jueves, 30 de septiembre de 2010

El raid de Doolittle


La respuesta de EEUU a Pearl Harbor.

 

Tras los reveses militares sufridos en 1942 se llegó a la conclusión de que era necesario una acción que levantase la moral del pueblo americano. Con esta idea en la mente, se comenzó a gestar la incursión sobre Tokio de Doolittle.

El plan sería llevado a cabo bajo el más estricto de los secretos por el Teniente Coronel Doolittle y Capitán Duncan, con tripulaciones especialmente escogidas que despegarían desde el portaaviones USS Hornet, idea que debía ser pulida ya que no se había intentado anteriormente. La misión era tipo lanzadera, despegarían del portaaviones y tras bombardear la ciudad de Tokio alcanzarían campos de aviación en China dónde aterrizarían. Tras repostar volarían a Birmania.

 Mapa de la operación


Estas directrices requerían un aparato con un alcance total de 2.400 millas y que pudiera portar una carga bélica de 2.000 libras. El B-25 disponía de una autonomía de combate de 1.350 millas (2.173 Km) y una carga bélica de 1.360 Kg o hasta 1.816 Kg (4.000 libras) para misiones cercanas (la versión que se utilizó en el raid fue el B-25B). El otro candidato a la misión era el B-26 Marauder, pero finalmente se optó por el B-25 por sus mejores prestaciones al despegue.

Los únicos B-25 en servicio por aquel entonces estaban encuadrados con el 17º BG, con los 34º, 37º y 95º BS. También se disponían de los aparatos del 89º RS pero estos estaban desplegados en Carolina del Sur para la detección de los U-Boot alemanes. Se escogió 24 B-25B del 17º BG y se reclutaron voluntarios, pero sin mencionar el objetivo de la misión. Solo dos cosas se les comunicó; que sería un misión muy peligrosa y que se esperaban fuertes pérdidas.

El B-25B no era apto para el despegue desde un portaviones de modo que se le tuvo que realizar algunas modificaciones. Se le quitó la torreta ventral, para que no chocará en el despegue y de paso ahorrando 600 libras de peso. También se le proporcionó más combustible para aumentar el alcance, llevando un total de 1.241 galones (646 en las alas, 225 en la bodega de bombas, 160 en un tanque plegable sobre la bodega de bombas, 160 en el espacio dejado por la torreta ventral y 10 latas de 5 galones distribuidas por el bombardero). Se le quitó el visor de bombardeo Norden y se cargó con cuatro bombas de 500 libras. Para ahorrar peso algunas armas lde armamento defensivo eran de madera. Con todo, el peso al despegue alcanzaba las 31.000 libras.

El 3 de febrero de 1942 dos B-25 realizaron despegues desde el USS Hornet demostrando que era factible el despegue. Las tripulaciones fueron enviadas a Eglin Field en Florida para entrenarse y se comprobó que con el viento favorable podría despegar con tan solo 450 píes de pista.

 El USS Hornet y los 16 B-25 en su cubierta.


El 1 de abril las tripulaciones fueron trasladadas a McClellan Field y de allí a la base de Alameda Naval Air Station el día mencionado. Tras cargar los 16 B-25B que podía transportar el USS Hornet partió con rumbo a Japón el 2 de abril. Durante la travesía el portaaviones fue descubierto por un navío japonés y obligó a que los aparatos fuesen lanzados 400 millas antes del punto establecido. El primero en despegar fue el B-25 de Doolittle.

Tras un exitoso bombardeo de Kobe, Yokohama, Nagoya y Tokio el mal tiempo impidió que las tripulaciones localizasen sus campos de aterrizaje y once tripulaciones saltaron en paracaídas y cuatro realizaron un aterrizaje de emergencia. Uno de los B-25 (40-2242) terminó en Vladivostock, en Rusia, dónde quedó internado tanto el avión como la tripulación. De los tripulantes, siete resultaron desaparecidos, tres fueron bajas y ocho cayeron prisioneros de los japoneses (de ellos solo sobrevivirían a la guerra cuatro)

 Máxima espectación ante el despegue de unos de los B-25 desde el USS Hornet



Bibliografía
CHUN, C.K. “The Doolittle raid 1942 – American frist strike back at Japan” Osprey, 2006
DOOLITTLE, J.H. & GLINES, C.V. “I could never be so lucky again” Bantam Books (Random House), 1991



English version

After military setbacks suffered in 1942 concluded that action was necessary to lift the morale of the American people. With this in mind, began to gestate the Doolittle raid on Tokyo.

The plan would be carried out under the strictest of secrets by Lt. Col. Doolittle and Captain Duncan, with crews specially selected to take off from the aircraft carrier USS Hornet, an idea that should be polished and had not been tried before. The shuttle mission was kind, and after take off the aircraft carrier to bomb Tokyo reach airfields in China where they would land. After refueling fly to Burma.

These guidelines require a device with a total range of 2,400 miles and could carry a 2,000 pound load war. The B-25 had a combat range of 1,350 miles (2173 km) and a load of 1,360 kg or war to 1816 kg (4,000 pounds) to nearby missions (the version that was used in the raid was the B-25B) . The other candidate for the mission was the B-26 Marauder, but finally opted for the B-25 for its best performance takeoff.

 

The only B-25 in service at that time were framed with the 17th BG, with the 34 th, 37 th and 95 th BS. There were also the apparatus of 89 ° RS but these were deployed in South Carolina for the detection of German U-Boot. We chose 24 B-25B of the 17 th BG and recruited volunteers, but without mentioning the purpose of the mission. Only two things were told, would be a very dangerous mission and that heavy losses were expected.

The B-25B was not suitable for launch from an aircraft carrier so he had to make some modifications. He took the ball turret, so that will not hit the pitch off and save 600 pounds of weight. Were also provided more fuel to increase the range, carrying a total of 1,241 gallons (646 in the wings, 225 in the bomb bay, 160 fold in a tank on the bomb bay, 160 in the space left by the ball turret and 10 5-gallon cans distributed by the bomber). It took the Norden bombsight and loaded with four 500 pound bombs. To save weight lde some defensive armament weapons were of wood. However, the takeoff weight of 31,000 pounds reached.

On February 3, 1942 B-25 carried two takeoffs from the USS Hornet showing that it was feasible to take off. Crews were sent to Eglin Field in Florida to train and found that the favorable wind could take off with only 450 feet of track.

On April 1, crews were flown to McClellan Field and from there to the base of Alameda Naval Air Station the day indicated. After loading the 16 B-25B could carry the USS Hornet departed en route to Japan on April 2. During the trip the aircraft carrier was spotted by a Japanese ship and forced the devices were launched 400 miles above the set point. The first takeoff was the B-25 Doolittle.

After a successful bombing of Kobe, Yokohama, Nagoya and Tokyo weather prevented crews locate their airfields and eleven crew bailed out and four made ​​an emergency landing. One of the B-25 (40-2242) finished in Vladivostok, in Russia, where he was boarding the aircraft platform and the crew. Of the crew, seven were missing, three were low and eight were taken prisoner by the Japanese (of which only four would survive the war)


  
 Sources:
CHUN, C.K. “The Doolittle raid 1942 – American frist strike back at Japan” Osprey, 2006
DOOLITTLE, J.H. & GLINES, C.V. “I could never be so lucky again” Bantam Books (Random House), 1991

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