Oberleutnant Frank Liesendahl
Durante la campaña de Polonia Liesendahl demostró su valía en ataques a baja cota ametrallando concentraciones de tropas en Bzura y en Dunquerque en 1940. Durante la retirada aliada en estas playas fue alcanzado cuando combatía contra Sptifires y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia pasando las ocho semanas siguientes recuperándose de sus heridas. Tras recuperarse el Geschwader Kommodore Mayor Walter Oesau le daría el mando de la nueva staffel.
Liesendahl era Staffelkapitäm del 10.(Jabo)/JG 2, Beamont-le-Roger, en abril de 1942. La unidad Jabo estaba especializada en el ataque al suelo en bombardeo horizontal ya que desarrollaron muchas de sus acciones durante la batalla de Inglaterra participando en el acoso al tráfico marítimo aliado una vez finalizada la batalla. La unidad fue formada en marzo de 1942 y en los tres primeros meses de actividad logró hundir 20 navíos de diverso tonelaje que sumaban 63.000 toneladas. La Staffel operaba desde Evreuz y Caen, en Francia.
Sus pilotos debían volar bajo y en unas condiciones metereológicas muy adversas para sorprender a los buques mercantes aliados que navegaban cerca de la costa y muy a menudo bajo la protección de la RAF o las defensas antiaéreas costeras. En el mes de abril la unidad hermana del 10.(Jabo)/JG 2, perteneciente a la JG 26, realizó un total de 37 ataques y 106 misiones en incursiones contra objetivos del sur de Inglaterra. A finales de junio de 1942 fueron reequipados con los nuevos Fw 190 A-2 Jabo.
En su Bf 109 F-4/B (Wk.Nr 7629) “1 Azul galón y barra” luce un meticuloso registro de victorias que incluye los navíos alcanzados divididos en 6 marcas, entre mayo de 1941 y marzo de 1942 en la zona del Canal de la Mancha. El 17 de julio de 1942 el buque mercante a vapor “Daxhound” fue atacado por una Schwarme (formación de cuatro cazas) a un milla de Berry Head (Brixham). Dos de estos aparatos eran Bf 109 F-4/B acompañados por dos Fw 190 A-2, uno de ellos pilotado por Liesendahl. Pero el mercante no estaba solo y contaba con la protección de dos lanchas, ML118 y ML157. Uno de los cazas alemanes atacó a las lanchas pero la bomba falló el blanco sin mayores consecuencias mientras que los tres barcos aliados respondieron al ataque con fuego antiaéreo. En la lucha el Fw 190 A-2 de Liesendahl fue alcanzado estrellándose contra el mar. Su cuerpo fue recuperado de las frías aguas del Canal recibiendo a título póstumo la Ritterkreuz el 4 de septiembre de 1942 y ascendido a Hauptmann.
La hélice de su aparato fue recuperada posteriormente y se encuentra en manos de una colección privada pero del resto de su aparato es difícil que quede algo bajo las aguas debido a la proximidad de la costa y la actividad de pesca de arrastre.
Fuente:
WEAL, J. "Bf 109 F/G/K aces of the Western Front" Osprey, 1999
WEAL, J. "Bf 109 F/G/K aces of the Western Front" Osprey, 1999
Experten alemanes: Alfred Grislawski
Experten alemanes: Einrich Ehrler
English version
During the Polish campaign proved himself Liesendahl in low-altitude strafing attacks on troop concentrations in Bzura and Dunkirk in 1940. During the allied withdrawal was reached on these shores when he fought against Sptifires and had to make an emergency landing past eight weeks recovering from his wounds. After recovering the Kommodore Geschwader Oesau Mayor Walter give him the command of the new staffel.
Staffelkapitäm Liesendahl was 10.(Jabo)/JG 2, Beamont-le-Roger in April 1942. Jabo unit specialized in the bombing attack on horizontal ground and who developed many of his actions during the Battle of Britain participating in the harassment of allied shipping once the battle. The unit was formed in March 1942 and the first three months of activity has sunk 20 ships of various tonnage amounting to 63,000 tonnes. The Staffel Evreuz and operated from Caen, France.
Staffelkapitäm Liesendahl was 10.(Jabo)/JG 2, Beamont-le-Roger in April 1942. Jabo unit specialized in the bombing attack on horizontal ground and who developed many of his actions during the Battle of Britain participating in the harassment of allied shipping once the battle. The unit was formed in March 1942 and the first three months of activity has sunk 20 ships of various tonnage amounting to 63,000 tonnes. The Staffel Evreuz and operated from Caen, France.
Its pilots had to fly low and in extremely adverse weather conditions to surprise the Allied merchant ships sailing near the coast and often under the protection of the RAF and coastal air defenses. On April 10 the sister unit. (Jabo)/JG 2, belonging to JG 26, made a total of 37 missions and 106 attacks in raids against targets in southern England. In late June 1942, were retrofitted with the new Fw 190 A-2 Jabo.
In his Bf 109 F-4/B (Wk.Nr 7629) "a gallon and bar Blue" looks a meticulous record of victories including the ships reached divided into six brands between May 1941 and March 1942 in the area Channel. On July 17, 1942 steam merchant ship "Daxhound" was attacked by a Schwarme (formation of four fighters) to a mile from Berry Head (Brixham). Two of these devices were Bf 109 F-4/B, accompanied by two Fw 190 A-2, one piloted by Liesendahl. But the merchant was not alone and had the protection of two boats, ML118 and ML157. One of the German fighters attacked the boats but the bomb missed the target without consequences while the three Allied ships returned fire with antiaircraft fire. In the struggle the Fw 190 A-2 was achieved Liesendahl crashing sea. His body was recovered from the cold waters of the channel received posthumously the Ritterkreuz on September 4, 1942 and promoted to Hauptmann.
The propeller of his aircraft was subsequently recovered and is in the hands of a private collection but the rest of your set is somewhat difficult to stay under water due to the proximity of the coast and the trawling activity.
Source:
WEAL, J. "Bf 109 F/G/K aces of the Western Front" Osprey, 1999
WEAL, J. "Bf 109 F/G/K aces of the Western Front" Osprey, 1999
Experten alemanes: Alfred Grislawski
Experten alemanes: Einrich Ehrler
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