jueves, 30 de septiembre de 2010

Réplica del Panther


Réplicas de cine: PzKpfw V Panther 
Ausf A


El 17 de julio de 2010 con motivo de una representación de la II Guerra Mundial en Polonia se presentó una nueva réplica, esta vez se trata de un Panther. El bastidor del vehículo es el de un WZT (Wóz Zabezpieczenia Technicznego – Vehículo blindado de recuperación) y el modelo elegido fue el Panther Ausf A. La réplica está bastante lograda siendo el tren de rodaje lo que nos hace recordar que se trata de una réplica. En Youtube apareció un video sobre su test de movilidad en barro. En este link o este puedes encontrar más imágenes de la recreación




English version

On July 17, 2010 in connection with a representation of the World War II in Poland introduced a new replica, this time it's a Panther. The vehicle frame is a WZT (Woz Zabezpieczenia Technicznego - Armoured Recovery Vehicle) and the model chosen was the Panther Ausf A. Replication is accomplished quite be the undercarriage makes us remember that this is a replica. In a YouTube video appeared on his mobility test in clay. This link or this can find more pictures of recreation

El raid de Doolittle


La respuesta de EEUU a Pearl Harbor.

 

Tras los reveses militares sufridos en 1942 se llegó a la conclusión de que era necesario una acción que levantase la moral del pueblo americano. Con esta idea en la mente, se comenzó a gestar la incursión sobre Tokio de Doolittle.

El plan sería llevado a cabo bajo el más estricto de los secretos por el Teniente Coronel Doolittle y Capitán Duncan, con tripulaciones especialmente escogidas que despegarían desde el portaaviones USS Hornet, idea que debía ser pulida ya que no se había intentado anteriormente. La misión era tipo lanzadera, despegarían del portaaviones y tras bombardear la ciudad de Tokio alcanzarían campos de aviación en China dónde aterrizarían. Tras repostar volarían a Birmania.

 Mapa de la operación


Estas directrices requerían un aparato con un alcance total de 2.400 millas y que pudiera portar una carga bélica de 2.000 libras. El B-25 disponía de una autonomía de combate de 1.350 millas (2.173 Km) y una carga bélica de 1.360 Kg o hasta 1.816 Kg (4.000 libras) para misiones cercanas (la versión que se utilizó en el raid fue el B-25B). El otro candidato a la misión era el B-26 Marauder, pero finalmente se optó por el B-25 por sus mejores prestaciones al despegue.

Los únicos B-25 en servicio por aquel entonces estaban encuadrados con el 17º BG, con los 34º, 37º y 95º BS. También se disponían de los aparatos del 89º RS pero estos estaban desplegados en Carolina del Sur para la detección de los U-Boot alemanes. Se escogió 24 B-25B del 17º BG y se reclutaron voluntarios, pero sin mencionar el objetivo de la misión. Solo dos cosas se les comunicó; que sería un misión muy peligrosa y que se esperaban fuertes pérdidas.

El B-25B no era apto para el despegue desde un portaviones de modo que se le tuvo que realizar algunas modificaciones. Se le quitó la torreta ventral, para que no chocará en el despegue y de paso ahorrando 600 libras de peso. También se le proporcionó más combustible para aumentar el alcance, llevando un total de 1.241 galones (646 en las alas, 225 en la bodega de bombas, 160 en un tanque plegable sobre la bodega de bombas, 160 en el espacio dejado por la torreta ventral y 10 latas de 5 galones distribuidas por el bombardero). Se le quitó el visor de bombardeo Norden y se cargó con cuatro bombas de 500 libras. Para ahorrar peso algunas armas lde armamento defensivo eran de madera. Con todo, el peso al despegue alcanzaba las 31.000 libras.

El 3 de febrero de 1942 dos B-25 realizaron despegues desde el USS Hornet demostrando que era factible el despegue. Las tripulaciones fueron enviadas a Eglin Field en Florida para entrenarse y se comprobó que con el viento favorable podría despegar con tan solo 450 píes de pista.

 El USS Hornet y los 16 B-25 en su cubierta.


El 1 de abril las tripulaciones fueron trasladadas a McClellan Field y de allí a la base de Alameda Naval Air Station el día mencionado. Tras cargar los 16 B-25B que podía transportar el USS Hornet partió con rumbo a Japón el 2 de abril. Durante la travesía el portaaviones fue descubierto por un navío japonés y obligó a que los aparatos fuesen lanzados 400 millas antes del punto establecido. El primero en despegar fue el B-25 de Doolittle.

