viernes, 29 de julio de 2011

Fortificaciones japonesas (IX)

Obstáculos.



Los japoneses utilizaban los obstáculos al igual modo que el resto de los ejércitos, para detener u obstaculizar el movimiento del enemigo y canalizarlo a través de sus campos de minas, zonas de fuego… Al igual que las fortificaciones se emplearon medios y materiales de construcción locales, aprovechando lo que tenían más a mano.

Los obstáculos antipersona estaba fabricados con estacas, postes fabricados en bambú o madera. Los destinados a los vehículos o lanchones de desembarco eran más robustos, generalmente estructuras de madera rellenas de piedras, tierra o arena. Las estacas y, en contadas ocasiones, vigas de acero, tenían en los extremos minas anticarro para atacar a los vehículos que se aproximaban a la playa.

Cuando el terreno era propicio para ello los obstáculos se integraban en él reforzando su defensa, sobre todo en lagos, estanques, ríos y otros cursos fluviales, marismas, pantanos, densa vegetación, terreno quebrado, etc. Por su parte los obstáculos sumergidos tenían la misión de dañar o hundir a los lanchones de desembarco o vehículos anfibios en su aproximación a la playa. Desde enero de 1944 los estadounidenses comenzaron a emplear los equipos US Navy Underwater Demolition para eliminar estos molestos y peligrosos obstáculos. Estos estaban formados por pirámides y estructuras similares que tenían por misión rasgar el fondo de los lanchones o hacerlos estallar con una carga explosiva o mina en su extremo.

 Los vehículos anfibios, como los de la imagen, y los lanchones eran los objetivos de los obstáculos sumergidos.

La modesta producción de acero de Japón no permitía el empleo de todo el acero necesario para las defensas de sus islas a través de todo el Pacifico, de modo que los obstáculos anticarro tuvieron que ser improvisados; estructuras de troncos rellenas de tierra compacta o piedras. Protegiendo estos obstáculos habían minas antipersona para evitar que se acercasen los equipos de demolición mientras que en las zonas que si era posible el tránsito de los vehículos se extendían campos de minas anticarro. La infantería pasaba por encima sin detonarlas pero los carros caían en la trampa. Más adelante el campo de minas se hacía mixto.






La misión principal de los obstáculos, causar embotellamientos, zonas intransitables y encauzar el avance enemigo.

Imágenes de las defensas japonesas en las Marianas y Saipan.


ROTTMAN, G. “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003


English version

The Japanese used the obstacles as well as the rest of the armies to stop or hinder enemy movement and channel it through their minefields, areas of fire ... As the fortifications were used media and local construction materials taking advantage of what they had at hand.

Was manufactured antipersonnel obstacles with stakes, poles made of bamboo or wood. Those for vehicles and landing craft were more robust, usually wooden structures filled with rocks, dirt or sand. Stakes and, rarely, steel beams, were anti-tank mines at the ends to attack the vehicles were approaching the beach.

When the ground was ripe for that obstacles were integrated into it to strengthen its defense, especially in lakes, ponds, rivers and other waterways, marshes, swamps, dense vegetation, rugged terrain, and so on. For their part, had the mission snags to damage or sink the landing craft or amphibious vehicles in their approach to the beach. Since January 1944 the U.S. began to employ the U.S. Navy Underwater Demolition equipment to remove these annoying and dangerous obstacles. These consisted of pyramids and similar structures that had the task of tearing the bottom of the barges or blow them up with an explosive charge or mine at the end.




The modest production of steel from Japan did not allow the use of all the steel needed for defense of the islands throughout the Pacific, so the anti-tank obstacles had to be improvised, structures of logs filled with compacted earth or stones. Protecting these obstacles were land mines to prevent the approach of the demolition crews while in the areas if possible the transit of vehicles stretched antitank minefields.The infantry passed over unexploded but the cars fell into the trap. Later the minefield became mixed.

ROTTMAN, G. “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003

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