorio nacional de Estados Unidos inicialmente aunque se puede enviar a cualquier lugar del mundo. La torre dispone de accionamiento eléctrico y es completamente funcional. Otro punto a destacar es el tema de sus orugas que tienen un buen comportamiento sobre asfalto pudiéndose desplazar sobre asfalto sin que este sufra grandes daños. El cañón no dispone de accionamiento pero podría ser equipado con uno de estos sistemas sin grandes complicaciones.

La empresa que lo vende realizará un análisis completo de su motorización para evitar problemas en este sentido. Así mismo se comprometen a la realización de la personalización, no muy costosa eso si, del vehículo. El peso de carro asciende a tan solo 26 toneladas (por 43-45 que pesaba el original).

Por si alguno está interesado la empresa responsable del carro puede fabricar por encargo réplicas del Tiger I también. El vehículo se puso a la venta en ebay y tras cinco pujas ha alcanzado un precio final de 235.000 dólares.



English version

This is a good replica of PzKpfw V Panther Ausf A chassis built from a VT-55, a recovery vehicle has been paid in more than one occasion to carry out these conversions. This car has already been discussed in this blog, this is a conversion performed in Hungary but then was exported to America, Boston. This trip has been a great adventure because of the endless paperwork and other permits for the vehicle failed to reach its destination. This has become more expensive original price of the vehicle to give you an idea just export license costs $ 2,500.

Their sale is restricted only to the U.S. territory initially but can be sent anywhere in the world. The tower has electrically operated and is fully functional. Another highlight is the subject of the caterpillars that have performed well on asphalt, movable on the asphalt without suffering major damage. The gun does not have the drive but could be equipped with one of these systems without major complications.

The company selling it will perform a complete analysis of your engine to avoid problems in this regard. They also committed to the implementation of personalization, not very expensive so if the vehicle. The car weight amounts to only 26 tonnes (the original weighing 43-45).

For if anyone is interested the company behind the car can make custom replicas of Tiger I as well. The vehicle went on sale on ebay and after five bids has reached a final price of $ 235,000.



jueves, 20 de octubre de 2011

Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (y IX)

Ases búlgaros en la II Guerra Mundial



Stoyan Stoyanov con 14 victorias (al menos 3 B-24 y 3 P-38)

Su padre murió en los combates durante la Primera Guerra Balcánica y gracias a ello fue aceptado en la escuela para huérfanos de guerra de Varna, de otro modo hubiese sido imposible ya que era de familia pobre. Se graduó en el seminario de Sofia en 1934 y gracias a una beca pudo entrar en la escuela militar dónde comenzó a dar lo mejor de si mismo alcanzando el puesto de Comandante de un Regimiento de Caballería. Sus dotes y capacidades le permitieron cambiar su montura por un avión ingresando en la Real Academia Militar de Sofía. Fue enviado a Alemania a recibir entrenamiento avanzado pudiendo volar en aparatos tan diversos como; Gothaer, Bücker Bü 181 Bestman, Stiglec, Arado Ar 45, Arado Ar 68, Heinkel He 51, Focke Wulf Fw 56 Stösser, Messerschmitt Bf 109 D, E y G entre otros. Tras regresar a su país fue instructor de vuelo en Bf 109 E en la base de Karlovo. En 1943 fue nombrado comandante de un escuadrón de caza (yato Istrebitelen) equipado con Bf 109 G-2 y G-6. Entre 1943 y 1944 combatió tanto a la RAF como a la USAAF logrando abatir un total de 14 aparatos enemigos, entre cazas y bombarderos. 


 Entre las muchas condecoraciones recibidas destacan la Medalla de Valor para Comandantes (entregada por el rey Boris III) y la Cruz de Hierro de 2da clase, además de otras dos medallas al valor. Con el cambio de bando de Bulgaria, en noviembre de 1944 fue ascendido a Mayor y participó en ataques a tierra contra fuerzas alemanas en Macedonia y Kosovo. Después de la guerra continuó en el cuerpo hasta 1956 y en 1989 fue nombrado el más grande as de la Fuerza Aérea búlgara. Cinco años antes de su muerte, en 1992, fue ascendido a Mayor General.

 Bf 109 G-6 de Stoyan Stoyanov. 682º Yato, 3/6 Orlyak. Bozhurishte, Bulgaria, principios de 1944.