Tras un exitoso bombardeo de Kobe, Yokohama, Nagoya y Tokio el mal tiempo impidió que las tripulaciones localizasen sus campos de aterrizaje y once tripulaciones saltaron en paracaídas y cuatro realizaron un aterrizaje de emergencia. Uno de los B-25 (40-2242) terminó en Vladivostock, en Rusia, dónde quedó internado tanto el avión como la tripulación. De los tripulantes, siete resultaron desaparecidos, tres fueron bajas y ocho cayeron prisioneros de los japoneses (de ellos solo sobrevivirían a la guerra cuatro)

 Máxima espectación ante el despegue de unos de los B-25 desde el USS Hornet



Bibliografía
CHUN, C.K. “The Doolittle raid 1942 – American frist strike back at Japan” Osprey, 2006
DOOLITTLE, J.H. & GLINES, C.V. “I could never be so lucky again” Bantam Books (Random House), 1991



English version

After military setbacks suffered in 1942 concluded that action was necessary to lift the morale of the American people. With this in mind, began to gestate the Doolittle raid on Tokyo.

The plan would be carried out under the strictest of secrets by Lt. Col. Doolittle and Captain Duncan, with crews specially selected to take off from the aircraft carrier USS Hornet, an idea that should be polished and had not been tried before. The shuttle mission was kind, and after take off the aircraft carrier to bomb Tokyo reach airfields in China where they would land. After refueling fly to Burma.

These guidelines require a device with a total range of 2,400 miles and could carry a 2,000 pound load war. The B-25 had a combat range of 1,350 miles (2173 km) and a load of 1,360 kg or war to 1816 kg (4,000 pounds) to nearby missions (the version that was used in the raid was the B-25B) . The other candidate for the mission was the B-26 Marauder, but finally opted for the B-25 for its best performance takeoff.

 

The only B-25 in service at that time were framed with the 17th BG, with the 34 th, 37 th and 95 th BS. There were also the apparatus of 89 ° RS but these were deployed in South Carolina for the detection of German U-Boot. We chose 24 B-25B of the 17 th BG and recruited volunteers, but without mentioning the purpose of the mission. Only two things were told, would be a very dangerous mission and that heavy losses were expected.

The B-25B was not suitable for launch from an aircraft carrier so he had to make some modifications. He took the ball turret, so that will not hit the pitch off and save 600 pounds of weight. Were also provided more fuel to increase the range, carrying a total of 1,241 gallons (646 in the wings, 225 in the bomb bay, 160 fold in a tank on the bomb bay, 160 in the space left by the ball turret and 10 5-gallon cans distributed by the bomber). It took the Norden bombsight and loaded with four 500 pound bombs. To save weight lde some defensive armament weapons were of wood. However, the takeoff weight of 31,000 pounds reached.

On February 3, 1942 B-25 carried two takeoffs from the USS Hornet showing that it was feasible to take off. Crews were sent to Eglin Field in Florida to train and found that the favorable wind could take off with only 450 feet of track.

On April 1, crews were flown to McClellan Field and from there to the base of Alameda Naval Air Station the day indicated. After loading the 16 B-25B could carry the USS Hornet departed en route to Japan on April 2. During the trip the aircraft carrier was spotted by a Japanese ship and forced the devices were launched 400 miles above the set point. The first takeoff was the B-25 Doolittle.

After a successful bombing of Kobe, Yokohama, Nagoya and Tokyo weather prevented crews locate their airfields and eleven crew bailed out and four made ​​an emergency landing. One of the B-25 (40-2242) finished in Vladivostok, in Russia, where he was boarding the aircraft platform and the crew. Of the crew, seven were missing, three were low and eight were taken prisoner by the Japanese (of which only four would survive the war)


  
 Sources:
CHUN, C.K. “The Doolittle raid 1942 – American frist strike back at Japan” Osprey, 2006
DOOLITTLE, J.H. & GLINES, C.V. “I could never be so lucky again” Bantam Books (Random House), 1991

martes, 28 de septiembre de 2010

Réplica del Renault FT 17


Réplicas para el cine: Renault FT 17



A principios de este verano aparecieron una serie de fotografías de la construcción de unas réplicas del carro de combate Renault FT 17 en la página web dobroni.pl polaca. El texto indicaba que se trataba del primer vehículo de dos réplicas construidas para la nueva película de Jerzy Hoffman con el título “Bitwa Warszawska 1920” (La Batalla de Varsovia, 1920). A principios de septiembre salió a subasta el vehículo en ebay.(41.000 euros) En youtube se pueden encontrar varios vídeos sobre esta réplica, aunque la película aún no ha sido estrenada en la gran pantalla. 





