Vehículo de reconocimiento italiano SPA-Viberti AS-42
Sahariana
El vehículo de reconocimiento
italiano SPA-Viberti AS.42 Sahariana fue desarrollado por SPA-Viberti partiendo
del chasis del Autoblinda AB.41, incluyendo su dirección a la cuatro ruedas que
tan buenos resultados estaban dando. Este nuevo vehículo estaba especialmente
diseñado para operaciones en el desierto. El origen del SPA se remonta a las
continuas solicitudes de las tropas italianas destacadas en África para
disponer de un vehículo de largo alcance, maniobrable y con gran capacidad
similar al utilizado por las fuerzas especiales británicas el LRDG (Chevrolet1533x2)
El motor, de 4.995 cc y 6
cilindros, se situaba en la parte trasera lo que daba el suficiente espacio en
la zona central para dar cabida hasta cinco hombres totalmente armados aunque
la tripulación para las misiones raramente superaba los tres o cuatro hombres.
La protección contra las inclemencias del tiempo corría a cargo de una simple
lona impermeable. El AS 42 disponía de tanques de combustible internos en la
parte trasera y delantera de 200 litros cada uno pero podía transportar hasta
24 bidones montados en el exterior que recogían 80 litros de agua y hasta 400
de combustible. El peso del vehículo ascendía hasta los 5.140 Kg que ascendían
hasta los 6.000 Kg a plena carga. Tenía una autonomía de 300 Km pero se podía
aumentar hasta los 800 Km con las latas externas de combustible.
El armamento del AS 42 variaba de
un vehículo a otro pero podía estar armado con ametralladoras Breda Mod. 37 de
8 mm, cañones Breda Mod. 35 de 20 mm, Solothurn S18/100 de 20 mm y un cañón
Breda 47/32 de 47 mm. Las experiencias de combate fueron satisfactorias pero la
producción fue escasa, en parte debido a que el vehículo era mecánicamente
complicado.
Fuentes:
VANDERVEEN,
B. “The Observer's Fighting
Vehicles directory (World War II)”
English
version
The vehicle recognition Italian SPA-Viberti Saharan
AS.42 was developed by SPA-Viberti starting AB.41Autoblinda chassis, including
your address to the four wheels were giving as good results.
This new vehicle was designed specifically for desert operations.
The origin goes back to the SPA continuing
claims of Italian troops in
Africa to have a vehicle long range maneuverable and highly similar to that used by the LRDG British special forces (Chevrolet 1533x2) capacity
The engine, of 4,995 cc and 6 cylinders, stood at the back which gave enough space in the central area to accommodate up to five fully armed men but the crew for missions rarely exceeded three or four men. Protection against weather was handled by a simple tarp. The AS 42 available internal fuel tanks in the rear and front 200 liters each but could carry up to 24 drums mounted on the outside who collected 80 liters of water and 400 fuel. Vehicle weight amounted up to 5,140 Kg amounting to 6,000 kg fully loaded. It had a range of 300 km, but could be increased to 800 Km with external fuel cans.
The armament of AS 42 varied from one vehicle to another but could be armed with machine guns Breda Model 37 8mm, Breda Model 35 guns of 20 mm, 20 mm Solothurn S18/100 and Breda 47/32 cannon47 mm. The combat experiences were satisfactory but production was low, in part because the vehicle was mechanically complicated.
Sources:
VANDERVEEN,
B. “The Observer's Fighting
Vehicles directory (World War II)”
muy interesante el hilo histórico , muchas gracias
ResponderEliminar