Petar Botchev con 5 victorias (4 bombarderos pesados)
Tchudomir Toplodolski con 4 victorias (1 B-24 y 2 P-38)
Ivan Bonev con 4 victorias (2 B-24 y 1 P-38)
Gencho Ivanov con 3 victorias (1 B-24 y 2 P-38)
Marin Tsvetkov con 2 victorias
Nedelcho Bonchev con 2 victorias (2 B-17)
Petar Petrov con 2 victorias (2 B-24)
Christo Kostakiev con 2 victorias (2 B-17)
Dimitar Spisarevski con 2 victorias
Krastyo Atanasov con 2 victorias (1 B-24 y 1 P-38)
Christo Koev con 2 victorias
Vassil Shishkov con 2 victorias


Fuentes de todo el hilo, “Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944”:
NEULEN, H. W. “Am Himmel Europas - Luftstreitkrafte an deutscher Seite 1939-1945” Universitas Verlag, 1997.
NEULEN, H. W. & ANDREEV, M. “Les Dewoitine D.520 bulgares” in Avions, No. 133, abril 2004.
POLÁK, T. “Orli z Rodop No. 11, 1992.
RAJLICH, J. “Avia Av-135, stíhačka s jediným sestřelemHistorie a plastikové modelářství, No. 4, 1994.
RAJLICH, J.; BOSHNIAKOV, S. & MANDJUKOV, P. “Slovakian and Bulgarian Aces of World War 2” Osprey, 2004.
SAINTES, P. “Stoyan Stoyanov, "le Comte du Bf 109"” in Avions, No. 124, 2003.
SCUTTS, J. “Messerschmitt Bf 109” Nakladatelství Vašut, Praha 2004
SEMERDJEV, S. “Doplněk článku "Avia AV-135" - stíhačka s jediným sestřelem” in Historie No. 11, 1996. “Dewoitine D-520 na bulharském nebi” In Historie No. 1, 1998.  Nejlepší bulharský stíhač Lieutenant Stojanov” in Historie No. 7, 1998. “Bulharské eso es” in Historie No. 5, 2002. “Bulharští orli - historie bulharského vojenského letectva v období 1912-1945” in Historie No. 10, 2002. “Bulharské tarany” in Historie No. 7, 2003.
SHORES, C. “Air Aces Presidio Press, 1983.
SKULSKI, P. “Asy przestworzy 1939-1945” ACE Publication, 1995.
TOLIVER, R. & CONSTABLE, T. “Fighter Aces Macmillan 1965
 



Englis version

Stoyan Stoyanov with 14 wins (at least 3 B-24 and 3 P-38)

His father died in the fighting during the First Balkan War and as a result was accepted into the school for war orphans in Varna, would otherwise have been impossible as it was from a poor family. He graduated from the seminary in Sofia in 1934 and by a grant could enter the military school where he began to give the best of himself reaching the position of Commander of a Cavalry Regiment. His talent and abilities allowed him to change his mount for an aircraft entering the Royal Military Academy in Sofia. He was sent to Germany to receive advanced training in aircraft can fly as diverse as; Gothaer, Bücker Bü 181 Bestman, Stiglec, Arado Ar 45, Arado Ar 68, Heinkel He 51, Focke Wulf Fw 56 Stoss, Messerschmitt Bf 109 D, E and G among others. After returning to his country was a flight instructor in Bf 109 E at the base of Karlovo. In 1943 he was appointed commander of a fighter squadron (yato Istrebitel) equipped with Bf 109 G-2 and G-6. Between 1943 and 1944 fought both the RAF and USAAF making the total 14 shoot down an enemy aircraft, including fighters and bombers.

Among the many awards received include the Medal of Valor for Commanders (delivered by King Boris III) and Iron Cross 2nd class, and two other medals for valor. With the change of sides in Bulgaria, in November 1944 was promoted to Major and participated in attacks against German forces land in Macedonia and Kosovo. After the war continued in the body until 1956 and was appointed in 1989 as the largest Bulgarian Air Force. Five years before his death in 1992, was promoted to Major General.

Dewoitine D.520, Series 12, 652 yato, Stefan Marinopolski, Karlovo, Octuber 1943.


Petar Botchev with 5 wins (4 heavy bombers)
Tchudomir Toplodolski with 4 wins (1 B-24 and 2 P-38)
Ivan Bonev with 4 wins (2 B-24 and 1 P-38)
Ivanov Gencho with 3 wins (1 B-24 and 2 P-38)
Marin Tsvetkov with 2 wins
Nedelcho Bonchev with 2 wins (2 B-17)
Petar Petrov with 2 wins (2 B-24)
Christo Kostakiev with 2 wins (2 B-17)
Dimitar Spisarevski with 2 wins
Krastyo Atanasov with 2 wins (1 B-24 and 1 P-38)
Christo Koev with 2 wins
Vassil Shishkov with 2 wins

 Bf 109 G-2 Dimitar Spisarevski . 3/6 Orlyak. Karlovo, Bulgaria, December 1943.





Sources around the wire, "Real Bulgarian Air Force 1939-1944":
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