English version

Earlier this summer, appeared a series of photographs of the construction of a replica of the tank Renault FT 17 in the Polish dobroni.pl website. The text indicated that it was the first vehicle of two replicas built for the new film by Jerzy Hoffman titled "Warszawska BITW 1920" (The Battle of Warsaw, 1920). In early September, the vehicle went on sale on ebay. (41,000 euros) in youtube you can find several videos on this replica, though the film has not yet been released on the big screen.

lunes, 27 de septiembre de 2010

StuG III rescatado


StuG III patas arriba

 


De nuevo el vasto territorio ruso nos sorprende con este increíble hallazgo. Se trata de un Sturmgeschuetz III Ausf G (SdKfz 142/1) o StuG 40, el vehículo fue recuperado en la región de Demjansk en el año 2003. Fue encontrado semienterrado y volcado probablemente fue echado a un lado del camino terminando panza arriba bajo el barro. A pesar de las inclemencias climatológicas y el transcurrir del tiempo preservó el vehículo en un estado extraordinario de conservación. Estaba equipado con cadenas para invierno ostketten lo que nos hace pensar que fue durante esa estación cuando quedó abandonado y probablemente apartado del camino hasta el cenagal. En su interior aún permanecían las armas portátiles de la tripulación y parte de la munición del cañón de asalto. El StuG 40 fue puesto a la venta por un millón de dólares y en solo tres meses fue vendido.

 Al fondo de la imagen, en el centro, se puede ver el vehículo tras sacarlo del cenagal




Mediante cables de arrastre se puso sobre sus orugas antes de terminar de sacarlo del cenagal.

El cañón de asalto cubierto por el barro tras colocarlo sobre sus orugas.


Estado del vehículo tras quitarle el barro que lo cubría. En esta imagen se pueden apreciar las orugas ostketten

El vehículo tal y como se vendió.



English version

Again the vast Russian territory surprises us with this incredible find. This is a Sturmgeschuetz III Ausf G (SdKfz 142/1) or StuG 40, the vehicle was recovered in the region of Demjansk in 2003. He was found half-buried and dump probably was thrown into a belly side of the road ending up under the mud. Despite inclement weather and the passage of time preserved the vehicle in an extraordinary state of preservation. It was equipped with chains for winter ostketten what makes us think it was during that season when it was abandoned and probably out of the way to the marsh. Inside were still small arms and crew of the assault gun ammunition. The StuG 40 was released for a million dollars in just three months was sold.


sábado, 25 de septiembre de 2010

El Panther


Panzerkampfwagen V Panther 
(SdKfz 171). Introducción

 


Durante la Operación Barbarroja los alemanes pudieron comprobar como sus carros eran superados tanto en armamento como en blindaje por los carros soviéticos, el T-34/76 y la serie KV, disponían de cañones de 76´2 mm y blindajes frontales que no podían ser penetrados por los cañones de sus propios carros, solo podían ser detenidos provocando la rotura de las cadenas o con disparos a quemarropa. La  única arma capaz de acabar con estos monstruos acorazados a distancias normales de combate era el superlativo 88 mm pero este cañón antiaéreo de doble función se encontraba por aquellas fechas en poco número.

A la vista de la manifiesta inferioridad técnica en noviembre de 1941 Hitler ordenó a Daimler-Benz y MAN que diseñasen un carro medio capaz de competir con el T-34/76. Para Mayo de 1942 el diseño del que sería denominado como Panther fue entregado por MAN, mejorando el diseño del carro soviético; incorporaba ruedas de rodadura y tracción de gran diámetro, un motor potente (700 caballos) y ante todo un blindaje inclinado muy efectivo alcanzando en el glacis un espesor de 80 mm y 120 mm en el mantalete, y finalmente una suspensión mejorada la cual le proporcionaba una estabilidad excelente tanto por campo traviesa como a grandes velocidades.

