sábado, 12 de noviembre de 2011

Bf 109 “Flying Death”


Messerschmitt Bf 109 E-3 de Fröba y su historia


Ludwig Fröba comenzó su entrenamiento en la Fliegerschule de Magdeburg en marzo de 1937 siendo destinado más tarde al I./ZG 1 en julio de 1939, en Fürstenwalde, volando con los Messerschmitt Me 110 Zerstörer. Sin embargo a finales de año ya se encontraba pilotando el legendario Messerschmitt Bf 109 E con la 4./JG 77.

El 11 de abril de 1940 el II./JG 77 llegó a tierras noruegas dónde iniciaría su periplo por tierras nórdicas. Es en este escenario dónde se encuadra la escena que nos ocupa. Tras un vuelo de patrulla Fröba tuvo que aterrizar en el aeródromo de Karlstad, en Suecia, debido a un error en la brújula de su Messerschmitt Bf 109 E-3 (Wk.Nr. 820) el 24 de octubre de 1940. El avión terminó por darse la vuelta resultando ligeramente dañado en el lance.

Fröba resultó internado regresando a Alemania en noviembre.  Por su parte su aparato fue inspeccionado por Saab en la localidad de Trollhättan. Tras este examen por parte de las autoridades suecas el aparato fue devuelto a Noruega por ferrocarril el 23 de diciembre de 1940.

Por su parte el Unteroffizier Ludwig Fröba regresó a su unidad para participar en la invasión de Rusia junto con el II./JG 77 hasta que fue transferido al EJG 77 y al JG 101 en 1943. Terminando la guerra en diversas unidades de entrenamiento para la Luftwaffe. 



Fuentes: 
PRIEN, J. “Geschichte des Jagdgeschwader 77: Teil 2. Struve Druck, Eutin
WILDFELDT, B. “The Luftwaffe in Sweden 1939-1945. Monogram Aviation Publications, 1982


English version

Ludwig began his training Fröbe Fliegerschule in Magdeburg in March 1937 was assigned later to I./ZG 1 July 1939, Fürstenwalde, flying MesserschmittMe 110 with Zerstörer. But at the end of the year and was driving the legendary Messerschmitt Bf 109 E with 4./JG 77.

On April 11, 1940, II./JG 77 arrived in Norwegian territory where begin their journey through northern lands. It is in this scene where the scene fits in hand. After Fröbe patrol flight had to land at the aerodrome of Karlstad, Sweden, due to an error in the compass of his Messerschmitt Bf 109 E-3 (Wk.Nr. 820) on October 24, 1940. The plane ended up turning around slightly damaged resulting in the set.

Frob was admitted back to Germany in November. Meanwhile your unit was inspected by Saab in the town of Trollhättan. Following this review by the Swedish authorities the plane was returned to Norway by rail on 23 December 1940.

For his part, Unteroffizier Fröbe Ludwig returned to his unit to participate in the invasion of Russia together with the II./JG 77 until it was transferred to EJG JG 77 and 101 in 1943. Ending the war in various training units for the Luftwaffe.



Sources:
PRIEN, J. “Geschichte des Jagdgeschwader 77: Teil 2”. Struve Druck, Eutin
WILDFELDT, B. “The Luftwaffe in Sweden 1939-1945”. Monogram Aviation Publications, 1982

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