Como armamento principal en un principio se pensó en la instalación del mismo cañón que el del Tiger, KwK 36 L/56 de 88 mm, pero finalmente se desestimó a favor del cañón KwK 42 L/70 de alta velocidad (desarrollado por Rheinmetall-Borsig) de gran longitud, 5´85 metros, con 32 estrías a la derecha (a dextrosum) y estaba dotado de un efectivo freno de boca con doble deflector.. El sistema alcanzaba las 45 toneladas de peso, aún cuando en las especificaciones del modelo no debían de pasar de las 35 toneladas. Sin embrago el proyecto albergaba grandes esperanzas y su planta motriz podía suministrar potencia suficiente alcanzando una buena velocidad de 45 Km/h en carretera. 

 PzKpfw V Ausf D


Para diciembre de 1942 el prototipo del Panther Ausf D dotado de un motor de 700 cv estuvo preparado y los modelos de serie estuvieron  listos para la ofensiva de Kursk. Tras las experiencias en combate se desarrolló el Ausf A mejorado, la última versión en entrar en las cadenas de montaje fue el Ausf G. Sin embargo se desarrolló una última versión, el Ausf F, con una torreta rediseñada que ofrecía un menor blanco frontal teniendo el visor de puntería en una protuberancia en el lado izquierdo de la misma. Se cree que algunos ejemplares entraron en combate al final de la guerra.

El blindaje frontal, como ya se ha dicho antes, era oblicuo hecho de planchas laminadas homogéneas, trabadas con uniones en escalón y soldadas. Uno de los puntos débiles del vehículo era los laterales de la torreta, cuyo blindaje de 45 mm era bastante vulnerable al fuego enemigo. Este problema era “solventado” mediante la colocación de repuestos de oruga el los laterales de la torreta a fin de aumentar su protección.

La ofensiva de Kursk se retraso varias veces para que el diseño del Panther estuviera listo a tiempo para intervenir en la decisiva batalla. Muchas voces se alzaron argumentando que el un proyecto tan reciente como el del Panther sería propenso a sufrir los denominados problemas de juventud inherentes a todo proyecto que no ha sido probado. Estas demandas no fueron atendidas y el Panther pagó las consecuencias durante la batalla. Junto a la poderosa Grossdeutschland se desplegó la 10º Brigada Panzer con 200 nuevos Panther en su inventario. Sin embargo al final del primer día de la ofensiva el 65% estaba fuera de combate o destruidos[1]. A pesar de este infausto debut el Panther demostraría a lo largo de la guerra que era el mejor carro medio de la segunda guerra mundial.


Como objetivo inicial se había propuesto que MAN fabricase 250 unidades al mes cifra que se aumentó hasta los 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos estas cifras no llegaron a alcanzarse debido a los continuos bombardeos aliados, cuellos de botella industriales y otra serie de dificultades. De este modo la producción media en 1943 estuvo en 148 vehículos al mes. En 1944 el promedio ascendió hasta los 315 ejemplares, alcanzándose los 3.777 vehículos ese año. El máximo se obtuvo en julio con 380. La producción finalizó en marzo de 1945 con 5.986 vehículos fabricados en total. La cantidad máxima de Panther desplegados se obtuvo el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 vehículos de este tipo desplegados por las unidades alemanas, sin embargo ese mismo mes se perdieron 692 Panther en todos los frentes.


La hora había llegado. Podía ver por mis prismáticos como la columna de carros avanzaba por la carretera. El 12º de granaderos apoyaba los flancos del avance y al frente de la columna iban los nuevos Panzer V, una maravilla de nuestros ingenieros. Sobre nuestras cabezas volaban los Stuka y a lo lejos podía oír el rugir de la batalla. Los cañones de los carros rusos tienen un ruido característico, algo que los hace inconfundibles, ahí delante nos esperaba el enemigo, y nosotros estábamos preparados. Algunos de los carros se habían apartado de la carretera y avanzaban por la gran estepa rusa, el tiempo era formidable y de la victoria no cabía duda.

            Por la radio me llego un informe de unas de las patrullas de avanzada, los rusos nos esperaban con todo preparado, algo que nuestro mando no había previsto. Unos de los Panther explotó, se habían metido en un campo minado. Ahora era cuando empezaba la acción de verdad........




Principales datos técnicos de las versiones del Panther
Características / Modelo
Ausf D
Ausf A
Ausf G
Peso
43 ton.
45´5 ton.
44´8 ton.
Blindaje
Glacis 80 mm
Frente de la torreta 120 mm
Velocidad
Carretera; 55 Km/h
Campo a traviesa; 31 Km/h
Dimensiones
Longitud; 8´86 m
Anchura; 5´59 m
Altura
2´95 m
3´10 m
3´10 m


Bibliografía.
CHAMBERLAIN, P. & ELLIS, C. “Panzerkampfwagen V Panther” AFV 10
JENTZ, T. “Die deutsche Panzertruppe” Band 2, 1999 
PARADA, G. “Panther Ausf A/G” Kagero, 2001
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981



English version

During Operation Barbarossa, the Germans could see how their cars were outnumbered in both arms as Soviet armor for cars, the T-34/76 and KV series, possessed guns 76'2 mm frontal armor could not be penetrated by the guns of their own cars, could only be stopped causing the rupture of the chains or a shooting range. The only weapon that can kill these monsters battleships normal combat distances was the superlative 88 mm anti-aircraft gun but this dual role was at that time few in number.

In view of the apparent technical inferiority in November 1941, Hitler ordered Daimler-Benz and MAN design a car capable of competing with half the T-34/76. By May 1942, the design would be referred to as Panther was delivered by MAN, improving the design of the Soviet car, incorporating rolling wheels and large diameter wheel, a powerful engine (700 hp) and above all a very effective shield reaching inclined glacis in a thickness of 80 mm and 120 mm in mantalete, and finally an improved suspension which gave him an excellent stability both cross country and at high speeds.

As main armament was initially thought of installing the same canyon that of Tiger, KwK 36 L/56 88 mm, but eventually rejected in favor of gun KwK 42 L/70 high speed (developed by Rheinmetall-Borsig ) very long, 5'85 meters, with 32 stripes on the right (a dextrosum) and was equipped with an effective muzzle brake with dual deflector .. The system reached 45 tons in weight, even when the model specification should not move from 35 tons. No clutch the project had high hopes and power plant could supply enough power to reach a good speed of 45 km/h on the highway.



By December 1942 the Panther Ausf D prototype equipped with a 700 hp engine was ready and production models were ready for the Kursk offensive. After the experiences in combat Ausf A was developed improved, the latest to enter the assembly was the Ausf G. But a final version was developed, the Ausf F, with a redesigned turret featuring a white lower front having the riflescope in a lump on the left side of it. It is believed that some individuals engaged in combat at the end of the war.

The frontal armor, as has been said before, it was an oblique fact homogeneous laminated sheets, locked in step and welded joints. One of the weaknesses of the vehicle was the side of the turret, 45 mm armor which was very vulnerable to enemy fire. This problem was "solved" by placing parts of the track side of the turret to increase your protection.

The Kursk offensive was delayed several times for the Panther design was ready in time to intervene in the decisive battle. Many voices were raised claiming that the project as recently as the Panther would be prone to so-called teething problems inherent in a project that has not been tested. These demands were not met and paid the consequences Panther during the battle. Along with the powerful Grossdeutschland deployed the 10th Panzer Brigade with 200 new Panther in your inventory. However at the end of the first day of the offensive, 65% was knocked out or destroyed [1]. Despite this inauspicious debut the Panther show throughout the war was the best car through the Second World War.

Initial purpose it was proposed that factories MAN 250 units per month figure was increased to 600 per month in January 1943. Despite the efforts these figures did not reach due to continued Allied bombing, industrial bottlenecks and other difficulties. Thus the average production in 1943 was at 148 vehicles a month. In 1944 the average was up to 315 copies, reaching the 3777 cars that year. The maximum was obtained in July with 380. Production ended in March 1945 with total vehicles produced in 5986. The maximum number of deployed Panther was obtained September 1, 1944 to 2304 such vehicles made by German units, but that month Panther 692 were lost on all fronts.


"The time had come. I could see through my binoculars as the column of cars moving along the road. The 12th of grenadiers supported the flanks of the advance and the head of the column were the new Panzer V, a marvel of our engineers. Above us flew Stukas and far away could hear the roar of battle. The guns of the Russian tanks have a characteristic sound, which makes them distinctive, waiting for us there before the enemy, and we were prepared. Some of the cars were off the road and walked along the great Russian steppes, the weather was wonderful and the victory was certain.

            
On the radio I get a report of some of the advanced patrols, the Russians were waiting for us with everything ready, something that our leadership did not anticipate. One of the Panthers exploded, had gone into a minefield. Now was when the real action began ........"

 PzKpfw V Ausf D, Panther, medium tank captured in Italy in 1944
 


[1] De estos 36 Panther fueron destruidos o inutilizados por los campos minados a las afueras de Cherkasskoye